jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Líder del SUTESUAEM resultó ser “bueno” para los negocios. Se lleva a una escuela privada cursos que paga la UAEMéx para trabajadores. Y cuando se trata de acuerdos en el Sindicato quiere que avalen en automático.
  • Comentario del día: Poco interés por formar parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, no se reunieron todos los espacios con aspirantes.
  • Dato del día: El Banco de México baja expectativa de crecimiento en el país. Pero como Slim dijo que ya lo esperaban…

Para nadie es un secreto que los líderes de los dos principales sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de México, tanto el de trabajadores, como el de académicos regularmente sigue las “órdenes” o “recomendaciones” que les dan desde rectoría.

En este momento, que se viven momentos de cambio en la Máxima Casa de Estudios y se requiere de su participación, tal parece que es mejor mantenerse al margen, sobre todo si reciben beneficios de la institución y al más puro estilo de sector central citan a una asamblea no para acordar sino para que los delegados aprueben directo lo que se les plantea en la Asamblea.

Eso parece que ocurre en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAEMéx, el cual es encabezado por Pedro Rodríguez cuyo paso por la organización ha dejado mucho que desear, ya que se mantiene en línea con lo que le opinan directo desde rectoría.

Afirmar que ser líder es sinónimo de contradecir todo lo que diga el patrón también estaría fuera de toda realidad, pero los extremos no son buenos, no pelearse, pero tampoco aceptar todo lo que le “recomiendan”.

Bueno y es que, si a su paso por el sindicato puede tener algunos privilegios, no es aceptable ponerse en contra de las “recomendaciones”.

Por ejemplo, uno de los apoyos que ofrece el organismo para los trabajadores es que terminen la preparatoria, lo cual pueden hacer en un lapso de seis meses.

Sólo basta con que asistan a las asesorías los sábados, el certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública, las clases se imparten en instalaciones de una escuela privada.

Y es que el costo de dicho curso para terminar la prepa es de cinco mil pesos, pero el apoyo se hace efectivo si toman las clases en una escuela en específico, en este caso la llamada “Universidad Terranova” que se encuentra en el centro de la ciudad.

Lo anterior pudiera no llamar la atención de no ser porque el secretario general del sindicato de trabajadores y empleados se encontraba hasta hace poco ligado a esa escuela profesionalmente.

Y aunque tenga elementos para decir que no tiene nada que ver con un beneficio personal, lo más sano es que cuando llegas a ocupar un puesto como el de secretario general de un sindicato, lo mejor es evitar las cosas buenas que parecen muy malas.

Pero eso no es todo, esta semana el sindicato citó a los delegados a una Asamblea Ordinaria para llevarse a efecto el martes a primera hora. La convocatoria era clara, si no se reunía quórum a la hora señalada, de todas formas, se llevaría a cabo la Asamblea con los que estuvieran media hora después.

El chiste es que la iban a realizar a como diera lugar y para ello se amparaban en los estatutos.

El objetivo era aprobar la convocatoria para la adecuación de estatutos. Pero lo que llama la atención es que la Asamblea donde se supone tienen que poner a consideración el tema, resulta que el secretario general ya llevaba todo listo y la exigencia a los delegados fue que aprobaran sin más. Y así se realizó.

Vaya que el sindicato ya aprendió de rectoría como se hacen las cosas…

COMENTARIO DEL DÍA: POCO INTERÉS POR FORMAR PARTE DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Hace unos días se publicó la convocatoria para elegir al que será responsable de dirigir el Consejo de Seguridad Pública de la entidad, así como a los consejeros. En total son 19 espacios los que deben ser ocupados con representantes de la sociedad civil.

Lamentablemente sólo se registraron 13 aspirantes de los 19 que se necesitan.

Se supone de acuerdo a la convocatoria que el 30 de noviembre dan a conocer los nombres de los que asumirían el cargo. Se debe esperar a que se cumpla el día, para saber que pasará…

DATO DEL DÍA: EL BANCO DE MÉXICO BAJA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO EN EL PAÍS.

Ahora fue el Banco de México, la instancia que dio a conocer la expectativa de crecimiento para el país en este 2019 y llama la atención que la instancia recortó su pronóstico por quinta ocasión y ahora lo pone en un rango que va del 0.2% hasta el -0.2%.

El último rango que había dado a conocer se ubicaba entre el 0.8 y el 1.8 por ciento.

En la semana el INEGI ya había dado a conocer los resultados de crecimiento, los cuales son preliminares y pueden cambiar, pero en los que al menos se notaba un estancamiento de la economía.

Ahora Banxico da pocas esperanzas de tener, aunque sea marginalmente un poco de crecimiento.

Pero como ayer uno de los empresarios más acaudalados de México, Carlos Slim dice que ellos ya esperaban estos números pareciera que ya los descalifican por adelantado…

Llama la atención que hace esa declaración luego de que el ejecutivo federal dio a conocer el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura y del cual seguramente será un gran beneficiario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *