viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • El tema de la inseguridad es algo que ni el gobierno estatal, mucho menos el nacional han logrado atender positivamente. Ya no digamos disminuir, por lo menos contener.
  • Dato del día: De acuerdo a especialistas, México se encuentra en recesión o mínimamente estancamiento económico. El Estado de México debe estar en la misma situación.
  • Comentario del día: Líder de CCEM dice que gracias a firma de convenio con FJEM, los empresarios podrán denunciar delitos de forma más rápida.

Como ya lo hemos comentado en este espacio, el tema de la seguridad en el Estado de México pasa por uno de los momentos más críticos y es que a pesar de que la administración estatal cuenta con una titular de Seguridad que tiene la capacidad suficiente para realizar su labor, la verdad es que poco ha podido hacer.

Maribel Cervantes, secretaria de seguridad conoce su trabajo, pero por alguna circunstancia no ha podido afrontar los retos que se le han presentado, ya sea por falta de apoyo al interior del gabinete o por cuestiones de tipo administrativo.

El primer año convenció a los diputados que el tema de la seguridad se iba a resolver, pidió un voto de confianza y se lo dieron; lamentablemente a los diputados se les acabó la paciencia y en su última comparecencia le sacaron una manta pidiendo su renuncia.

A excepción de estos días que hasta publicaron una foto del mandatario estatal dirigiendo los trabajos para que rescataran a los turistas secuestrados el fin de semana en el Nevado de Toluca, no ha hecho otra cosa.

Las promesas de campaña en cuestión de seguridad se quedaron en eso, frases que se usan en tiempos electorales, y no sólo se nota en esta área, pasa lo mismo con otros temas como el del empleo o economía, por ejemplo.

El robo y secuestro a un actor, actrices y un ciudadano francés en el Nevado dejó en claro que la situación en el Estado de México se complica cada vez más; debido al perfil de las víctimas, el mandatario aprovechó para salir a explicar que tenían un amplio operativo para rescatar a los hombres que tenían cautivos.

Y la pregunta que se hace en estos casos, si los afectados no hubieran sido personas mediáticas ¿Habrían atendido el caso del mismo modo? Todos sabemos la respuesta…

En su conferencia de prensa, en el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México hablaron del tema y dijeron que pedían a las autoridades que se atendiera el caso, pero que pusieran atención especial en el rubro de seguridad porque cada vez son más los casos que se conocen de este tipo.

DATO DEL DÍA: MÉXICO SE ENCUENTRA EN RECESIÓN. EL ESTADO DE MÉXICO CUYA ECONOMÍA SE ENCUENTRA LIGADA A LO QUE OCURRE EN EL PAÍS DEBE ESTAR EN LA MISMA SITUACIÓN.

El INEGI dio a conocer que, para el tercer trimestre del año, se presentó nulo crecimiento económico del Producto Interno Bruto, lo cual quiere decir que ya van 9 meses en los que la economía del país no avanza, todo lo contrario, va en retroceso.

De acuerdo a los datos del INEGI, la economía se mantuvo paralizada en el tercer trimestre, con lo cual se completan tres periodos consecutivos en los que registra una contracción.

Si se toma en cuenta lo que indican instancias internacionales o calificadoras, cuando se presentan tres trimestres consecutivos con contracciones entonces se entra a la definición internacional de una recesión técnica.

Aunque algunos analistas ponderan que se debe tomar en cuenta que no se han registrado caídas significativas, por lo que no se puede hablar de recesión, sino de estancamiento.

Tal y como ocurre en el Estado de México las actividades secundarias que se refieren a la industria y las terciarias que son los servicios y comercio fueron las que presentaron números negativos.

En el primer caso la industria se mantuvo con un decrecimiento del -0.1%, mientras que los servicios y comercio bajaron de 0.1% de crecimiento a cero avances.

Las actividades primarias que se refieren al campo se mantuvieron en números positivos, aunque también bajaron, para situarse en un positivo 3.3%. Aunque líderes productores han estimado que para el próximo año las cosas van a ir peor debido al ajuste presupuestal a la baja que realizaron al sector agrícola.

Todo esto debe tener a la autoridad mexiquense alerta, porque debemos recordar que la economía al igual que otros sectores, la administración mexiquense se encuentra, casi, completamente ligada a lo que hace el gobierno federal.

El último trimestre que se conoce de la economía estatal es el que se refiere al segundo trimestre que ha sido el peor para la entidad en muchos años. Y si en el ámbito nacional sigue la contracción, no debemos esperar números positivos.

Aunque el siguiente ITAEE se dará a conocer hasta fin de año, estos datos pueden ser un avance.

COMENTARIO DEL DÍA: CCEM ANUNCIA CONVENIO CON FISCALÍA PARA FACILITAR LA DENUNCIA.

Muy contenta se le notó a la presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, al informar que había firmado un convenio de colaboración con la fiscalía.

El objetivo, facilitar a los empresarios la denuncia, desde oficinas móviles de Ministerio Público, hasta la presencia de estos en sedes de alguna organización.

La noticia buena, los empresarios que sean víctimas de la delincuencia podrán hacer su denuncia sin tener que perder todo el día.

La mala, que la mayoría de los empresarios se muestra incrédulo en que vayan a investigar su caso, mucho menos a resolverlo.

No se puede tener todo en esta vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *