viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Uno de los edificios más emblemáticos de Toluca quedará blindado. La UAEMéx impone estrictos controles de ingreso a Rectoría.
  • Comentario del día: Gobernador anuncia el proyecto “Parque de la Ciencia” en el centro de Toluca. Luego de dos años de espera, sector de la construcción espera que sea el detonante de inversión en infraestructura.
  • Dato del día: Gobierno Federal acusa a empresarios por cerrar 380 mil empleos en diciembre. IP se defiende argumentando que es resultado del nulo crecimiento de la economía y todo fue apegado a derecho.

Luego de un convulsionado 2019 para la Universidad Autónoma del Estado de México, en el que se vivieron desde un feminicidio en sus instalaciones hasta una manifestación que terminó en daños al edificio de Rectoría, este año la institución empieza con un plan para blindar el espacio histórico que alberga la oficina del rector.

El edificio de Rectoría, que tiene sus antecedentes en el siglo XIX y que primero fue un colegio de niñas, posteriormente el Instituto Literario de Toluca y finalmente el principal recinto de la comunidad universitaria, ahora no podrá ser visitado por alguien ajeno a la institución.

Resulta que entre Janet Valero, secretaria de Rectoría, que por cierto tiene ansias por ser rectora y Griselda Camacho, la encargada del área de Protección Civil y Seguridad, armaron un plan para blindar el edificio, así que dieron a conocer entre trabajadores y académicos una circular advirtiendo que habrá mayor seguridad para ingresar al inmueble y no todos lo podrán hacer.

Si la estrategia se debe a la manifestación pues parece descabellado porque eso no lo podían evitar, así que lo más lógico es que se deba a temas relacionados con inseguridad y como no informan pues es evidente que vienen las especulaciones.

Se han registrado robos al interior de Rectoría, o han entrado y se han llevado pertenencias del personal o quieren evitar otro lamentable hecho como el que se presentó en el teatro.

La razón principal sólo la sabrán las altas esferas universitarias, lo que sí se conoce es la circular No. 2 y que en el primer párrafo parece confirmar que blindarán la entrada por cuestiones de inseguridad, porque dice “con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria, las instalaciones  y el patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México…”

Abajo dan a conocer las medidas que implementaron desde el 10 de enero para ingresar al edificio Histórico de Rectoría y el Edificio Administrativo. Ya no entrarán visitas para tratar asuntos personales.

Más adelante queda claro que el control será extremo. “Cada visitante deberá registrarse en el módulo de recepción indicando el lugar de visita, la (s) persona (s) con  las que se entrevistará y el motivo. Dicha información se verificará con el área correspondiente para que en su caso, se autorice el ingreso.”.

¿Temor? ¿Protocolos de seguridad normales? ¿Con eso evitarán más robos? ¿Los que lleguen a manifestarse agresivamente también tendrán que registrarse? ¿Es tan grave la inseguridad al interior del edificio que requieren de estos protocolos? Y si las condiciones le son favorables a Janet Valero y es rectora ¿Qué más se le va a ocurrir?

COMENTARIO DEL DÍA: GOBERNADOR ANUNCIA “PARQUE DE LA CIENCIA” EN TOLUCA. SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ESPERA QUE ARRANQUE LA INVERSIÓN PÚBLICA.

El mandatario estatal dio a conocer el proyecto que tentativamente tendrá el nombre de “Parque de la Ciencia” en terrenos que son patrimonio del Ayuntamiento de Toluca y que se encuentran en pleno centro de la capital mexiquense.

El ejecutivo estatal informó que el proyecto estará a cargo de su administración, para lo cual van a invertir 350 millones de pesos y estará concluido a mediados del próximo año y al parecer formará parte de las obras que se tienen destinadas para festejar los 500 años de Toluca como capital del estado.

El proyecto se va a construir en la plaza Ángel María Garibay y para eso ya se pueden ver los primeros grupos de trabajadores que están demoliendo las fuentes que algunas veces funcionaban y la mayor parte del tiempo no.

Por otro lado, empresarios ligados al sector de la construcción esperan que este sea el arranque para que la inversión pública dirigida a infraestructura empiece a fluir y es que no debemos olvidar que ya van más de dos años de la actual administración y no se ve obra relevante alguna.

Dirigentes y empresarios de la construcción han manifestado en repetidas ocasiones que el plan de infraestructura se encuentra detenido o dudan que exista a pesar de que se tiene en Gaceta del Gobierno.

Es por ello que tienen la esperanza que el gobierno ya dedique presupuesto a este sector y es que si tienen planeado promocionar el centro de Toluca, no pueden olvidarse de temas relacionados con la conectividad, por ejemplo, pasos a desnivel.

Porque llegar al primer cuadro desde Paseo Tollocan o desde el acceso que se conecta con la vialidad de Atlacomulco o a Zinacantepec, se requiere de mucho tiempo y paciencia, peor en las horas pico.

Un buen proyecto que requiere de acciones alternas, porque es necesario, dicen, que no se vea este tipo de trabajos con una visión corta.

DATO DEL DÍA: GOBIERNO FEDERAL ACUSA A EMPRESARIOS DE CERRAR 380 MIL EMPLEOS EN UN MES, LA IP SE DEFIENDE Y ACUSA QUE NO HUBO CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Uno de los temas que más ha llamado la atención en los últimos días se refiere a la cantidad de empleos que se perdieron en el país en el mes de diciembre; ante esto el Gobierno Federal se vio en la necesidad de salir a defender su posición y evidentemente culpar a otros.

Así que de entrada acusó que los empresarios fueron los que corrieron a 380 mil trabajadores el último mes del año pasado y que 14 mil 553 industrias cancelaron sus nóminas completas y son unidades económicas cuya planta laboral se ubica entre los 101 y 500 trabajadores.

Argumentaron que empresas generan mayores beneficios económicos fraudulentos a costa de los trabajadores, por lo que serán más rígidos para castigar la defraudación fiscal.

Por su parte los empresarios en voz del Consejo Coordinador Empresarial, se defendieron y afirmaron que la baja de empleo reportada por el IMSS es resultado de la falta de inversión, sin contar con el hecho de que son empleos temporales y este fenómeno se presenta cada año.

Pero además de la falta de inversión, el nulo crecimiento económico que registró el país es otro factor clave, así que, destacaron, el gobierno federal puede investigar y perseguir por el supuesto outsourcing ilegal, porque todas las bajas de las empresas fueron apegadas a la ley.

El país no crece entre muchas otras cosas por falta de inversión tanto del sector privado como del público y ahora viene una persecución a la IP. Vaya forma de empezar el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *