miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • El gobernador sale de nueva cuenta para hablar del coronavirus. Ante la indiferencia de la población endurece medidas de seguridad. No se sale de la línea que le marca el gobierno federal.
  • Comentario del día: Terrible noticia la de suspender construcción de cervecera en Mexicali. Gobierno federal manda pésimo mensaje a la IP y sólo aumenta incertidumbre entre inversionistas.
  • Comentario del día: Secretario de Movilidad resuelve de inmediato situación en dirección de Licencias y ordena que se sigan protocolos de seguridad ante el COVID-19.

En al menos 10 días, el mandatario mexiquense ha salido tres veces para dar mensajes relacionados con las acciones que se deben tomar para contener el coronavirus y es que no es para menos, pues la primera ocasión afirmó que sólo se habían registrado cuatro casos en la entidad y una estaba dada de alta.

En el lapso mencionado la cifra aumentó y al corte de ayer se contabilizaban 37 casos, lo cual quiere decir que en casi una semana y media, el número de casos confirmados aumentaron en poco más de 800% o alrededor de 4 casos por día.

Aparentemente para una entidad como la mexiquense, los números parecen bajos, pero no es así, sobre todo si tomamos en cuenta que el virus se incuba durante dos semanas y luego se manifiesta.

Que el mandatario salga tan seguido y haga ese tipo de anuncios sin duda le servirán porque es un momento crítico, en el que la ciudadanía requiere estar informado.

Pero más, porque a pesar de la campaña por diferentes medios sobre la recomendación de quedarse en la casa, muchos siguen en la calle con menores de edad y se ven familias completas en centros de reunión.

Así el ejecutivo estatal expresó que a partir de esta semana los museos permanecerán cerrados, las bibliotecas, los gimnasios, centros comerciales, cines, parques recreativos, zoológicos, salones de fiesta, bares y centros nocturnos.

Permanecerán abiertos aquellos negocios cuyo giro se encuentre relacionado con la venta de alimentos o medicamentos.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los empresarios, primero para hacer un esfuerzo y mantener el empleo de las personas que deberán quedarse en su casa, pero también a no frenar el suministro de artículos de primera necesidad.

CANACO PROPONE PLAN DE CONTINGENCIA Y APOYO PARA EL COMERCIO Y SERVICIOS.

Aunque el mandatario en su segunda intervención habló de invertir recursos para que el aparato productivo no se paralice, el presidente de Canaco Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, dio a conocer que envió a Sedeco un plan que disminuya el impacto que tendrán las medidas anunciadas en la economía de la entidad.

Si bien se dieron a conocer reuniones de Enrique Jacob, titular de Sedeco, con empresarios, hay que recordar que fue con un grupo cerrado de líderes entre los que no se encontraba Canaco.

El plan que dieron a conocer toca 9 puntos en asuntos relacionados con temas financieros, de estímulo al comercio y a la inversión; otros 10 relacionados con asuntos fiscales y un tercero con 4 puntos más y que tienen que ver con al abasto y el mercado.

GEM SIGUE LA LÍNEA DEL GOBIERNO FEDERAL.

Y aunque es evidente que se ha notado la presencia del ejecutivo estatal en estos días, es claro que no se sale de la línea que le marca el gobierno federal, sin importar que en otras entidades, como la de Jalisco o de Nuevo León, vayan un paso delante de la mexiquense.

Y el comentario tiene que ver con el hecho de que al mismo tiempo, la jefe de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, claramente identificados con el ejecutivo federal, salieron para mandar un mensaje en los mismos términos que el mexiquense y las mismas medidas.

COMENTARIO DEL DÍA: GOBIERNO FEDERAL Y EL PÉSIMO MENSAJE QUE MANDA CON LA SUSPENSIÓN DE LA PLANTA CERVECERA EN MEXICALI.

Mucho se ha comentado el hecho de que la contingencia de salud que enfrentamos en este momento tendrá un efecto negativo en la economía del país, tanto que podríamos enfrentar una crisis como no se ha visto en 90 años.

En este momento, cuando las inversiones necesitan seguridad y la confianza de los empresarios debe ser un tema relevante, el gobierno federal suspende la construcción de una planta cervecera que costaría la importante suma de mil 400 millones de dólares.

Ya se habían gastado 700 millones de dólares y tenía un avance de casi el 50%, aunque iban atrasados, esperaban que empezara a funcionar este 2020.

Al sector financiero le parece increíble que se lleve a consulta popular la puesta en operación de una fábrica que está a punto de entrar en operaciones y que además contaba con todos los permisos desde hace cuatro años.

Sin tomar en cuenta que a muchos les pareció una consulta amañada, independientemente que resulta ilegal y no se contempla en ningún marco legal como medida para que una dependencia no les de los permisos que ya tenía.

Independientemente de lo grave del asunto relacionado con el cierre de la planta y que deberán resarcir lo que ya se gastó la empresa, el mensaje de desconfianza y que al ejecutivo federal no le interesa la inversión en momentos que la economía del país se enfila a una de las peores crisis de la historia, es más que grave.

COMENTARIO DEL DÍA 2: REACCIONA CASI DE INMEDIATO SECRETARIO DE MOVILIDAD Y ORDENA EJECUTAR PLAN DE CONTINGENCIA EN LA DEPENDENCIA A SU CARGO.

Ayer comentamos que a pesar de la orden del mandatario estatal y del mismo secretario de movilidad, Raymundo Martínez, el director de Licencias, Ricardo Cabrera, había ordenado al personal a su cargo a asistir normalmente.

Este lunes la orden cambió y desde que llegaron madres de familia o mayores de edad regresaron a su casa de inmediato, sobre todo aquellos que iban con sus hijos porque no tenían con quien dejarlos.

La orden fue que se presenten hasta abril y, los que se quedaron fueron hombres de menos de 50 años. Rápida reacción del secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *