martes, abril 16, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El secretario de Movilidad no entiende, y para no variar se vuelve a meter en problemas, ahora con el tema del aumento al pasaje, que “supuestamente” se cobrará hasta febrero. Algo que los transportistas niegan.
  • Más increíble que se atreva a decir que “si alguien trae la tarifa pues bien recibido y en caso que no, pues se le informa que a partir de febrero ya se cobrará.”.
  • Dato del día: Apenas han pasado 9 días y organismos ya bajaron la expectativa de crecimiento para México en este 2020.

Desde el año pasado el aumento a la tarifa fue un asunto complicado para la autoridad, ya que los transportistas estaban presionando porque desde hace tres años no habían incrementado el pasaje.

La última ocasión que eso había ocurrido fue en enero del 2017; en aquella ocasión el incremento también fue de dos pesos, así que pasó de los 8 y llegó a los 10 que se cobraban hasta el último día del año pasado.

En aquel momento, el motivo fue el llamado gasolinazo y aunque en un principio los transportistas pactaron el incremento de manera unilateral, ya que la Secretaría de Movilidad se mostró pasiva ante la acción de los propietarios de autobuses, el aumento fue inevitable.

Pasaron unos días y finalmente vino la autorización como se llevó a cabo los primeros días de aquel año.

Ahora la situación no fue la misma, ya que el mismo Consejo Consultivo del Transporte avaló el incremento a doce pesos y la norma salió incluso en la Gaceta del Gobierno.

Pero bastaron algunas muestras de inconformidad para que el titular de Movilidad saliera a decir que aplazarían el cobro de la tarifa hasta el mes de febrero para ayudar a la economía de los usuarios.

Y aunque el funcionario asegura que los transportistas están de acuerdo con empezar a cobrar la tarifa autorizada en la Gaceta, lo cierto es que eso es falso, al menos en el Valle de Toluca.

Los transportistas organizados aseguran que van a cumplir con lo que se anotó en la Gaceta, ya que están en su derecho de cobrar la actual tarifa autorizada a partir del primero de enero y que es de 12 pesos.

Peor se le pondrá la situación a Raymundo Martínez, porque estudiantes universitarios ya están listos y al menos desde ayer anuncian que hoy se van a manifestar a partir de las 3:00 de la tarde en la capital mexiquense.

Han hecho un llamado en redes sociales para reunirse en el Cosmovitral. Dicen estar en desacuerdo con lo que llaman el “tarifazo” y buscan parar el alza, “Ni enero. Ni en febrero”

Pero este tipo de situaciones sólo se deben a una cosa, a la falta de claridad en la toma de decisiones, porque permiten que se politicen y de acuerdo a los transportistas se anteponen otro tipo de circunstancias al objetivo que debía ser un transporte sustentable. Esto trae como consecuencia, dicen, el colapso y el empoderamiento de la irregularidad.

Pero además debemos agregar lo que parece ser la declaración de Raymundo Martínez sobre aplazar el cobro de la tarifa autorizada y que salió publicada en un medio local, sus palabras parecerían increíbles.

“…tener este compás de espera para informar a la gente, no ofender a los usuarios, y que si alguien ya trae la tarifa, pues bien recibido y en caso que no, pues se le informa que a partir de febrero ya se cobrará.”.

Parece de chiste, ya imagino a los choferes con la amabilidad que caracteriza a la mayoría, “¿seño, no trae los 12 pesitos? no se preocupe, pásele, atrás hay lugar, sólo le recuerdo de la manera más atenta que en febrero ya se los vamos a cobrar eh, no se le olvide.”.

O la Secretaría de Movilidad mandará colocar cartulinas que digan “usuario, si trae los 12 pesos, el chofer los recibirá con mucho gusto, pero si sólo trae 10, no se preocupe con eso le hacen el servicio, sólo le recordamos que en febrero ya debe pagar la cuota completa.”.

Y los usuarios “pues yo ya venía preparado con mis 12 pesos, así que desde ahora pago completo y así sirve que apoyo la economía de los transportistas.”.

Eso no es todo, faltan los taxistas y ha trascendido que mientras algunos colectivos dicen que podrían aguantar, los que son regulares también quieren su aumento.

Así que el tema todavía no termina…

DATO DEL DÍA: APENAS HAN PASADO 9 DÍAS Y ORGANISMOS YA BAJARON LA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO EN ESTE 2020.

No han transcurrido ni dos semanas cuando diferentes organismos ya dieron a conocer su expectativa de crecimiento para México en el 2020 y se mantiene la misma tendencia que el año pasado, el indicador va a la baja.

El primero en dar su pronóstico fue Banxico que puso la perspectiva de crecimiento en un rango que va del 0.8% y puede llegar hasta el 1.8, cuando el previo había sido de entre 1.5 y 2.5%.

Por otro lado el Banco Mundial hizo un recorte a la expectativa de crecimiento en el país y lo dejó en 1.2% para este 2020.

Este organismo ya había dado a conocer en sus últimos reportes que en el 2019 México no crecería y se quedaría en 0.0%

El previo del 2020 para el Banco Mundial era crecer a una tasa de 2%, lo bajó a 1.2%. Hizo lo mismo en su pronóstico para el 2021, ya que de 2.4 lo puso en 1.8.

Y apenas van los primeros organismos. Seguramente el resto, tanto los nacionales como extranjeros mantendrán la misma línea de reducir la expectativa.

Como siempre hemos sostenido, esto sin lugar a dudas afecta al Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *