Desde las Alturas
*Arturo Albíter*

- En zonas urbanas, los productos que se encuentran en la canasta básica registraron un incremento del 5.1%.
- En las zonas rurales el impacto fue menor ya que aumentó 3.8%.
- No debemos dejar de lado el hecho de que en el último reporte del INEGI, la inflación registró un aumento y llegó hasta el 3.8%.
- Los productos agropecuarios apenas se elevaron el 1.52%, mientras que las frutas y verduras tuvieron un decremento de 1.84%.
- El mayor impacto fue en los alimentos, bebidas y tabaco que aumentaron 6.13%, indicador que podría registrar un mayor aumento en los primeros meses del año, debido al incremento de impuestos ordenado por el gobierno federal.
- La canasta alimentaria en el ámbito rural tuvo un costo de mil 863.17 pesos. En la zona urbana fue de 2 mil 486.40 pesos. Este es el precio por persona al mes.
- Si tomamos en cuenta la canasta básica alimentaria y no alimentaria, entonces de en la zona rural cuesta 3 mil 465 pesos y en la urbana 4 mil 843 pesos.
- El salario mínimo aumentó 13% para el 2026, así que al mes una persona gana 9 mil 450 pesos.
- ¿Los llamados impuestos saludables le sirven el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum para tener una mayor recaudación o para la salud de los mexicanos?
COMENTARIO DEL DÍA
- Alcaldes de Morena que gobiernan en los llamados municipios prioritarios pasan por momentos complicados, lo peor, es justo en el año que deben preparar el camino si es que quieren reelegirse.
- Ricardo Moreno, Azucena Cisneros, pero el que la ha pasado peor en los últimos días es Isaac Montoya.
- Han ventilado que tuvo acercamiento con el alcalde de Tequila que fue detenido por sus nexos con el crimen organizado.
- Sus asesores poco le ayudan y hasta parecen sus enemigos cuando operan una ola de agradecimiento de la población por el “gran” trabajo que hace.
Desde el año pasado y sobre todo al inicio del 2026, una de las noticias más importantes para los representantes del oficialismo, ya sean los diferentes niveles de gobierno, como alcaldes, y legisladores era presumir que el incremento al salario mínimo era a doble dígito, tal y como ocurría desde el sexenio de AMLO.
Pero no se detenían del todo a realizar un análisis del incremento a los impuestos que también habían aprobado y que afectan directamente al consumo diario de millones de mexicanos.
Aunque le llamaron un impuesto saludable, porque aparentemente y desde su punto de vista, si aumentaba el precio de productos como los refrescos, entonces consumirían menos y esa sería una medida saludable para los mexicanos.
Desde entonces, empresarios del sector comercio que se dedican a vender esos productos advirtieron que probablemente al principio bajaría el consumo, pero mínimamente, posteriormente volvería a su nivel habitual.
El supuesto impuesto saludable era algo a lo que ya habían recurrido anteriormente y la experiencia iba en el sentido que no bajaría el consumo, lo que si cambiaría sería la recaudación que iba a tener el gobierno federal.
LÍNEAS DE POBREZA Y LA INFLACIÓN DE ENERO
Esta semana el INEGI dio a conocer que la inflación en enero había llegado al 3.8%, con un incremento en el comparativo anual, pero que todavía no está en zona de alarma de acuerdo al Banco de México.
Los productos agropecuarios habían aumentado 1.52% y las frutas y verduras bajaron 1.84%.
Pero ahora dieron a conocer las Líneas de Pobreza, donde se anota el precio de la canasta básica alimentaria, así como la canasta alimentaria y no alimentaria.
En el primer caso y en la zona rural, la canasta básica aumentó 3.8% y en la zona urbana fue más elevado con el 5.1%
Esto quiere decir que la canasta alimentaria para el ámbito rural tuvo un costo de mil 863.17 pesos, mientras que para la urbana fue de 2 mil 486.40 pesos.
Ahora que si nos referimos a la canasta alimentaria y no alimentaria entonces, evidentemente el monto se incrementa de forma importante.
Para la zona rural es de 3 mil 465.76 pesos y para la rural es de 4 mil 843.11 pesos.
Esto es por persona al mes.
SALARIO MÍNIMO DE 315 PESOS DIARIOS O DE 9 MIL 450 AL MES
Si tomamos como referencia una familia de tres personas, entonces para la canasta alimentaria tendrían que gastar al mes 7 mil 458 pesos. Sólo les quedan mil 992 pesos para el resto de las necesidades del hogar.
Pero si nos referimos a la canasta alimentaria y no alimentaria entonces el monto aumenta considerablemente, porque para el caso de los que viven en la zona urbana, una familia también de tres personas, entonces el gasto llega a los 14 mil 529 pesos y entonces ya no alcanza el salario de una sola persona.
Ahora que si la familia es de 4 personas y trabajan dos, entonces las percepciones aumentarían hasta los 18 mil 900. Y los gastos llegarían a los 19 mil 372 pesos.
En ninguna de los dos ejemplos, la familia ganaría lo suficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.
Así que el aumento al Salario Mínimo no se nota del todo.
INEGI Y LO QUE MÁS AUMENTÓ
En el reporte de la inflación, los alimentos, bebidas y tabaco fueron los productos que más aumentaron hasta en un 6.13%
Bistec de res, leche de vaca pasteurizada y refrescos de cola fueron los que registraron el aumento más pronunciado.
IMPUESTOS SALUDABLES IMPULSAN AL ALZA LA RECAUDACIÓN DEL IEPS
Volvemos a la pregunta del inicio, el aumento a los impuestos es una medida que muestra preocupación del Gobierno federal por la salud de los mexicanos o es una medida que sólo se dirige a tener una mayor recaudación.
La canasta básica al alza debido a los alimentos, bebidas y tabaco.
El impuesto saludable, el que provocaría que los mexicanos dejaran de comprar refrescos y cuidaran su salud registró un incremento.
En enero, el IEPS registró un incremento del 19% en términos reales en comparación con el año pasado.
Coca cola aumentó sus precios hasta en 20% debido principalmente al IEPS…
COMENTARIO DEL DÍA: ALCALDE DE NAUCALPAN EN AÑO CLAVE Y MAL MOMENTO DE PERCEPCIÓN
Issac Montoya, alcalde de Naucalpan atraviesa por un pésimo momento en cuanto a percepción debido a varios factores.
No han podido resolver ninguno de los últimos alcaldes. La percepción de inseguridad que es muy alta. El 80% de la población estima que es peligroso vivir en esta demarcación.
Si de algo carecen una gran cantidad de alcaldes es de asesores de nivel. De otra forma no es posible entender que Isaac Montoya haya aceptado que le crearan una campaña en la que aparentemente la población le agradece por el “gran” trabajo que ha hecho.
Difícil creer que la población se organice para mandar hacer mantas, pero sobre todo espectaculares para agradecerle por el gran trabajo que ha hecho. “por transformar Naucalpan”. Atentamente las familias del centro de Naucalpan.
Es una de las peores ideas que se han visto en los últimos años.
Lo peor es que han ventilado el acercamiento que tenía con el alcalde de Tequila; Jalisco que fue detenido por nexos con el crimen organizado.
Justo en el año preelectoral, cuando en el ambiente, la elección se adelanta y en todos lados se habla de aspiraciones.
Le beneficia ser considerado uno de los alcaldes “consentidos” pero eso no ayuda en una elección…
