jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Seguimiento a crisis en la UAEMéx. Mucho se habla de grupos externos en el conflicto, uno de ellos es comandado por el mismísimo exrector Efrén Rojas Dávila.
  • Comentario del día: Festiva y el impulso a la economía en Toluca. Mínimo esperan una derrama de 250 millones de pesos.
  • Dato del día: Canaco estima pérdidas por 2 mil 800 millones de pesos por el 9 de marzo, “Un día sin mujeres”. Una diferencia de 654 millones de pesos con estimado obtenido con datos del INEGI.

Cada día se conoce nueva información acerca de la crisis que vive la Máxima Casa de Estudios, por lo que no se observa que en el corto tiempo las cosas se puedan resolver.

Para nadie es un secreto que la posición de Alfredo Barrera se encuentra seriamente debilitada, desde 1976 cuando era rector Jesús Barrera, curiosamente mismo apellido con el actual, vivieron momentos de alta tensión en la Universidad.

En aquel entonces la dimisión del rector fue lo único que pudo calmar el malestar de los estudiantes, en este momento, si bien la situación es delicada, al menos fue contenida o no avanza tan rápido, por lo que abiertamente los grupos inconformes todavía no piden su renuncia.

Pero si ocurre un enfrentamiento o quieren obligar a los estudiantes de los planteles que regresen a clases, o se registra un incidente que sea el precursor de acciones violentas, entonces el panorama va a cambiar y pedirán abiertamente su posición.

Pero, si bien es cierto que la renuncia del rector no se ha puesto en la mesa, los externos que han visto en el movimiento un momento para acceder al poder, ya se empezaron a mover.

Y es que los grupos que se han infiltrado en la crisis quieren el premio mayor, que es el control de la UAEMéx y, no hay nada mejor que la posición de Alfredo Barrera.

Uno de esos está comandado nada más y nada menos que por el mismo exrector Efrén Rojas, el mismo que cada posición que ocupa la usa para provocar división y enojo.

No deja de tocar puertas en el mismo corazón de Palacio de Gobierno con la sola intención de aprovechar el momento y hacer a un lado a Alfredo Barrera, algo que provocaría una crisis mayor.

Y todo apunta a que quiere a su alfil en rectoría que resulta ser el director de la Facultad de Química, uno más de apellido Barrera, sólo que este de nombre Carlos. Otro exrector que se encuentra muy identificado con este grupo es Rafael López.

Y como Efrén Rojas es experto en descomponer ambientes, no debemos olvidar que fue uno de los culpables de la tremenda derrota que sufrió el PRI del Estado de México en las pasadas elecciones, porque no todo fue resultado del efecto AMLO, mucho tuvo que ver la prepotencia del exrector en todo el proceso para poner a candidatos débiles y hacer enojar a la estructura con sus arranques viscerales.

Ahora, como no tiene nada mejor que hacer, ya le puso la mirada a la UAEMéx y para ello opera incansablemente desde oficinas de Lerdo 300. Si Alfredo Barrera no cae, no dudará en apoyar a su “delfín” para pelear la posición dentro de un año.

A pesar de esas presiones, todo apunta a que Barrera Baca aguantará, si es que no comete oooooootro error grave. Con pinzas, pero parece que el trabajo del rector todavía lo tiene asegurado para el año que le resta, con todo y el empeño que pone en mantener a los miembros de su equipo que lo tienen en crisis.

COMENTARIO DEL DÍA: FESTIVA Y EL IMPULSO A LA ECONOMÍA EN TOLUCA. MÍNIMO ESPERAN UNA DERRAMA DE 250 MDP

En general la economía del Estado de México se encuentra, mínimo, mínimo, en recesión y una de los sectores más castigados es el de las actividades terciarias, referentes al comercio, servicios y turismo, ya que hasta el tercer trimestre del año pasado sólo se registraban pérdidas de acuerdo al INEGI.

De igual forma, el gobierno municipal de Juan Rodolfo el año pasado abrió el Festiva, evento que dejó una derrama económica cercana a los 250 millones de pesos y le ayudó a comerciantes y empresarios a mejorar las condiciones por las que atravesaban.

Detonar la economía es una de las obligaciones de los gobiernos de los tres niveles, en ésta ocasión sólo el municipal se ha preocupado por esta situación.

Ahora esperan que Festiva deje una derrama mayor, ya tienen la experiencia del primer año y esperan mejorar significativamente el evento y con ello incluso alcanzar una meta que en Toluca parece complicado, que llegue turismo y que no sea de paso.

Seguridad y control de los ambulantes es un tema central y en ello están trabajando, de acuerdo al director Luis Felipe García y el presidente de Canaco, Juan Felipe Chemor. Son temas en los que se va a tener especial cuidado para que sea de beneficio y se impulse la economía de la capital.

DATO DEL DÍA: CANACO ESTIMA PÉRDIDAS POR 2 MIL 800 MDP POR EL 9 DE MARZO UNA DIFERENCIA DE 654 MDP CON UN ESTIMADO REALIZADO CON DATOS DEL INEGI.

El llamado que se ha hecho en el país para que el 9 de marzo se lleve a cabo la movilización “Un día sin mujeres”, tiene como objetivo central mandar un mensaje a las diferentes instancias de gobierno ante la creciente ola de violencia que sufren las mujeres en el país.

Si un día, las mujeres dejan de participar en el sector productivo, sin duda que las pérdidas serían importantes. Uno de los sectores que más emplea la mano de obra o los servicios de las mujeres es en el terciario o del comercio y los servicios.

Canaco dio a conocer el estimado que manejan sobre las pérdidas que podrían registrarse en el país y el Estado de México. En el ámbito nacional consideran que serían 26 mil 300 mdp y en la entidad de 2 mil 8000 mdp.

Estas cifras tienen una considerable diferencia al compararlas con las que resultan de datos obtenidos del INEGI, que es la instancia oficial para determinar indicadores como el PIB o el empleo en el país.

La diferencia en la cifra nacional es de 556 millones de pesos al día, mientras que en el Estado de México es mayor pues llega a los 654 mdp, en ambos casos, las cifras de Canaco y Concanaco por encima de lo estimado con indicadores de INEGI.

Aunque cada instancia tenga su estimado y, si una es instancia oficial, el resultado final es que las pérdidas serán importantes si las mujeres dejan de trabajar un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *