miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Gobierno del Estado y la federación han dejado de lado las actividades pecuarias, ya que desde el año pasado no llegan apoyos.
  • Dato del Día: México es el tercer país en el mundo con la peor caída en la venta de autos nuevos. La perspectiva para el 2020 es que el mal momento continúe.
  • Comentario del Día: Apoya Jessica Oseguera a emprendedores para que se certifiquen.

Líderes campesinos han reiterado en todo momento que existe una indiferencia total de parte del gobierno del Estado de México, los apoyos no llegan y los miles de millones de pesos que en el discurso prometió el ejecutivo estatal nunca se volvieron una realidad.

Pero el olvido del sector no sólo lo vivieron los trabajadores del campo, en el sector pecuario pasó lo mismo, el año pasado no tomaron en cuenta a este sector, en ningún momento recibieron apoyo alguno.

Pero, ¿quién era el secretario de Desarrollo Agropecuario en el 2019 o la mayor parte? Pues nada más y nada menos que el ahora secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Darío Zacarías, que claramente pasó de noche por esa dependencia ya que no hizo nada. Y seguro hará lo mismo en el tricolor.

Sólo se dedicó a mantener calmados a los productores, tuvo a su favor conocer el sector desde hace algún tiempo y porque fue líder de la CNC mexiquense, tiempo durante el cual la organización también decreció y sólo se dedicó a llevar la nómina de la organización a la zona donde vive.

Prácticamente llegó a refugiarse al instituto político para no tener que dar la cara a los campesinos que poco o nada pudo ayudar. Seguro se encontrará a algunos cuando lleguen tiempos políticos y les volverá a fallar como acostumbra.

Y es que a decir del presidente de la Unión Ganadera, Javier Reyes afirmó que los apoyos por parte del gobierno estatal para el sector pecuario se han restringido tanto como los federales.

Desde el año pasado las cosas no van por buen camino y, es que si no se tienen apoyos para la compra de cabezas por lo menos para tener insumos suficientes, principalmente los que tienen que ver con el alimento.

Así por ejemplo, en el caso del maíz o maíz de alta productividad, los ganaderos solicitaron su integración al programa y sin embargo, no los tomaron en cuenta, lo anterior en el esquema de los forrajes ganaderos.

El año pasado fue complicado en el tema del medio ambiente, no hubo agostaderos, tampoco algo relacionado con los pastos altos, dijo.

Necesitaban el apoyo, pero no fueron bien recibidos y aunque este año ya se pusieron en contacto con la secretaria que fue nombrada apenas el último mes del año pasado, están a la espera de una respuesta.

Rocío Díaz Montoya, la nueva titular de Sedagro, sigue en proceso de conocer la dependencia y los ganaderos esperan que ahora integrados al Consejo Coordinador Empresarial sea posible que funcionen las mesas de trabajo para reactivar el sector primario.

Por lo que toca al papel del gobierno federal en el sector mexiquense, el líder dejó en claro que esta región no fue prioridad, los recursos van directo para el sur, sureste del país.

A pesar de los problemas por los que atraviesa el sector agropecuario y el olvido del gobierno federal, pero sobre todo del estatal, las actividades primarias son las que han salvado de alguna manera la economía mexiquense.

El año pasado, sólo el trabajo realizado en el campo dio resultados positivos, así lo deja ver el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

El acumulado estatal del 2019 de enero a septiembre da como resultado que la economía mexiquense va a la baja en un 3%, pero al hablar de las actividades primarias que son las que se refieren al campo resulta que están en 3.7 por ciento.

En contraparte la industria y comercio con servicios van a la baja.

Entonces, si Darío Zacarías hubiera hecho un trabajo mediamente aceptable al frente de Sedagro, instancia que supuestamente conocía por su formación, las cosas en el campo irían mucho mejor, aunque cabe señalar que los números positivos en el sector se deben a actividades cuyo producto es de exportación.

DATO DEL DÍA: MÉXICO ES EL TERCER PAÍS EN EL MUNDO CON LA PEOR CAÍDA EN LA VENTA DE AUTOS NUEVOS

La situación del mercado automotriz en México va de mal en peor, este tema no es nuevo, desde hace varios años no levantan las ventas y los indicadores, incluso los internacionales sólo dejan en evidencia el pésimo momento por el que atraviesan los empresarios de este ramo.

Ahora resulta que México es el tercer país en el mundo que registra el peor retroceso en las ventas. En primer lugar se encuentra la India donde bajaron en un 11.9 por ciento, luego le sigue China con una disminución del 8.6 por ciento y en tercer lugar México con el 7.7 por ciento.

Esta desaceleración ya lleva tres años y si bien las ventas mundiales tampoco atraviesan su mejor momento ya que bajaron un 4.9 por ciento, todo respecto al 2018, en México el efecto es mayor.

Desde el 2016 sólo se han registrado bajas en las ventas y pasaron de 1.6 millones de unidades en aquel momento al 1.32 del año pasado y para el 2020 la proyección no es halagadora porque se estima que el número de unidades puede llegar al 1.29.

Otro indicador sobre  este tema es el relacionado con el financiamiento y resulta que el año pasado dejaron de comprar por este medio hasta 80 mil 501 unidades de acuerdo a la AMDA, en cambio el financiamiento de unidades usadas aumentó en 14%.

Lo anterior sin duda afecta considerablemente al Estado de México, territorio donde se encuentran algunas de las armadoras más importantes, pero el mandatario estatal debe tener otras cifras porque en sus mensajes anota que esta industria está creciendo.

COMENTARIO DEL DÍA: JESSICA OCEGUERA APOYA A EMPRENDEDORES

Algo que parece inédito se observó la semana pasada, cuando la empresaria Jessica Oceguera logró que se entregaran certificados oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a mil 482 emprendedores.

Y digo inédito porque esto se hizo a través de un instituto político. Mediante el programa de fortalecimiento a emprendedores “Participa y Emprende” se entregaron constancias de la labor que han desarrollado y dieron sus primeros frutos debido a que algunos emprendedores ya tienen funcionando su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *