martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El Gobierno del Estado de México es incondicional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo al mandatario estatal. Quizá por eso manejan indicadores similares.
  • Dato del día: Aunque la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva, todas las encuestas coinciden en una constante baja que llega en algunos casos al 20% en un año.
  • Comentario del día: El diputado Juan Millán del PRI encabezará trabajos de la Mesa Directiva de la Legislatura local.

Ayer se llevó a cabo la celebración por el 196 aniversario de la Fundación del Estado de México y llamó la atención lo que ha quedado muy claro desde hace un año tres meses, el Gobierno del Estado de México reafirma su postura como un incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el discurso del mandatario mexiquense se pudo notar que más allá de los pasajes históricos, de reconocer el papel de las mujeres o llenar de halagos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, el objetivo era manifestar la postura de la actual administración para con el ejecutivo nacional.

Al presidente del país le reconoció la determinación y el esfuerzo para sacar adelante el proyecto de nación que junto con su política social busca terminar con la desigualdad y llevar un desarrollo justo a cada rincón del país.

El discurso fue más allá cuando menciona que el Estado de México, gracias al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, es un territorio que se ha convertido en un lugar donde la voluntad política y la acción decidida tienen su punto de encuentro y su prioridad en el bienestar de las familias.

Será interesante volver en el pasado para checar si alguno de sus primeros discursos como mandatario estatal le dedicó un apoyo tan incondicional al entonces presidente de la nación, Enrique Peña Nieto.

El Gobernador no podía dejar de mencionar algunos indicadores económicos, cuatro para ser exactos.

Somos la segunda economía más grande del país, el primer lugar en unidades económicas, el tercero en generación de empleos y el cuarto en atracción de inversión extranjera directa.

Ya hemos comentado en otras ocasiones esto de los indicadores, en efecto somos la segunda economía más grande del país, pero eso no quiere decir que crecemos. En efecto somos la entidad que más unidades económicas tiene en su territorio.

En el tema de los empleos es un asunto que debe tratarse con las reservas del caso, porque si nos avocamos a las promesas de campaña o a las metas del Plan de Desarrollo, definitivamente el resultado es negativo.

En cuanto a la inversión extranjera directa, ni siquiera ese dato le pasaron bien sus asesores, parece poco creíble que no tenga quién le confirme la información y ni hablar de Enrique Jacob, funcionario que no es requerido ni para estos casos.

La inversión extranjera junto con las unidades económicas son los dos indicadores que tienen su lado positivo, porque de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Economía, el estado es la tercera fuerza en atracción de capitales foráneos, no la cuarta.

Esos fueron los mensajes de un aniversario más de la Fundación del Estado de México.

DATOS DEL DÍA. ENCUESTAS TODAVÍA APRUEBAN GOBIERNO DE AMLO, PERO TODAS MARCAN UNA TENDENCIA A LA BAJA.

Aunque para muchos las encuestas no son una herramienta confiable, lo cierto es que pueden marcar una tendencia cuando varias apuntan a una misma conclusión y en este caso, si bien la calificación del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene como aprobatoria, lo cierto es que la mayoría muestra una constante disminución en simpatías.

Así esta semana, Reforma, Mitofsky, Massive Caller e incluso hace unos días el Financiero, coinciden en que califican positivamente el desempeño del mandatario nacional, pero todas muestran que cada vez, es menos la gente que confía en su labor.

Para Reforma hace un año 78% de la población le daba una calificación aprobatoria, ahora es el 59%, una diferencia de 19 puntos.

Para Massive Caller, en febrero del 2019 contaba con el 73.2% de aprobación, en el mismo mes de este año la aprobación es del 49.3%, una baja de 23.9 puntos.

En el caso de Mitosfky en el comparativo anual, mientras hace doce meses la aprobación era del 64.5% para el primer día de marzo de este año ya era del 54.1%, una baja de 10.4 puntos.

El Financiero es el medio que le da las mayores calificaciones. Así en febrero del año pasado el 83% aprobaba la gestión, para el mes de enero pasado ya alcanzaba el 71%, lo que hace una diferencia de 12 puntos.

Desde la fricción misma que provoca el trabajo de gobierno hasta la labor de los “conservadores corruptos” como el mismo mandatario lo anota cuando reconoce el desgaste, las cifras dicen que en promedio la aprobación del ejecutivo federal ha caído en 26.3 puntos en un año, aunque mantiene en la mayoría de los casos una calificación positiva.

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRIISTA JUAN JAFFET MILLÁN Y SU PAPEL AL FRENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Están por iniciar los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso Local y ahora estará al frente de la Mesa Directiva, el priista Juan Jafett Millán.

Será el mediador para darle cauce a iniciativas que propongan las distintas fracciones políticas.

En este segundo año Legislativo se requiere del consenso y diálogo para aprobar algunas leyes que llaman la atención como la que se tiene en materia de comunicación social o mediar en el caso del colectivo “no al tarifazo” que corren el riesgo de pisar la cárcel.

Juan Jafffet Millán tiene la responsabilidad de conducir un segundo periodo a la mitad de la LX Legislatura, donde su coordinador, sus diez compañeros y el resto de sus compañeros diputados han confiado en él.

Al final del periodo será posible calificar su papel, pero de entrada tiene temas de interés por resolver en el corto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *