miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Hace un año el rector abrió un tema sumamente delicado en la UAEMéx, el acoso y hostigamiento; ahora estalla el problema en Facultad de Psicología, Prepa 1, Ingeniería, Derecho y Arquitectura.
  • Janet Valero, secretaria de rectoría, poco hizo por atender el tema que se complicaba. Ya cerró las puertas de rectoría que se le ocurrirá en este caso.
  • Dato del día: Lo dicho, el indicador de Inversión Extranjera Directa iba a ser positivo para el Estado de México.

Hace casi un año el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México decidió abrir y hacer público un tema que se les venía complicando, pero que por lo delicado sus antecesores no lo habían expuesto.

El acoso y hostigamiento sexual en la Máxima Casa de Estudios de parte de los profesores iba en aumento y llegaba a tal grado que los alumnos iban a mostrar su descontento tarde o temprano.

En un primer momento Barrera Baca, en marzo del 2019, daba a conocer que nueve catedráticos universitarios habían sido dados de baja por actos de acoso y hostigamiento sexual, tanto en el nivel medio superior como en el superior.

Su mensaje parecía claro, en la institución no se iban a permitir ese tipo de actos.

El efecto no fue el deseado, muy por el contrario, que el rector saliera a reconocer que en la Universidad había académicos acosadores era el catalizador que se necesitaba para que la comunidad externara sus experiencias.

Se creó la página “Me Too”, donde algunas estudiantes y trabajadoras daban a conocer sus experiencias y anotaban nombres. La respuesta fue que se necesitaba la denuncia, incluso un caso fue seguido hasta que se interpuso la demanda en la Fiscalía General de Justicia.

Parecía que el tema se había calmado, pero que no se hiciera público, tampoco significaba que ya estaba controlado, a los siete meses, integrantes de Colectivos de Estudiantes Feministas Organizados de Antropología y Ciencias Políticas acusaban que en el primer espacio académico al menos siete profesores eran señalados por acosar y hostigar sexualmente a las alumnas.

La cifra de catedráticos despedidos aumentó del 9 de marzo a 11 en octubre, uno fue un administrativo, que también realizaba esta clase de actos.

Eran 49 denuncias las que se habían presentado en instancias universitarias y para ese mes un total de 52 espacios contaban con Comités de Equidad de Género, que son las encargadas de atender ese tipo de hechos. Además de la Dirección de Responsabilidades de la propia institución.

Al mes siguiente, en noviembre la cifra había aumentado a 12 profesores destituidos y de nueva cuenta hacían el llamado para formalizar las denuncias más allá de su exposición en redes sociales.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA; PREPARATORIA 1, FACULTAD DE DERECHO, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

La semana pasada otra vez se prendieron los focos de alarma, la situación ya no era sencilla y desde hace mucho tiempo no se escuchaba que un plantel en la UAEMéx fuera tomado por estudiantes.

Quizá por los hechos registrados en el país o por la misma presión interna, pero estudiantes tomaron la facultad y acusaron que los asuntos de acoso y hostigamiento pasaron a ser un problema de extorsión por la venta de fotos de alumnas o la venta a sitios de alto contenido sexual o lo que se conoce como la venta de “packs”.

No había más remedio que el rector enfrentara la situación y ayer se hizo presente en el lugar para buscar un diálogo con los estudiantes y, es que la directora de la facultad, María Teresa García, en lugar de sumar para resolver el problema lo único que causó fue división, pues decía que los estudiantes no sabían ni lo que querían.

En la reunión, el rector les pidió tiempo para resolver la situación, con que no vaya a ser un año, cuando esté entregando el cargo. Fueron tres meses.

Lo que pocos se esperaban fue lo que pasó en la Preparatoria 1 y en la Facultad de Derecho, Ingeniería y Arquitectura, cuando estudiantes señalaron a profesores y una docente, con algo que llamaron “tendedero de denuncias”.

La situación ya no se resuelve de una forma sencilla y todo regresa a un tema que ya se había expuesto, ¿Quién en el equipo de confianza del rector tiene la capacidad para resolver una situación de este tipo?

¿Janet Valero, adelantada aspirante a la rectoría? Está claro que no, porque si para resolver el tema de manifestaciones en el edificio central optó por cerrar las puertas, imposible predecir que se le puede ocurrir para solucionar algo tan delicado y sensible.

Hace un año el rector Alfredo Barrera salía al paso ante el grave problema de acoso, pero todo parece indicar que sólo quedó en discurso, lo que sucede en estos días es algo que no se había registrado en la Máxima Casa de Estudios.

Y a esto nos referíamos cuando hace unas semanas comentamos que el último año de su gestión debía ser tranquilo, porque por un lado hacen hasta lo imposible por resolver el tema financiero, por otro, el control y diálogo con estudiantes se rompe porque alguien de su equipo no le dio la importancia debida al tema del acoso.

DATO DEL DÍA: LO DICHO, LA IED SERÍA POSITIVA PARA EL ESTADO DE MÉXICO, NO IMPORTA QUE LA MAYOR PARTE SEA REINVERSIÓN PRODUCTIVA.

La semana pasada se dieron a conocer con cifras preliminares de la Inversión Extranjera Directa en el país, la cual había crecido en 4.2%, y comentamos que esto era una buena noticia para el Estado de México porque seguramente los números le favorecerían, en una economía donde sólo se manejan cifras negativas.

La entidad se colocó como la tercera fuerza nacional en atracción de capitales foráneos con dos mil 950 millones de dólares.

Y aunque como ya mencionamos casi todos los indicadores no le son favorables, sobre todo el industrial, en lo que se refiere al capital extranjero se incrementó en un 27.1% anual, derivado de los recursos que llegaron a sectores como el farmacéutico, el automotriz, la banca múltiple y a la industria de las bebidas.

Los mayores inversionistas son Estados Unidos con el 34% del total, Alemania con el 14.6% y España con el 9.5%. Por fin un indicador que, si bien tiene su lado negativo, se puede ver como una buena noticia y sin la necesidad de maquillar la cifra como regularmente acostumbran en el GEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *