miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter Martínez*

Foto: Especial.
  • Enrique Jacob encabeza reunión con un cerrado grupo de empresarios que defienden su asistencia. Evelyn Osornio y su escaso conocimiento del tema con patrones y funcionarios municipales. Crisis por coronavirus será una crisis económica y las autoridades no parecen entenderlo.
  • Comentario del día 1: Crisis en la UAEMéx. Lo que empezó como un movimiento con sustento, ahora es político y tan pierden la brújula que organizan marcha sin importar la contingencia de salud.
  • Comentario del día 2: En el PRI no sirve una militancia “agachona”, el instituto político debe luchar contra malos manejos y mala fama en las intermedias, afirma David Parra.

Resulta claro que a México no ha llegado la crisis por el coronavirus con toda su fuerza, pero también es un hecho que las autoridades tampoco se han ocupado del problema como debieran y si eso no ocurre en el tema de salud, menos aún han contemplado medidas económicas para contener hasta donde sea posible una “cruda” que será muy costosa.

Ni en el plano nacional, menos en el estatal se han dado cuenta que la dificultad que se vive por el COVID-19, en otros países ha pasado de ser una crisis de salud a una crisis económica. Y no estaremos ajenos a esta situación.

Si el COVID-19 ha destrozado los pronósticos de crecimiento en otros países, en México ya empiezan a pronosticar una debacle de hasta -2% y si Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico en la entidad esperaba que en el 2020 la economía mexiquense mejorara, creo que va siendo momento que cambie de opinión.

En esta crisis, las empresas grandes y algunas medianas pasarán momentos difíciles, pero para las microempresas, los trabajadores, subempleados y desempleados serán críticos.

En otros países, principalmente de Europa ya operan las moratorias de pago de rentas e hipotecas, apoyos para familias que deban pagar luz y gas, ya tuvieron acuerdos con empresas para resguardar empleos y los gobiernos pagaran sueldos mientras dura la contingencia.  En Estados Unidos ya piensan en entregar dinero a las familias.

Aquí las cosas van más lentas, ayer comentamos que habían pactado reuniones entre autoridades estatales y empresarios para hablar de un posible plan de contingencia.

Pero también expusimos que a esa reunión no habían sido llamados todos los sectores, aunque líderes estatales argumentaron que con su presencia era suficiente, pero lo más importante es destacar que no salieron convencidos de lo que escucharon.

Unos pocos, pero donde estaban los líderes estatales, fue en la reunión con Enrique Jacob, titular de Sedeco, se supone que estaría el de Salud, Gabriel O’Shea, pero parece que tenía cosas más importantes por hacer porque mandó representante.

Encabezó la reunión Jacob Rocha, uno de los funcionarios con menos peso en el gabinete, tanto en lo que se refiere a su opinión como a las funciones de su dependencia. El resultado no fue nada favorable, se escucharon más quejas que soluciones.

Por otro lado, un puñado de empresarios y funcionarios de Ayuntamientos se reunieron con la titular de Turismo y si Evelyn Osornio apenas entiende de lo que se trata su dependencia, menos esta para atender una contingencia de este tipo.

El resultado: hablaron del virus y las medidas que deben tomar los prestadores de servicios turísticos, pero cuando preguntaron sobre lo que pasará en la fase 2, cuando entrará, si tendrían que cerrar los hoteles, en ese caso se quedaron mudos y menos pudieron responder preguntas sobre posibles incentivos fiscales, apoyos, nada. Y así están listos para hacer lo mismo en el Valle de México

Empresarios del Valle de México esperan por lo menos un paquete de apoyo a las micro y pequeñas empresas, porque será donde más se note la enfermedad y la pandemia pasará del sector salud al económico.

Y la autoridad va muy lenta en la elaboración de un plan de contingencia, eso si piensan en alguno.

COMENTARIO DEL DÍA 1: CRISIS EN LA UAEMéx. DE UN MOVIMIENTO VÁLIDO A UNO POLÍTICO. PIERDEN BRÚJULA AL ORGANIZAR MARCHA EN MEDIO DE CRISIS POR COVID-19.

Lo que empezó como un movimiento válido y que contaba con la simpatía de muchos, poco a poco se convierte en un asunto con un trasfondo político.

En la conferencia de prensa que convocó el autollamado Comité Coordinador de Lucha quedó claro que el acoso y hostigamiento sexual contra alumnas pasó a segundo término y ahora los temas son una supuesta red de espionaje, otra de pornografía y además represión.

 Si los reporteros no están de acuerdo con los puntos de vista del Comité entonces están a favor de la autoridad universitaria, no reconocen votaciones contrarias a sus objetivos y acusaciones sin sustento.

MARCHA

Lo peor es la marcha que programaron para hoy hasta la Cámara de Diputados.

Una marcha en plenos preparativos para aplicar una contingencia por el Coronavirus, donde sector económico y político hacen planes para evitar focos de posibles contagios, aglomeraciones y cuando en general la mayoría de la población está preocupada por un tema de salud delicado.

Incluso trascendió entre alumnos y profesores de la Facultad de Leyes, que un estudiante de optativa tiene síntomas del virus, por lo que ya no asistirán a clases.

Y para los estudiantes paristas es más importante una marcha con tintes políticos que la salud.

Así han perdido la brújula los “paristas”. Algo que sin duda le beneficia a la autoridad universitaria.

COMENTARIO DEL DÍA 2: EL PRI DE HOY NO NECESITA UNA MILITANCIA “AGACHONA” CON MIRAS AL 2021.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el Estado de México nombró como delegado en Naucalpan a David Parra Sánchez espacio que aprovechó para hablar de algunos temas entre los que sobresalió el referente a la situación que vive el PRI de cara a las elecciones del 2021, las cuales se tornarán como las más importantes de los últimos años.

Aceptó que el tricolor no es bien visto por la sociedad y es por ello que los militantes de ese partido deben tener una visión muy diferente a la que manejaban en otra época.

La postura institucional o de servilismo debe quedar de lado, la militancia ya no debe ser “agachona”, es claro que en este momento lo que antes se conocía como “la línea” ya no le hace bien a nadie.

Los candidatos deben ser conocidos, que tengan la simpatía de la gente, las imposiciones de familiares, compadres y amigos deben quedar de lado.

En relación al tema del coronavirus dijo que si bien los Ayuntamientos deben colaborar para que no vayan trabajadores, también reconoció que cerca del 60 por ciento del personal labora en la prestación de servicios, como limpia, seguridad y otros.

Debido a la contingencia el nombramiento fue a puerta cerrada hasta que las autoridades den luz verde para volver a las actividades normalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *