jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Después de tantas especulaciones, finalmente hoy anuncian el aumento al pasaje que será de dos pesos. La tarifa oficial a partir de enero será de 12 pesos.
  • Comentario del día: Finalmente la libra el rector Alfredo Barrera, Finanzas de la UAEMéx cumplió a tiempo con el pago del aguinaldo.
  • Comentario del día 2: David Parra recibe pergamino al mérito humanista de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México.
  • Comentario del día 3: Tercera regidora de Toluca y su labor por crear conciencia en el cuidado del agua.

Desde la semana pasada, el tema del aumento al pasaje fue recurrente en todos los ámbitos relacionados al sector y fue hasta después de recibir la noticia del alza al salario mínimo que llegaron a un acuerdo y seguramente, hoy, anunciarán el incremento a 12 pesos en la tarifa.

Las cosas se empezaron a mover y las versiones eran variadas, pero se suponía que los transportistas presionaban para que empezaran a cobrar por arriba de los 14 pesos, algo que era poco probable. Finalmente será de dos pesos y se aplicará a partir de enero.

A la discusión llegó incluso la fracción de Morena y en un exhorto al titular de Movilidad, Raymundo Martínez, pidieron que no se aprobara el aumento por una serie de situaciones que iban desde lo mal que manejaban las unidades hasta la poca seguridad que tienen los pasajeros.

Por su parte el gobierno del estado hace unos días dio a conocer que estaban en pláticas con los empresarios del transporte. Todo parece indicar que el aumento al salario mínimo fue lo que determinó la viabilidad del aumento porque en ese momento, la información oficial dictaba que se tomaba en cuenta la capacidad económica de los usuarios.

Cabe resaltar que la última ocasión que se registró un aumento en el pasaje fue hace un par de años cuando en los primeros meses del año se aprobó que la tarifa mínima sería de 10 pesos con un incremento similar al que se registrará este día, de dos pesos.

En aquel entonces, los argumentos que usaron para incrementar el pasaje fueron el llamado gasolinazo que se registró unos meses antes de presionar por el aumento.

En aquel entonces, tal y como ahora la Secretaría de Movilidad tuvo momentos de presión, porque antes de hacer oficial el incremento, algunas líneas de transportes ya estaban cobrando la nueva tarifa, algo que en esta ocasión no ocurrió.

COMENTARIO DEL DÍA: PAGAN AGUINALDO EN LA UAEMéx

Las últimas semanas habían sido de enorme presión para el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera, lo desaseado del proceso para dar de baja al equipo profesional de fútbol soccer, lo bajo que enlistaron a la institución en una evaluación de calidad y la mandan hasta el lugar 16 y luego el asesinato de la profesora de danza, en instalaciones propias.

Sin contar con la manifestación que realizaron alumnos y trabajadores, que terminó con los destrozos a Rectoría.

Ahora, parece ser que la presión bajó y será un respiro para la autoridad que ya se encuentran a unos días de iniciar el periodo vacacional, pero sobre todo que Finanzas de la institución cumplió con la entrega del aguinaldo a los trabajadores y los académicos desde ayer.

Ya para este momento todo debe estar al corriente. Si llegaba el fin de semana y no habían depositado, las cosas se pondrían difíciles.

Sólo en el caso del sindicato de académicos, la FAAPAUAEM tuvo algún contratiempo, porque de acuerdo al contrato colectivo, el día 15 debían depositarles la mitad del aguinaldo y antes del 20 el resto.

Pero bueno, todo llegó en una exhibición.

Aire puro para la plana mayor de la UAEMéx. El año que viene es vital y si el rector mantiene la misma postura que ha mostrado en este tiempo, seguramente serán otros 12 meses complicados.

COMENTARIO DEL DÍA 2: DAVID PARRA RECIBE PERGAMINO AL MÉRITO HUMANISTA

David Parra, líder político en Naucalpan y en el Suteym, fue reconocido por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con el pergamino al Mérito Humanista, pero llamó la atención cuando hizo uso de la palabra porque realizó una serie de señalamientos que bien podrían calificar la actuación del gobierno estatal y más claro al gobierno federal.

Destacó que mucha gente se encuentra decepcionada del papel que hace el gobierno porque no se notan avances, pero sobre todo se ha quedado de lado el humanismo, los valores se están perdiendo y la violencia o la incapacidad para tomar decisiones, afecta no sólo en lo político, ahora ya en aspectos como la salud de las personas.

Dijo que es tiempo de dar la pelea para recobrar lo que nos pertenece y el humanismo será un factor determinante para lograrlo.

COMENTARIO DEL DÍA 3: HEIDI GARCÍA Y SU CRUZADA POR CREAR CONCIENCIA EN EL CUIDADO DEL AGUA.

El tema del cuidado del agua debería formar parte de la agenda principal de cualquier gobierno y para la tercera regidora de Toluca, Heidi García, este punto es crucial.

En el marco de la conmemoración del Día Azul, encabezó un evento en el poblado de San Pablo Autopan y el objetivo principal fue concientizar a vecinos de la zona que es necesario cuidar el agua, porque tal y como van las cosas, no se podrá evitar el Día Cero, que será cuando ya no sea tan sencillo acceder a este vital líquido.

Todo parece indicar que el año entrante la regidora fortalecerá las acciones en este sentido a lo largo del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *