Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • En la Fiscalía de Justicia se creará la Agencia de Investigación Criminal, sólo se espera que no elijan a un funcionario “amigo” del vicefiscal.
  • La próxima semana, el INEGI dará a conocer el resultado del Censo Económico. El EdoMex se mantendrá en la primera posición.
  • El mandatario ya habla de números aproximados, alrededor de 750 mil; menos de lo que espera INEGI que podrían ser 755 mil unidades económicas.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México están por crear la Agencia de Investigación Criminal, instancia que será clave en el trabajo que se realiza en la dependencia y que por lo mismo es de suma importancia a quien elijan como responsable de la misma.

Al menos tres candidatos han sido tomados en cuenta para ocupar dicha responsabilidad, aunque se espera que el perfil del elegido sea de un funcionario de carrera, no se descarta que llegue alguien que tenga en lugar de una capacidad probada, una relación cercana de amistad con el vice-fiscal.

En la tercia de primer momento se encuentran dos funcionarios de alto perfil.

Los candidatos son Rodrigo Archundia con experiencia de la SIEDO, Alfredo Becerril fue subprocurador en Morelia y en el Estado de México y Martín Marín actual fiscal de Toluca y que su debilidad o fortaleza radica en que es cercano a Germán García que es el vice-fiscal y, que se ha caracterizado por imponer a sus incondicionales que no han dado los mejores resultados.

LA PRÓXIMA SEMANA RESULTADOS DEL CENSO ECONÓMICO EN EL PAÍS Y LA ENTIDAD

Desde hace varias semanas el mandatario estatal ha dado a conocer en eventos de tipo económico que el Estado de México es el que más negocios tiene en la entidad y más recientemente lo volvió a comentar en la toma de protesta del dirigente estatal del Concaem

Explicó que en territorio mexiquense se concentran casi 700 mil unidades económicas, una cifra que resulta hasta discreta, pero que de cualquier forma nos colocaría en el primer lugar nacional.

Y no es que en el INEGI le hayan filtrado información al ejecutivo estatal, porque el número se dará a conocer la semana que entra de forma preliminar y hasta el año que entra será más exacta.

Y es que al presentar el censo y las fechas de publicación de resultados, en el INEGI explicaron hace poco más de dos meses, que se iban a encuestar alrededor de 755 mil unidades económicas.

Este número sin duda es importante, pero más si vemos que en el último censo realizado en el 2014, el número de establecimientos registrados en territorio mexiquense llegó a los 664 mil 785 de acuerdo al Instituto de Estadística.

Esto nos colocó como el primer lugar en el país, lo cual sin duda se debe a que la entidad es la más poblada del país.

Todavía el año pasado el gobierno del Estado daba a conocer que nos manteníamos como el territorio donde más unidades económicas se encontraban establecidas, porque de acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas hasta marzo del 2018 se contabilizaban un total de 680 mil 230 establecimientos.

Esto quería decir que aquí se encontraban instaladas el 11.7% del total de las unidades que se encuentran en todo el país, en segundo lugar la Ciudad de México y en tercero Jalisco.

En este momento el Denue destaca que la entidad cuenta con 692 mil 887 unidades económicas, lo cual nos mantiene en el primer lugar y se encuentra actualizado al mes de octubre.

Aunque los números más específicos se van a dar a conocer la semana que entra.

Por otro lado, en el boletín que manejó la administración estatal hace poco más de un año, podemos leer un párrafo que llama la atención, por estar muy lejos de lo que han reclamado los empresarios desde entonces.

En ese momento, Sedeco, que fue la dependencia que emitió el comunicado, sostenía que el Estado de México registraba un dinamismo sin precedente como resultado de los distintos programas y acciones emprendidas por el gobierno del Estado de México para fortalecer el empleo y la apertura de nuevas fuentes de ocupación.

Aunque lo último de “fortalecer el empleo y la apertura de nuevas fuentes de ocupación” es una clara redundancia, nada de eso resultó cierto.

Está por demás repetir los otros indicadores, también del INEGI, donde la economía y el empleo en la entidad no tienen nada que ver con la apertura de nuevas unidades económicas.

El número de establecimientos se alcanza debido a que la gran mayoría son establecimientos familiares, en los que se ocupan aquellos que se quedaron sin empleo formal y tampoco ese aumento quiere decir que se contrate personal y se registre ante el Seguro Social.

Sin duda el Estado de México se mantendrá como el que más unidades económicas tiene en su territorio como lo viene mencionando el mandatario, lo que sin duda puede ser una buena noticia, pero tampoco se valdría tratar de desviar la atención como lo hace Sedeco, que con eso van bien las cosas.

En el cruce de información, el Estado de México se mantiene con números rojos y así será lo que resta del 2019.

Filed in: Opinión

You might like:

Reconocen retrasos en programas para el bienestar en EdoMéx Reconocen retrasos en programas para el bienestar en EdoMéx
Más de 115 obras, en Zinacantepec durante el primer año de gobierno Más de 115 obras, en Zinacantepec durante el primer año de gobierno
Destaca Óscar Hernández mayor recaudación en su Primer Informe Destaca Óscar Hernández mayor recaudación en su Primer Informe
Atrapan a monstruo de Toluca; ya está detenido Atrapan a monstruo de Toluca; ya está detenido

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.