jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Interesante reunión entre integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca con secretaria de Seguridad y edil de la capital donde hablaron de avances y retos en la materia

Durante una reunión en la que participaron comerciantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca encabezados por Adolfo Ruiz, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes y el alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez, quedó claro que, al referirse al tema de la inseguridad, los tres niveles de gobierno están de acuerdo para trabajar sobre la línea de recomponer el tejido social.

Y es que de acuerdo con lo que se escuchó durante las comparecencias de funcionarios que tocaron el tema de la inseguridad y ayer en la reunión, el asunto que más preocupa y en el que se concentran la mayoría de los sectores, tiene que ver con lo que pasa, de inicio, en los hogares y así es posible entender, el porqué de la violencia de género o porqué cada vez son más jóvenes y más sanguinarios los delincuentes.

Uno de los temas que más preocupan a las autoridades y más en la capital es el relacionado con la violencia contra las mujeres y es que, a decir de la misma funcionaria estatal, en los últimos meses se registró un alza en esta clase de delitos.

El dato alarmante y el cual se presentaba en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Metepec fue el aumento de violaciones a jovencitas, pero gracias a la coordinación de las policías municipales y estatales se logró incluso detener a un taxista que era violador serial.

Y repitió lo mismo que en el Congreso local, 68% de las mujeres son agredidas en sus hogares y 40% de los agresores son personas cercanas a ellas.

Este es un ejemplo del porque se deben preocupar, en primera, en hacer una labor para recomponer el tejido social, para lo cual incluso se han propuesto materias en las escuelas de educación básica.

Aunque también es claro que, para hablar de este tema es necesario tener sensibilidad, porque, por ejemplo, al tratar la violencia de los asaltos en camiones de pasajeros como lo hizo el titular de Movilidad, Raymundo Martínez y culpar a esa descomposición social para ocultar los escasos resultados que han dado al atacar ese ilícito tampoco fue la mejor forma.

Por su parte el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, fue claro y expresó que le falta mucho por hacer en el tema de la inseguridad, que fue uno de los compromisos más importantes que hizo cuando era candidato.

Reitero que trabaja en el asunto que se relaciona con el déficit de policías, y es que en este momento se tienen 724 elementos para cubrir toda la capital en dos turnos.

De acuerdo con diversos estudios, para atender las necesidades que se tienen en una ciudad como Toluca, deberían estar trabajando dos mil 700 elementos, el número ideal es de cinco mil y extraordinario de siete mil.

Abiertamente y en una autocrítica expresó que tienen policías que cargan un arma a la vista, pero lamentablemente no saben usarla por lo que seguirán invirtiendo para adquirir más armamento, patrullas, para que el final de la administración se tengan cinco mil policías equipados.

Adolfo Ruiz representante de los comerciantes del centro, por su parte, se comprometió a trabajar con los cuerpos policiacos.

Comentario del Día: Maribel Cervantes titular de Seguridad estatal y el nulo efecto que le causan resultados de encuestas, golpes mediáticos o que pidan su renuncia

En el mismo evento llamó la atención observar que la funcionaria estatal al parecer le dio la vuelta a la hoja en relación a su comparecencia ante los diputados, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno y es que en su segunda intervención algunos legisladores se levantaron y abrieron una lona donde le pedían su renuncia por los malos resultados.

En aquella ocasión se notó que esa acción la tomó por sorpresa y se le vio incómoda, pero ahora incluso se dio valor para afirmar que no le importan los golpes mediáticos o que le pidan que renuncie, que ya está acostumbrada.

Aunque el cargo que ostenta es delicado y difícil de operar, en estos tiempos cuando la violencia es una de las principales preocupaciones de los mexicanos, es evidente que se le exige, pero también es claro que mucha de la presión es interna.

Por otro lado, dijo que no le gustan las encuestas porque se le dan explicaciones de acuerdo a los intereses de cada uno, pero recurrió a ellas para mencionar que se han registrado avances, al menos y de acuerdo con datos del mismo INEGI se ha logrado contener la inseguridad e incluso la percepción.

Lo que es un hecho, es que no ha perdido el voto de confianza por parte de los representantes de organizaciones empresariales. Si le dejan hacer lo que sabe… se notarán resultados.

Dato del día: Sector de la Construcción y los 14 meses consecutivos de desplomes en su actividad y empleos con 13 meses a la baja

El valor de la producción generado por la industria de la construcción registró una contracción de 10.22% anual durante el mes de agosto, con esto, se observa un desplome histórico, ya que son 14 meses consecutivos a la baja de acuerdo con el INEGI.

Esta es la mayor caída que registra el sector desde 2007, año en el que el INEGI empezó a levantar la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Pero también preocupa el personal ocupado que laboró en alguna de las actividades relacionadas con la construcción y es que, si bien en otras épocas era una de las que más mano de obra ocupaba ahora la realidad es diferente porque también se registró una baja de 4.22% anual. Ya son 13 meses consecutivos de contracciones.

En el caso de las remuneraciones las cosas no cambian, cayeron 0.96%, lo mismo que la cantidad de horas trabajadas que cayeron un 4.45% y así ya son 16 meses de retroceso en este sentido.

Y las cosas en el Estado de México son similares…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *