miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Realizan estudio nacional sobre el impacto del COVID-19 en el empleo y resulta que 6 de cada 10 empresas tienen contemplado hacer recorte de personal en las próximas semanas. (Última parte).
  • El desempleo en Estados Unidos también afectará a México, ya que llegarán menos remesas y muchos connacionales se quedarán sin trabajo. El Estado de México es la cuarta entidad a la que llega más dinero del país del norte.
  • Dato del día. Agencias internacionales observan a México como uno de los países que sufrirán una afectación económica severa.
Foto: Especial.

Los estragos que va a dejar el COVID-19 en México se notarán de una forma más severa en el empleo, ya comentamos que los despidos se han multiplicado de una forma que pocos previeron y la tasa de desempleo aumentará conforme pase el tiempo y para el segundo trimestre del año este indicador tendrá un alza importante.

El Estado de México es de los territorios donde el desempleo no se ha podido frenar, el indicador se encuentra por encima de la media nacional en 0.9%. Mientras en el país era de 3.7 hasta febrero, para la entidad mexiquense era de 4.6%

Pero los números que se han dado a conocer apenas son una muestra de lo que va a pasar en un par de meses, de acuerdo a la empresa Vestiga Consultores que realizó el Estudio Nacional de Factores de Impacto, donde analizan lo trae la contingencia por el coronavirus.

Y los resultados son por demás desalentadores. Uno de los que más llama la atención es que debido a la contingencia, el 93 por ciento de las empresas ha sufrido una caída en sus ingresos debido principalmente al pago de salarios sin trabajar y un aumento de gastos, así como el encarecimiento de los insumos.

En la encuesta que realizaron se observa que en el 58 por ciento de los casos, el impacto que ha tenido la contingencia es grave.

Y estamos considerando que el estudio se realizó cuando la contingencia recién iniciaba. El impacto económico que ha tenido en las empresas mexicanas la crisis de salud en el mundo, de inicio se observa severa.

Entre los indicadores que más destacan y que da a conocer este estudio resalta el que 62 por ciento de los empresarios suponía que era altamente probable un recorte de personal proximamente, mientras que el 25 por ciento suponía que era algo probable y sólo el 6% consideraba que era poco probable.

En cuanto a las afectaciones, 6 de cada 10 suponen que será considerable o fuerte, 2 de cada 10 regular y el resto entre marginal o definitivamente no saben o dimensionan la gravedad de la crisis.

De inicio, en el 80 por ciento de las empresas el impacto los ha sacudido, de esto se desprende que el 33% espera un impacto severo, el 36% moderadamente profundo y el 15 por ciento poco profundo.

Estos resultados se observaron cuando apenas iniciaba la contingencia y se supone que todo va a empeorar.

EL DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS AFECTARÁ A MÉXICO

Pero en el tema del desempleo no podemos referirnos exclusivamente al capital que se mueve en el país, sin duda los números que se manejan en Estados Unidos es otro factor a tomarse en cuenta por la sencilla razón que muchos de los empleos que se han perdido en la Unión Americana son de mexicanos y de mexiquenses.

Y es que sólo debemos tomar en cuenta los números que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dependiente de las Naciones Unidas, se prevé que en el mundo se queden sin empleo 195 millones de personas debido al impacto del COVID-19. El 81% de los empleos en el mundo están en jaque. En Latinoamérica serán 14 millones de trabajos perdidos.

Varios millones serán en Estados Unidos y sólo basta mirar que en las últimas semanas alrededor de 16 millones de ciudadanos de aquel país han recurrido al fondo de desempleo.

Se espera que las remesas caigan 20% este año y prevén que la tasa de desempleo en aquel país alcance el 13%, indicador que será el más elevado desde la gran depresión de 1929.

El tema de las remesas en México es de suma importancia, sólo tenemos que ver que de acuerdo a Banxico el año pasado llegaron capitales por más de 36 mil 45 millones de dólares y si la previsión es cierta, este año, México recibiría alrededor de 7 mil 200 millones de dólares menos que alimentaban la economía.

De acuerdo al Banco de México, el Estado de México es el cuarto lugar en recepción de remesas de Estados Unidos y llegaron el año pasado alrededor de 2 mil 032 millones de dólares.

Mientras en Estados Unidos lanzan un programa por 2.3 billones de dólares para apoyar Pymes y gobiernos locales, en México el gobierno federal anunció un millón de créditos de 25 mil pesos a pequeños negocios y los beneficiados no serán definidos por circunstancias relacionadas al impacto del Covid, serán elegidos de un padrón de 5 millones de personas que fueron censadas cuando inició la actual administración.

Para el resto, sólo podrían apoyarlos si es que dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial logran que un grupo de empresarios le pague el SAT impuestos y multas más recargos de una lista que el ejecutivo federal les entregó.

DATO DEL DÍA: ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES MANTIENEN A LA BAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

Apenas fue el Banco Mundial que dio a conocer una nueva baja en las expectativas de crecimiento para México y esperan que la economía caiga hasta un 6 por ciento en el 2020.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la economía caerá 5.3%

Y el último fue el Banco Suizo UBS que redujo su expectativa de crecimiento para el país a -7.6%

Lo peor del caso es que en México, empresarios del CCE esperan que la economía tenga números negativos a doble dígito.

En el Estado de México las cosas no son mejores, ya hemos comentado que los empresarios siguen a la espera de apoyos; mientras el gobernador no deja pasar la oportunidad de recordar que han repartido apoyos a 600 mil mexiquenses como adelanto de programas sociales. Algo que ha sido muy criticado por diversas razones que van desde lo político hasta el poco orden que tienen para la entrega

A fin de mes conoceremos cómo terminó la economía de la entidad en el 2019 de acuerdo al INEGI y se tiene previsto que serán números negativos. A partir de esos indicadores se podrá estimar lo peor que le puede ir en el primer semestre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *