viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El mundo cambió, la comunicación cambió y prueba de ello es que el 70.1% de la población en México tiene acceso a internet, aunque sólo 2 de cada 10 hogares pobres tiene red.
  • Datos que parece no entienden muchos políticos y funcionarios. Por ejemplo, más mujeres que hombres revisan algún dispositivo con internet.
  • Comentario del día: Más de 10 toneladas de basura dejaron los peregrinos que salieron a la Basílica. Llegan al extremo de defecar en vía pública.
  • Comentario del día: La capacidad de asombro se ve rebasada cuando usan la muerte de una pequeña para culpar de los feminicidios a “gobiernos neoliberales”.

Apenas este lunes comentamos que para el consultor político Carlos Lorenzana, la comunicación y la velocidad a la que se mueve la información aumenta cada vez más, esta conclusión tiene que ver con el hecho de que cada año se incrementa el número de mexicanos que tiene acceso a internet.

Estos son indicadores parece que no le quedan claros a los políticos y sobre todo a los funcionarios, es por ello que el analista político expresa que la mayoría no han entendido el cambio.

El INEGI dio a conocer la encuesta sobre uso de tecnologías de la información en los hogares en México durante el año pasado y da a conocer indicadores importantes.

Por ejemplo, el hecho de que en 2019, el 70.1 por ciento de la población de seis años y más o lo que es igual, cerca de 80.6 millones de mexicanos tienen acceso a internet.

El simple dato es importante, pero al hacer la comparación con los números que se tenían en el 2018, resulta que aumentó el número de personas que usan la red en un 4.3 por ciento. Así que pasó de 65.8% a 70.1%.

Pero si se toma como referencia el 2015, resulta que hace apenas cinco años, el número de personas que tenían acceso a internet era el 57.4%. Así que en un lustro la cantidad se incrementó en un 12.7%

Con este simple indicador es posible entender que la información llega con mayor velocidad a las personas, por lo que es necesario tener como referencia estos datos para tener una mejor comunicación con la población.

De igual forma y por lo mismo, Carlos Lorenzana afirma que si un político o funcionario se tarda más de una hora en contestar un mensaje en sus redes sociales, los ubica como una figura pública de las más ineficaces del mundo en esta área.

En cuanto a los hogares que tienen acceso a internet, resulta que el 80.6 cuenta con este servicio

Pero más importante aún, del total de la población que usa internet resulta que son más las mujeres que consultan alguna página o más específico las redes sociales. Mientras el 51.6 son mujeres, el 48.4 son hombres.

Claramente, aumenta el número de personas que viven en las zonas urbanas que usan algún dispositivo conectado, en tan sólo un año pasó el número de usuarios de 71.2 a 76.6. En la rural pasó de 39.2 a 47.7 por ciento.

La mayoría usa los celulares inteligentes con el 95.3 por ciento, mientras que 9 de cada diez accede a internet como entretenimiento, el 90.7% para obtener información y el 90.6 para comunicarse.

La mayoría de los usuarios tiene una edad que oscila entre los 18 y 24 años con el 91.2, le sigue de los 12 a los 17 años con el 87.8%, seguido de 25 a 34 años con el 86.9%. El grupo de edad que menos accede a la red es la que tiene de 55 años en adelante.

En el comparativo mundial, se considera que Corea es el que tiene el mayor número de población con acceso a internet con el 96%, Reino Unido con el 94.9% y Suecia con el 92.1%. En Latinoamérica, en primer lugar Chile con el 82.3%, Brasil con el 70.4% y México con el 70.1%.

La tendencia se mantendrá al alza, por lo que será de suma importancia la forma en la que los partidos políticos manejen la información en las redes, así que si un funcionario insiste en aislarse, sin tener contacto con la gente ni personal ni por internet, está destinado a mantenerse en los últimos lugares cuando califican su labor.

COMENTARIO DEL DÍA: MÁS DE 10 TONELADAS DE BASURA DEJAN LOS PEREGRINOS ANTES DE SALIR RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO.

Miles de personas se concentraron en el centro de Toluca este fin de semana con la intención de salir el lunes temprano rumbo a la Basílica en la Ciudad de México.

Si se ve este evento por el lado positivo, sin duda que los tiempos que vivimos requieren de buenas vibras, para los sectores de la población que tiene esas creencias, la oración y caminar varios días para llegar a su destino es una forma de mejorar, lo cual sin duda necesita nuestra sociedad.

Lo malo del asunto es que opacan la buena intención con su proceder, En menos de 24 horas esas mismas personas dejaron más de 10 toneladas de basura regadas en las zonas donde pernoctaron, llegando incluso al grado de defecar en vía pública.

La autoridad municipal tuvo que actuar desde el domingo para evitar que se juntara la basura, así que se dispuso de personal que trataba de mantener el área libre de desperdicios. Una buena obra que lamentablemente resulta deslucida por la poca conciencia de ellos mismos.

Una buena respuesta de parte del Ayuntamieto.

COMENTARIO DEL DÍA 2: SOBREPASA LA CAPACIDAD DE ASOMBRO QUE USEN EL HOMICIDIO DE UNA PEQUEÑA PARA CULPAR DE ELLO A UN “GOBIERNO NEOLIBERAL”

En un ambiente de desolación, preocupación, irritación y profunda tristeza por la muerte de mujeres y más reciente de la pequeña Fátima en la Ciudad de México. Cuando para la mayoría, la capacidad de asombro sobrepasa los límites del entendimiento.

¿Qué sociedad estamos heredando a nuestros hijos? ¿Es posible que una o varias personas sean capaces de maltratar con tanta crueldad a una pequeña indefensa? Preguntas que no tienen respuesta y sólo nos queda el dolor e indignación.

Pero nuestra capacidad de asombro rebasa cualquier límite y sabemos que mañana escucharemos algo peor cuando a propósito de estos crueles hechos “alguien” se atreve a decir que los feminicidios son producto del egoísmo y acumulación de riquezas en unas cuantas manos que dejó el liberalismo.

No hay más que decir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *