jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

• El llamado “tarifazo” afectará aún más la deteriorada imagen del mandatario estatal, mientras que el titular de Movilidad, Raymundo Martínez, se mantiene firme en su puesto y aparentes aspiraciones en el 2021.

• Comentario del Día: Diciembre de 2019 fue uno de los peores para el empleo en México, a pesar de ello, en la delegación poniente del IMSS de la entidad se tuvo un crecimiento marginal.

Desde que se hizo oficial el anuncio del aumento al pasaje, las muestras de inconformidad de diferentes sectores de la sociedad se han hecho presentes, algunas manifestaciones han juntado apenas unas decenas de personas, otras empiezan a ser más radicales.

El pasado fin de semana, en varios puntos de la entidad, se registraron marchas, Toluca como capital no podía ser la excepción y los supuestos manifestantes que no eran más que un puñado de sujetos que tienen como principal labor afectar la infraestructura, como si con eso les fueran a hacer caso, fueron los que llamaron la atención.

Lamentablemente una de las construcciones que volvieron a pintar fue la de Rectoría, un edificio histórico al que habían respectado en otras ocasiones y que ahora por desgracia, volvió a ser afectado.

En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atlacomulco y Tlalnepantla, fueron los otros municipios donde se presentaron marchas para inconformarse.

Pero entre todo esto, llama la atención que un par de legisladores de Morena fueron los que encabezaron las manifestaciones y se le fueron encima no a Raymundo Martínez, que es el titular de la Secretaría de Movilidad en la entidad y principal responsable de lo que pasa.

Los diputados centraron sus ataques contra el ejecutivo estatal diciendo que el aumento es un abuso y que afecta la economía de las familias mexiquenses.

Esta actitud escapa a la línea que seguían en la fracción de Morena en el Congreso y es que por parte del ejecutivo y los legisladores priistas ha existido una actitud que es como un acuerdo de no agresión.

En cualquier oficina y con cualquier funcionario que se platique en el gobierno estatal no critican el trabajo que realizan los representantes de Morena, empezando con el Presidente.

Sin duda que esta situación le afectará todavía más a la pobre percepción que tienen los mexiquenses de su gobernador y es que, en todas las encuestas donde se califica el actuar de los mandatarios estatales, el nombre del mexiquense siempre aparece en los últimos lugares.

Hace apenas unos días comentamos en este espacio que los resultados de consulta Mitofsky sobre este tema ponen al mandatario en el lugar 31, sólo arriba de Silvano Aureoles de Michoacán.

Parece evidente que Raymundo Martínez ha mostrado incapacidad para resolver los problemas que se registran en la dependencia y en este caso no ha hecho nada que calme los ánimos de las partes involucradas.

En el Valle de México logró que los estudiantes inscritos en el programa Sendero Seguro tuvieran un descuento, pero en el Valle de Toluca la situación ha sido completamente diferente y es que el funcionario se ha caracterizado por la poca efectividad que tiene cuando se trata de dialogar con los empresarios del transporte.

La última ocasión que lo intentó con la intención de lograr un descuento para algunos sectores de la sociedad, prácticamente nadie le hizo caso y tan es así que siguen cobrando la cuota autorizada y que se dio a conocer en la Gaceta del Gobierno.

Pero en algunos sectores mencionan que el todavía funcionario tiene aspiraciones políticas y tiene la mira puesta en las intermedias del año entrante.

Decir que Raymundo Martínez está en “la tablita” es inapropiado, porque además cuando se dan a conocer este tipo de rumores, lo único que pasa es lo contrario, parece que los confirman y varios ejemplos, Desarrollo Social o Desarrollo Económico, por ejemplo.

El tema del “tarifazo” continuará, quizá operen para que ya no toquen la imagen del mandatario estatal, pero no se nota vaya a resolverse en el corto tiempo y menos aún que los empresarios del transporte acepten una reducción o que cancelen el aumento.

COMENTARIO DEL DÍA: A PESAR DE LA CAÍDA DE EMPLEO FORMAL EN DICIEMBRE, EL IMSS REPORTA AUMENTO MARGINAL EN DELEGACIÓN PONIENTE.

La semana pasada mucho se comentó sobre la pérdida de empleos reportada por el Seguro Social en diciembre y de acuerdo a los datos dados a conocer, en el Estado de México se registró una pérdida de empleos de poco más de 37 mil respecto al mes anterior y casi mil en el comparativo anual.

Pero para la delegación Poniente del IMSS en la entidad, aunque los números no son buenos, al menos se mantuvieron en positivo, pues de acuerdo a datos dados a conocer por la dependencia se registró un alza de 0.19 en su comparativo anual, lo cual quiere decir que tienen 689 mil 433 cotizantes.

En lo que respecta a la situación relacionada con los patrones, de acuerdo a las estadísticas de la delegación poniente, al 31 de diciembre del año pasado se tienen registrados más 26 mil 800, cifra que en porcentaje equivale a un aumento de 2.58 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Esto se encuentra por arriba de la media nacional del IMSS que representó un incremento del 1.7%.

Así que a pesar de los números negativos que se registraron en el ámbito nacional y de que el presidente culpó a los empresarios de la situación por despedir incluso nóminas completas, en la Iniciativa Privada argumentan que todo es resultado del nulo crecimiento económico del país, en esta delegación del IMSS no se registraron pérdidas en comparación con el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *