jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • De nueva cuenta el mandatario estatal sale para anunciar recursos por 2 mil 900 millones de pesos en apoyo a los tres sectores de la economía. Pero no dice cuándo y nadie sabe cómo van a operar para entregarlo. Es momento de dejar de lado la división en el gabinete.
  • Dato del día: La mayoría de instituciones ya notan un derrumbe importante de la economía en México para el 2020. Es una advertencia para el Estado de México.

El gobernador salió de nueva cuenta para mandar un mensaje a los mexiquenses y en esta ocasión, a diferencia de la pasada, fue más claro. Habló de la forma en la que la administración estatal habrá de apoyar a los tres sectores de la economía.

Aunque cabe destacar que algunos rubros que no han sido contemplados con recursos en dos años y medio podrían recibir por primera ocasión, beneficios.

Habló de adelantar la entrega de los mil 600 millones de pesos prometidos desde hace unos días y que están contemplados para pagar apoyos los alimentarios, los económicos, a las amas de casa o para los artesanos, entre otros.

Un total de 300 millones de pesos serán destinados a los trabajadores del campo para la compra de insumos, equipamiento, fertilizantes y canastas para el autoconsumo.

Este es uno de los sectores a los que hacíamos referencia y es que el campo a pesar de ser el único que ha tenido números positivos en la economía mexiquense, es también uno de los más olvidados.

Los recursos que durante dos años ha prometido entregar no han llegado y los trabajadores del campo se han quedado en muchas ocasiones con los vales que les entregaban y nada de apoyos. Ahora están al menos esos 300 millones de pesos.

Otros 200 millones de pesos serán para apoyar el autoempleo y servirán, dijo, para beneficiar proyectos productivos y otorgar microcréditos con tasa cero y hasta 4 meses para pagar.

A las micro y pequeñas empresas, se les va a descontar el 50 por ciento del impuesto sobre nómina durante el mes de abril, con tal de mantener empleos.

Otros 300 millones como una línea de crédito, para las pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo.

Otro de los sectores que ha sido borrado en lo que va de la actual administración, es el que se refiere al de la construcción, aunque el gobernador dijo que su labor en obra e infraestructura debe continuar. Para este rubro informó que van a destinar 500 millones de pesos.

Expresó que van a favorecer a las empresas locales, las mismas que no han sido tomadas en cuenta. En obras a desarrollar durante todo el año, sin duda es muy poco para un sector como el de la construcción.

Aunque tiene la etiqueta de ser recurso extraordinario por la contingencia.

En total dijo son 2 mil 900 millones de pesos.

Todo se escucha muy bien y sin duda es un gran anuncio y, seguramente lo han visto más mexiquenses en estos días que durante los dos años y medio que lleva al frente del ejecutivo.

Pero, hasta el momento nadie o muy pocos saben cómo se va a aplicar el recurso, cuáles son las reglas de operación, quiénes van a ser los beneficiados, no debemos olvidar que el Estado de México es el territorio que más unidades económicas tiene en el país, más de 720 mil.

De esas, el 97 por ciento son micro y pequeñas empresas que emplean de uno hasta 50 trabajadores. Las micro le dan un ingreso económico al 47 por ciento de la Población Económicamente Activa en la entidad.

Otro dato que resulta de vital importancia para la entrega de esos apoyos, es que el 53.3 por ciento de las unidades económicas en la entidad corresponden al sector comercio y el 36 por ciento al de servicios.

Y es precisamente en este sector donde las pérdidas serán mayores, en el país se estima que dejarán de ganar diariamente 28 mil millones de pesos, en el Estado de México ya anunciaron que la cifra podría llegar a los 3 mil millones de pesos y tan sólo en el Valle de Toluca, de mil millones.

CIERRE DEFINITIVO EN ABRIL SI NO LLEGA EL APOYO.

Si algo ha caracterizado a la actual administración, es la total falta de capacidad para atender problemas de alto riesgo y, es por ello que los empresarios están preocupados, porque si el recurso no llega la primera semana de abril, entonces estamos en la antesala de cierres definitivos.

Por lo que las divisiones internas en el gabinete deben quedar de lado en este momento, los juegos de poder entre los grupos dentro de la administración deben quedar en el olvido, al menos durante el tiempo que dure la contingencia.

Si el recurso que anunció el mandatario estatal no llega en su totalidad a quienes más lo necesitan, entonces estamos a la puerta de un panorama desastroso para la economía mexiquense.

DATO DEL DÍA: CADA DÍA QUE PASA AUMENTAN LAS ESTIMACIONES SOBRE UNA CAÍDA IMPORTANTE DEL PIB EN MÉXICO.

Y es que las estimaciones que hacen las principales organizaciones que miden la economía de los países, así como las nacionales entre las que se encuentran las instituciones bancarias, ya hacen estimaciones que observan a un país prácticamente en banca rota.

Ya hemos comentado que las expectativas para algunas instituciones, es que la economía se va a derrumbar hasta en un 5 por ciento y apenas es marzo.

Moody’s dio a conocer su expectativa, la cual llega al -3.7 por los efectos del COVID-19. En tan sólo unas semanas pasó del 0.9 al -3.7%. Otra instancia internacional, Pantheon Macroeconomics, nota un desplome del 5%.

BBVA estima que la recesión que vamos a enfrentar será mayor a la del 2009 y el PIB podría caer en un 4.5%. El Instituto de Finanzas Internacionales nota un desplome de la economía en el país de hasta el 2.8% sólo debajo de Argentina, que podría ser de 3.1%. Banamex -2.6 y Scotiabank -5.7%

Uno de los principales afectados será la tan “pomposamente” llamada segunda economía del país.

Por lo que si el mandatario no pone orden en su gabinete y hacen un trabajo efectivo con la entrega de recursos lo más pronto posible, sin duda que el aparato que mueve la economía en la entidad se va a colapsar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *