miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • De acuerdo a datos del INEGI, la tasa de desocupación aumentó en abril a 4.7%; se estima que 12 millones de personas no tienen garantía de regresar a su trabajo.
  • Comentario del día: Mientras las carreteras del sur están sin vigilancia, la policía estatal tiene “secuestrados” a Amatepec y Tlatlaya.
  • Datos del día: Analistas de Banxico estiman que caída del PIB será de 8.16%.

Debido a la pandemia por el coronavirus, el INEGI se vio en la necesidad de cambiar el método para la elaboración de la Encuesta de Ocupación y Empleo, ahora la hizo telefónicamente; los resultados brindan un panorama general de los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Y aunque los indicadores no se presentan como normalmente lo hacen, algunos llaman la atención como es el que se refiere a la participación laboral, la cual disminuyó considerablemente, debido a que en abril se hicieron más claros los efectos de la cuarentena y por lo tanto la suspensión temporal de los trabajadores.

Es así que la tasa de participación económica tuvo un descenso importante de 12.3 puntos, ya que pasó del 59.8% al 47.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Esto quiere decir que alrededor de 12 millones de mexicanos se resguardaron en sus hogares y no están seguros de volver a sus puestos, debido principalmente a que los centros de trabajo que los empleaban podrían no abrir de nueva cuenta cuando el semáforo de alerta epidemiológica se los permita.

Pero otro par de datos también tuvo cambios considerables, el primero tiene que ver con la tasa de desempleo, todavía en la encuesta de marzo, no se notaban los estragos de la contingencia.

El mes pasado la tasa marcaba un 3 por ciento de la PEA, en abril tuvo un brinco de 1.7 puntos, ya que llegó al 4.7%.

Si nos referimos al grupo de edad más afectado, es el que se encuentra entre 25 y 44 años que conforman casi el 50% del total de desempleados en México.

Otro dato que debe estar de la mano del desempleo es el que se refiere al subempleo, ya que son aquellos que tienen la necesidad de encontrar un segundo trabajo, ya que cuentan con tiempo y además su empleo no les da a ganar lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Así que la tasa de subempleo se incrementó de 9.1% y llegó hasta el 25.4 por ciento, una diferencia de 16.3 puntos.

Por otro lado, la paralización de las actividades económicas y el aislamiento social provocaron que la tasa de informalidad también cayera y es quizá el dato más importante, porque es aquí donde se encuentran las personas más desprotegidas ya que no cuentan con apoyo de ningún tipo, especialmente el que se refiere a la seguridad social.

Como hemos comentado en otro momento, en la informalidad se encuentra la mayor parte de los trabajadores mexicanos, porque todavía en el mes de marzo, la tasa era de  55.7 por ciento, lo cual quería decir que 58 de cada cien personas que realiza una actividad se encuentra en esta situación.

En abril bajó a 47.7 del total de trabajadores en el país.

Debido a la incertidumbre sobre si van a conservar su empleo cuando puedan abrir todos los negocios, es muy probable que la tasa de informalidad registre un incremento importante.

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS LAS CARRETERAS DEL SUR ESTÁN SIN VIGILANCIA, LA POLICÍA ESTATAL TIENE “SECUESTRADOS” A AMATEPEC Y TLATLAYA.

En el tema de la seguridad parece que la secretaria, Maribel Cervantes sigue con problemas al interior de la dependencia y es que no es posible explicar que mientras las carreteras del sur se han convertido en una zona donde se cometen todo tipo de delitos, desde asesinatos hasta robos a camiones o autos particulares, los policías se han convertido en una especie de aduana en los municipios de Amatepec y Tlatlaya.

Y es que debido a la contingencia por el coronavirus desde hace algunas semanas se establecieron puntos de control en varios municipios del sur de la entidad, incluso en su momento circularon imágenes donde se observa que prácticamente cerraron el paso para ingresar a la cabecera municipal.

Pues esos puntos de control en otros territorios se retiraron, pero en los municipios nombrados anteriormente no sucedió, los policías estatales se han convertido en una especie de aduana y no importa quién quiera entrar o salir, los elementos no lo permiten o ponen muchas trabas.

La explicación más socorrida es que “son órdenes del Gobernador” incluso se dan el lujo de exigir a los habitantes de la zona que si quieren seguir pasando tienen que pagar la módica cantidad de 20 mil pesos en el mejor de los casos.

Es claro que la secretaria nada tiene que ver en esta situación y menos aún el mandatario estatal, pero los habitantes de aquella zona no la tienen fácil, por eso el comentario que parecen problemas internos que deben ser resueltos.

DATO DEL DÍA: ANALISTAS DE BANXICO ESTIMAN UNA CAÍDA EN LA ECONOMÍA DEL PAÍS DE 8.16%

La semana pasada, el Banco Central de México dio a conocer su estimación sobre el comportamiento de la economía en el país y dijo que sería de -8.8 por ciento, algo que al día siguiente el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó.

Ahora la misma instancia dio a conocer la encuesta que realiza con 38 grupos de analistas y consultores económicos del sector privado nacional y extranjero y la estimación no es muy diferente.

En la encuesta el resultado arroja que los especialistas estiman que en promedio la economía tendrá un descenso de 8.16 por ciento cuando en el estudio previo tenían considerado que el comportamiento sería negativo en un 7.27 por ciento.

El pronóstico actual de -8.16% es el peor desde el 2001 y supera al que se esperaba en la crisis del 2009 cuando fue del 7.2%.

Son muchos aspectos de análisis por los cuales consideran que la economía pasará por un momento complicado.

Para empezar la debilidad del mercado externo y la economía mundial; aunado a la incertidumbre por la situación económica interna, sin olvidar el tema de la política interna que también crea muchas incógnitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *