miércoles, abril 24, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

* Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Estado de México es el que más negocios tiene en el país, pero no es el que tiene el mayor número de personas ocupadas.
  • Subsecretario de Sedeco muestra su escaso conocimiento sobre el tema, CCEM resalta elevado porcentaje de trabajo informal; Concaem outsourcing.
  • Comentario del día 2: Toman Rectoría en protesta por la muerte de profesora en Teatro de los Jaguares.

Como lo comentamos en este espacio desde la semana pasada, el Censo Económico, uno de los más importantes que elabora el INEGI, en sus resultados preliminares confirmaron que el Estado de México es el que más unidades económicas tiene asentadas en su territorio, pero casualmente no es la entidad que más personal ocupado tiene en esos negocios.

Lo que llamó la atención y no habíamos tomado en cuenta es el indicador que tiene que ver con el personal ocupado en los negocios censados y aunque, por mucho, la entidad es la que cuenta con la mayor cantidad de negocios, también es cierto que no es la que tiene registrado al mayor personal.

Esto se debe a varios factores, porque la entidad que cuenta con el mayor número de personas ocupadas es la Ciudad de México. En el censo del 2014 tenía el 14.4% del total, mientras que en el 2019 bajó al 12.9%.

Para el caso del Estado de México, el porcentaje es del 9.3% en los dos años de referencia, lo cual quiere decir que, aunque en la Ciudad de México bajó el número de trabajadores, esa mano de obra no fue captada por la entidad.

En relación a los establecimientos, ayer comentamos que la cifra llegaría a los 727 mil 239, si se tomaba en cuenta que el número de negocios en el país alcanzaba los seis millones 269 mil y la entidad tenía el 11.6%.

Aunque la cifra reportada por el INEGI fue menor porque llegó a las 724 mil 560 unidades económicas.

La tasa de crecimiento anual en el caso de las unidades económicas fue de 1.7 desde el 2014 y hasta el 2019, la cual se encuentra por debajo de la media nacional que fue del 2.1. En el tema de las personas ocupadas, el crecimiento a tasa anual en el mismo periodo fue de 3.6 y la nacional de 3.7.

El resto de los datos es similar a los indicadores que se manejan en el ámbito nacional.

El porcentaje de micro negocios en territorio mexiquense alcanza el 96.9% y generan el 13.9% de los ingresos.

Mientras que el promedio de negocios que maneja efectivo en sus transacciones llega al 97.3%.

Lo cual habla de la poca penetración que han tenido otras formas de pago, como las tarjetas de crédito o las transferencias electrónicas. Situación que tenderá a ir en aumento luego de que el gobierno federal anunció que seguirá los gastos que tengan las personas cuando hagan pagos electrónicos.

Si el monto de pagos que se realiza por medio de la banca es más alto que los ingresos, entonces la Secretaría de Hacienda podría aplicar multas, por lo que se espera que a partir de enero aumenten las transacciones en efectivo.

Los problemas más frecuentes que tienen los propietarios de negocios en la entidad, tienen que ver principalmente con la inseguridad, en segundo lugar, la competencia desleal, también se encuentra la corrupción y en último lugar, el exceso de trámites gubernamentales.

Luego de escuchar los datos del INEGI, el subsecretario de la Sedeco, Julio César Guerrero, hizo un intento por articular un comentario sobre la información que se dio a conocer y sólo atinó a mostrar el agradecimiento que tiene el gobierno con el INEGI y que los datos son importantes para implementar políticas públicas.

Agradecimiento que no se nota cuando dan a conocer otro tipo de indicadores como es el caso del empleo y menos aún del Indicador Trimestral de la Actividad Económica, ya que son claramente negativos para el Estado de México.

Como lo comentamos, los dirigentes de las principales organizaciones empresariales asistieron y tomaron la palabra, Gilberto Sauza de Concaem resaltó el tema del outsourcing como un asunto en el que se debe ahondar más, pero al final terminó felicitando la labor del gobierno estatal, aunque nada tenía que ver.

Laura González del CCEM por su parte, ahondo sobre el hecho de que era claro había aumentado el número de negocios que sirven de autoempleo así como la informalidad laboral.

COMENTARIO DEL DÍA: TOMAN RECTORÍA EN PROTESTA POR LA MUERTE DE LA PROFESORA EN TEATRO UNIVERSITARIO.

Desde ayer habían anunciado que se realizaría una marcha de mujeres por la molestia que causó el homicidio, como lo confirmó ayer el fiscal, de la profesora de danza, Sonia Pérez.

Es claro que este diciembre es de tiempos por demás complicados para la Máxima Casa de Estudios, el rector atraviesa por los peores momentos de su administración y eso que los ha tenido difíciles.

No se necesita ser un experto analista para saber que las cosas se iban a salir de control, no fue una muerte cualquiera, fue una vez más, algo que no había ocurrido en la institución.

Y también es claro que no se requieren de conocimientos avanzados para saber que lo iban a señalar por omisión, dado que había antecedentes de violencia intrafamiliar y no se hizo nada. No hubo protocolos y menos se sabe cómo operaron.

Pero qué tal cuando salió a decir que iban con todo en contra del acoso, pero no actúan cuando se dan casos de violencia.

La manifestación anunciada llegó a Rectoría y tuvieron la oportunidad de tomar las instalaciones e incluso hacer algunas pintas. En la tarde luego de un diálogo donde las partes quedaron de reunirse en la Fiscalía General de Justicia, desalojaron el inmueble.

Es probable que aclaren el caso, pero como cada diciembre, la imagen del rector es peor de un año a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *