jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Asegura el PRD que no buscará alianzas en el Congreso local, aunque también aceptan que la coalición con el PAN termina en el 2024.
  • Omar Ortega se queda como líder del sol azteca hasta noviembre.
  • Cuentan con una bancada de cuatro legisladores y buscan que el Tribunal Federal Electoral les otorgue una quinta.

Con una bancada de cuatro legisladores, pareciera que el Partido de la Revolución Democrática tiene pocas oportunidades para posicionar temas relevantes en el Congreso Local, pero si se suman a otras expresiones políticas las cosas cambian y la mayoría simple es una opción para restarle poder a Morena.

Las especulaciones en torno a lo que serán las alianzas en la Legislatura continúan y aunque en el PRD ya dijeron que no serán una fracción que este “de rodillas” ante el titular del ejecutivo, tenemos que recordar los roces que tuvieron con Morena en la pasada elección por lo que al parecer la mejor opción será ir en contra de los que tienen mayoría.

En el contexto de las posibles alianzas sobresale el hecho de que el Revolucionario Institucional será el principal opositor a Morena que tiene más posiciones pero que no tiene asegurada ni la mayoría simple, porque sus aliados PT y PES no terminan de ponerse de acuerdo sobre mantener su relación con Regeneración Nacional.

Con la posible división de los que en la elección fueron sus aliados, más el caso del PAN que tiene intereses más cercanos al PRI que a Morena y el del PRD que tienen un convenio de coalición con Acción Nacional hasta el 2024 sería posible equilibrar fuerzas.

Basta revisar los números. Para aprobar proyectos y nombramientos en la Legislatura se necesita la mayoría simple que es el 50 por ciento más uno y en otros casos la calificada, que son las tres cuartas partes de los diputados. O lo que es igual necesitan 38 votos para el primer caso y 58 en el segundo.

Morena en este momento y antes de la última impugnación tiene 25 posiciones, mientras que sus aliados PT y PES cuentan con 11 y 10 respectivamente, con esto aparentemente tienen asegurada la mayoría simple, aunque no la calificada.

Mientras que el PRI tiene 12, por diez del PAN, cuatro más del PRD y tres del Verde, por lo que requieren mínimamente otros 9 para alcanzar la mayoría simple, los cuales tienen que ser de los aliados de Morena.

Cabe recordar que en los temas relevantes no es necesario votar a favor del PRI, la abstención o que no asistan a la sesión o se salgan cuando sea la votación es suficiente, así fue como lograron la aprobación de la Ley del Issemym.

Pero no pasan de ser meras especulaciones y las verdaderas alianzas se observarán en cuanto empiecen las primeras semanas de trabajo y es que son varios temas que la dirigencia y lo que será la futura fracción del partido del sol azteca tienen en contra de la dupla PRI-Gobierno.

Y todo empieza con la Ley del Issemym en la que no están de acuerdo los perredistas y así lo hicieron saber en conferencia de prensa. El líder estatal y de la próxima fracción del PRD Omar Ortega aseguró que están en contra de dicho estatuto y que una vez entrando en funciones se convertirán en un grupo que pida su revisión.

Cabe destacar que dicha reforma fue impulsada por el PRI y aprobada prácticamente a puerta cerrada, incluso fue avalada por quien fuera uno de los líderes del Suteym, Omar Velázquez al que llamaron traidor, ya que la actual dirigencia esta en contra; también ha sido defendida por diferentes sectores, principalmente los oficiales quienes minimizan las expresiones de descontento.

Igualmente los de la Revolución Democrática apuntaron, en varias ocasiones, durante su presentación ante los medios de comunicación la tarea que debe tener la instancia ciudadana anticorrupción, pero que vivió sin presupuesto durante la mayor parte del año, debido a que el gobierno estatal no les daba el presupuesto aprobado.

Entre los puntos a los que se va a comprometer la fracción del PRD se encuentra el de perfeccionar el sistema anticorrupción que si bien dio pocos resultados en lo estatal, la situación está peor en el ámbito municipal, donde muchos ayuntamientos no van a cumplir con la instalación del sistema y menos cuando las administraciones se encuentran a unos pocos meses de entregar el poder.

Falta afinar detalles a casi 8 días de que tomen protesta los nuevos integrantes la Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *