lunes, abril 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Partido Verde en la entidad reitera que culmina su alianza legislativa con el PRI, aunque sin rompimiento.
  • Mientras no digan por qué quieren analizar nuevamente la Ley del ISSEMyM el Verde la apoya.
  • El Sindicato de Maestros en la entidad está en camino de enfrentar una de las elecciones más complicadas en su historia. Grandeza Sindical intenta meterse al proceso.

Cuando en el ámbito nacional el Partido Verde anunció que terminaba su alianza legislativa con el PRI, algunos notaron una actitud acomodaticia de parte de los dirigentes, porque Arturo Escobar que será el líder de este partido en San Lázaro explicaba que si era por el “bien de los mexicanos” podían apoyar a Morena en el Congreso; pues bien, en el Estado de México tienen el mismo discurso.

Al anunciar lo que será su agenda legislativa, el dirigente de este instituto político en la entidad, José Alberto Couttolenc, usaba las mismas palabras para explicar lo que pasaría, desde ahora serán independientes en la toma de sus decisiones y sólo apoyarán al que aporte más para el beneficio de los mexiquenses.

El dirigente estatal, con casi una hora de retraso, habló de una agenda que contiene siete puntos y que parece extensa para cumplirla en su totalidad, sobre todo si observamos que es la bancada más reducida que tendrá representación en la Legislatura con sólo tres miembros, incluido el propio José Alberto Couttolenc quien será el líder del grupo.

Entre los puntos que llamaron la atención expresó que van legislar para combatir la tala clandestina, lo mismo para que sean respetados los espacios de discapacitados, pugnar para que sea aprobado el uso de la marihuana con fines médicos, hasta temas como el relativo a que los centros o plazas comerciales no cobren por el estacionamiento o hacer más severas las penas en contra de funcionarios que transgreden la ley.

Aunque no debemos olvidar que los responsables de este instituto político tuvieron serios enfrentamientos con el presidente del PRI, Ernesto Nemer luego de que rompieran la alianza en la entidad, incluso los intercambios de acusaciones subieron de tono entre los dos dirigentes hasta llegar al plano personal.

Ahora eso quedó atrás y el propio José Alberto Couttolenc dijo que respeta al líder tricolor y que no tiene ninguna diferencia con el ahora coordinador de los diputados federales mexiquenses.

El capital que en este momento tiene el Partido Verde es de tres diputados locales, cinco ediles que son los de Amecameca, Tepetlixpa, Tenango del Aire, Polotitlán y Xalatlaco, así como 59 regidores en diferentes Ayuntamientos.

El Sindicato de Maestros en la entidad está en camino de enfrentar una de las elecciones más complicadas en su historia. Grandeza Sindical intenta meterse al proceso.

Esta semana se instaló el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y con ello arranca lo que será el proceso de selección para elegir al próximo líder magisterial.

Si bien en otros momentos se habían presentado procesos con algún grado de complejidad, el de este año puede convertirse en el más complicado por todo lo que conlleva.

Regularmente se presentan varios aspirantes, pero regularmente se ponen de acuerdo y buscan que salga la planilla de unidad integrada por miembros de las diferentes organizaciones que tienen aspiraciones y el dirigente que tiene la aprobación de las diferentes instancias interesadas.

En esta ocasión parece que no será así y es que ya son cuatro los aspirantes que buscan encabezar el SMSEM y ya no funcionó un tercero en discordia, fue un cuarto, que si bien no se ha destapado, ya dieron a conocer que será una planilla llamada Grandeza Sindical y su vocera María del Rocío Nava explicó parte del interés que los guía a buscar ese liderazgo.

Varios temas relevantes puso en la mesa, el relacionado con los préstamos a los profesores que tardan hasta medio año para aprobárselos. O el tema del incremento salarial que este año aparentemente fue del 6.8 por ciento, pero en la realidad directo a las percepciones apenas llegó al uno por ciento, argumentó que sólo intentan engañar a los profesores.

De igual forma habló de las jubilaciones que no se las autorizan hasta después de dos años, los cuales tienen que seguir laborando, de lo contrario pierden el beneficio. Al hacer un comparativo mencionó que en el sistema federalizado les tardan un mes en resolver el trámite y en estados como Nuevo León los jubilan con sueldo íntegro y en sólo un mes.

Sobre el resto de las planillas y quienes tienen interés en apoyarlos es necesario un poco más de espacio, sólo basta decir que en una de ellas tiene especial interés el aún alcalde de Toluca, Fernando Zamora; finalmente de ahí nace y luego de diciembre difícilmente tendrá alguna otra posición política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *