jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • En el Estado de México, uno de los sectores más importantes es el de la manufactura y el 2019 ha sido uno de los peores años en crecimiento económico y empleo que pierde 202 mil puestos de trabajo.
  • Dato del día: En América Latina, la percepción es que México es el segundo país más inseguro, sólo detrás de Venezuela.
  • Comentario del día: Tres estados se han manifestado en contra del nombramiento de Rosario Piedra en la CNDH. El Estado de México seguro estará a favor.

De entre todos los indicadores que se han dado a conocer últimamente y que hemos comentado en este espacio, uno llama poderosamente la atención, es el que se refiere a la industria en general, más en específico a la manufactura que atraviesa por momentos críticos.

Aunque es justo reconocer, este es un problema que no es propio del Estado de México y sus políticas, es un asunto que tiene influencia desde el extranjero donde la economía que no ha sido muy dinámica.

Peor aún, la situación por la que atraviesa el país y la crisis que enfrenta, el nulo crecimiento que afecta principalmente a las actividades secundarias que son precisamente en las que se encuentra la industria y por consiguiente la manufactura.

Al caso del Estado de México, al freno internacional, le sumamos las malas condiciones que prevalecen en el país desde hace un año y finalmente las malas políticas locales, entonces nos encontramos ante un panorama poco alentador como no se había presentado desde hace mucho tiempo.

Los números debían ser preocupantes, aunque queda claro que no para el gobierno estatal, porque no se nota alguna reacción y definitivamente viajar dos o tres veces al año a China no es la respuesta.

En el último trimestre, el Indicador de la Actividad Económica arroja que la peor caída de los tres sectores, porque ya hemos comentados que todos tuvieron números negativos, pero el peor fue el de las secundarias que están relacionadas con la industria.

En este sentido, de acuerdo al estudio del INEGI las actividades secundarias bajaron un -9.2%, en el primer trimestre ya había presentado una caída de -.4.0 por ciento que parecía una calamidad, pues para la mitad del año la situación fue peor.

El año pasado el comportamiento había sido positivo, incluso terminó con un 2.2% de crecimiento. Para el segundo trimestre del año pasado se notaba su mejor momento con un alza de 8.9%.

Para el cierre del año ya se observaba que las cosas no iban bien pues decreció en -6.7%.

Para la mitad del 2019, el promedio se ubica en -6.6 por ciento.

Pero ¿Qué pasa en el tema del empleo? Pues la situación claramente no es la mejor, recientemente el INEGI dio a conocer que el porcentaje de trabajadores del sector manufacturero en el país, disminuyó -0,1 por ciento en su comparación anual.

Para el Estado de México la situación en cuanto al empleo en el sector secundario y por consiguiente en la industria maquiladora tuvo un pésimo comportamiento pues se perdieron miles de empleos.

Como ya mencionamos una de las industrias más fuertes en la entidad es la manufactura, pues bien, en el comparativo anual y de acuerdo a la última encuesta del INEGI, sobresale que en este sector se perdieron 202 mil 442 plazas, lo cual evidentemente es una cifra enorme y más para una entidad cuya economía se basa en estas actividades.

En resumidas cuentas, en el último trimestre las actividades secundarias en el Estado de México cayeron en -9.2%, mientras se perdían más de 200 mil puestos de trabajo.

Mientras tanto el secretario de Desarrollo Económico insiste en el tema del Dictamen Único de Factibilidad, cuando se ha dicho en infinidad de ocasiones que es un tema que no le atañe a la dependencia que maneja.

DATO DEL DÍA: MÉXICO ENTRE LOS PEORES PAÍSES EN CUANTO A PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD.

De acuerdo al Índice de Ley y Orden de Gallup, el cual ofrece resultados sobre el tema de percepción de la inseguridad en 142 países del mundo, resulta que en el área de América Latina y el Caribe, nuestro país se encuentra en el penúltimo lugar, sólo por arriba de Venezuela.

Incluso El Salvador esta mejor calificado pues es el mejor en la zona con una calificación de 73 sobre 100 puntos. México en cambio tiene una de 60 sobre 100.

América Latina se ubicó como la zona con la peor percepción de inseguridad en el mundo.

Entre los cinco peores además de México y Venezuela, también se encuentra Bolivia.

En resumidas cuentas, en la zona de América Latina, México es el penúltimo lugar, y en la encuesta mundial es el 134 de 142 naciones analizadas.

COMENTARIO DEL DÍA: RECHAZAN TRES ESTADOS A LA TITULAR DE LA CNDH.

Al inicio de la semana luego de concretarse el nombramiento de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el primer mandatario que salió a inconformarse fue el de Querétaro, que desconocía a la titular debido al proceso poco claro que la llevó a ocupar el puesto.

Ayer se sumaron los gobernadores de Baja California Sur y Aguascalientes, alegando anomalías en su designación.

Si el ejecutivo del Estado de México tuviera que manifestarse al respecto ¿Cuál sería su postura? La respuesta parece clara…

ACLARACIÓN: En la colaboración de ayer miércoles, en este espacio, en el último párrafo del primer tema, mencioné que faltaba mucho tiempo para las elecciones intermedias que se llevarían a cabo en el 2121, algo que evidentemente es un error, debía anotar 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *