martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Burócratas y profesores podrían ampararse contra la Ley del ISSEMyM, si no llegan a resolver diferencias

Luego del albazo priista en el Congreso local donde aprobaron la Ley del ISSEMyM sin tener acercamiento alguno con los trabajadores o sindicatos que ahí cotizan, la respuesta de las dos organizaciones más importantes que son los servidores públicos y profesores levantaron la voz para expresar su inconformidad, situación que podría llegar incluso buscar amparos contra la medida.

Luego de dar a conocer la nueva ley, se han realizado mesas de trabajo entre las instituciones involucradas con la finalidad de intercambiar puntos de vista y hacer lo que debieron realizar antes de elaborar dichos estatutos, conocer las necesidades de los trabajadores y saber sus puntos de vista.

Las reuniones no han sido de lo mejor para las autoridades gubernamentales, se les han hecho observaciones sobre todo en el tema de las cuotas, donde aparentemente no le salen las cuentas al instituto de salud.

Incluso se les mostraron convenios firmados con ayuntamientos, de forma tal que si las autoridades municipales no reportaban las aportaciones que cada quincena se les cobra a los trabajadores, entonces se podría realizar una retención de las participaciones federales y estatales, aunque parece que no se llevó a cabo.

Le han hecho saber a las autoridades que la ley es un duro golpe a la estructura primaria del gobierno y que, antes de mandarla al Congreso, debieron hacer reuniones para tener un consenso y no aprobarla como la hicieron casi a escondidas.

Los representantes de los trabajadores han explicado en dichas reuniones que en la nueva legislación no hay garantía para que los servidores públicos se jubilen en 10 o 15 años; con la nueva ley no hay aportaciones solidarias que permitan el pago futuro.

Quienes se jubilen  antes de diez años no tienen problemas, pero posteriormente el servidor público estará obligado y sin alternativa a cambiarse a las afores, que además y no conformes con todo esto, serán las que el Issemym designe.

Es por ello que han mencionado en repetidas ocasiones que le Ley del ISSEMyM es motivo de controversia y amparo.

Recurrir al extremo de pensar en el amparo es algo que ya están manejando, incluso ha trascendido que en el sindicatos de maestros trabajan en esta posibilidad, por lo que el SUTEYM seguramente recurrirá a la misma alternativa si las cosas se mantienen como hasta ahora y a pesar de las mesas de trabajo no se tienen acuerdos concretos.

Mientras eso sucede, las autoridades del Instituto de Seguridad Social hacen su labor para difundir que la ley está aprobada y que es la mejor opción tanto para los trabajadores como para el gobierno del estado.

La legislación apenas fue publicada en la gaceta del gobierno y entra en vigor hasta el año entrante, por lo que a principios de diciembre se conocerá si llegaron a un acuerdo y sirvieron de algo las mesas de trabajo; aunque a decir verdad, esas reuniones, parece que sólo tienen como objetivo tratar de convencer a los líderes de los sindicatos que no realizarán ningún cambio y se va a quedar como esta.

Debido a lo cerrado de la elección, Acambay donde ganó Morena podría revertir resultado

Luego de conocer la derrota del PRI en Acambay, lo primero que hicieron en este instituto político fue manifestarse en contra de los resultados, por lo que el asunto todavía está en los juzgados y serán los magistrados quienes determinen si aceptan las pruebas y revierten el resultado o Morena se mantiene como el ganador.

Aunque en un principio intentaron hacerlo abiertamente, la planilla perdedora de Acambay decidió interponer sus denuncias sin levantar mucho polvo ya que, según ellos, en las casillas importantes se presentaron irregularidades, además de que la diferencia entre los dos candidatos era mínima.

En el PRI todavía tienen esperanzas de recuperar este icónico municipio del norte del estado. La parte central de la inconformidad está centrada en dos casillas, una de la sección 27 y otra más de la sección 31.

En ambas la victoria fue para Morena, pero si logran anular el resultado en ambas, el PRI resultaría ganador y el principal argumento que tienen es que los integrantes de la mesa directiva no estaban en la lista nominal.

Es necesario esperar hasta que el tribunal electoral de a conocer el resultado, pero existen posibilidades reales de que recuperen Acambay a pesar de su candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *