miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Presentan diferentes posturas los líderes de las fracciones durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones

Finalmente, el gobernador, Alfredo del Mazo, acudió al Congreso local para atestiguar lo que fue la apertura del primer periodo ordinario de sesiones, y es que no podía ser diferente, el no asistir podría entenderse como un enfrentamiento contra la LX Legislatura que tiene el control de Morena.

Los líderes de las bancadas se mostraron reservados con el titular del ejecutivo, excepto Armando Bautista, el representante del Partido del Trabajo, que no se limitó y puso el dedo en la llaga cuando habló de temas que no se han podido solucionar, principalmente el de la seguridad; por lo que argumentó que nada se ha hecho contra el robo de autos, los feminicidios y la corrupción.

La mayoría de los que tomaron la palabra coincidieron en señalar que el tiempo electoral ya había pasado, así como la confrontación y que se vivía un momento histórico.

El primero en exponer su postura fue el líder de la mini bancada del Partido Verde, José Couttolenc, que con un tono moderado en exceso y enarbolando en todo momento la bandera de la unidad, dijo que ahora es cuando los actores políticos deben buscar coincidencias para poder gobernar en bien de los mexiquenses.

Le siguió Omar Ortega, quien, sin dudar, se dirigió a los representantes de Morena diciendo que tienen la responsabilidad de mejorar la vida de los mexiquenses.

De igual forma, apuntó que se vive un equilibrio entre poderes, por lo que tienen la oportunidad de aprobar iniciativas de vanguardia y no dejó pasar la oportunidad para hablar de nueva cuenta sobre la necesidad de analizar y hasta derogar la Ley del ISSEMyM; al final resaltó que se debe hacer política y evitar “los gritos y sombrerazos”.

De la participación de Carlos Loman, del Partido de Encuentro Social, sólo se destaca que van a vigilar que los recursos económicos de la entidad no se manejen en beneficio de unos pocos.

En el Partido Acción Nacional, en principio, reconocieron que asumían la lección que les habían dado los ciudadanos, al no votar por sus candidatos, y le deseo éxito a los ganadores; en su discurso evitaron caer en los extremos y se limitaron a mencionar que apoyarán las iniciativas que crean convenientes, sin importar su origen, siempre y cuando sean en beneficio de la sociedad.

Desde los radicales del Partido del Trabajo, que no dudaron en exponer el mal trabajo de la administración estatal, hasta el PRI que cerró filas con el mandatario estatal

Al tomar la palabra el representante del Partido del Trabajo, tenemos que hacer referencia a que el líder de este instituto político en la entidad es Óscar González, y difícilmente se hace algo que no apruebe.

Lo anterior porque fue el discurso más crítico en contra de la actual administración y como aliado de Morena, Armando Bautista, no dudo en decir que tienen la oportunidad de construir una verdadera transición democrática en la que el poder público se ponga al servicio del pueblo, no al servicio de la alta burocracia y de los intereses de clase económica dominante.

En otra parte, expuso: “Nunca más el poder legislativo será servidumbre del poder ejecutivo, la corrupción y la complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado, explica porque somos el estado de mayor criminalidad”.

Continuó enumerando: “Mantenemos el denigrante primer lugar nacional en secuestros y violaciones.”. Y no fue todo dijo, de igual forma, “Las mexiquenses, antes de necesitar una tarjeta rosa, necesitan autoridades que garanticen su integridad. Esta es la realidad económica brutal que estamos obligados a superar en coordinación con el poder ejecutivo o a pesar del poder ejecutivo”.

Para rematar, “Le decimos al gobernador del estado que. el 25 de abril del 2017, se comprometió públicamente a poner a consulta directa de los ciudadanos la ratificación de su encargo; el momento ha llegado y lo mínimo que se espera de usted es su cumplimiento”.

Mercedes Colín, por el PRI, como era lógico, cerró filas en torno al gobernador y apuntó que respaldarán las iniciativas provenientes del ejecutivo, ya que comparten su visión de gobierno.

Maurilio Hernández, con un discurso que no llegó al enfrentamiento, pero dejó clara su posición, empezó exponiendo que los 63 diputados, de oposición de los 75 que conforman la Legislatura, son una clara mayoría que nos los llevará a tener una actuación irresponsable e impositiva, pero reconocen que son un auténtico contrapeso.

Y retomó un tema que en tiempo electoral resaltaba por suma importancia, el que ganará la Legislatura tendría la gobernabilidad de la entidad; consciente de eso, aseguró que los diputados de oposición son los responsables de la gobernabilidad en el Estado de México”.

El gobernador, Alfredo del Mazo, defendió desde ahora el proyecto de presupuesto, que todavía no presenta, pero advirtiendo que será lo mejor para los mexiquenses

Cuando subió a la tribuna el gobernador, Alfredo del Mazo, expuso que inicia una etapa inédita en la vida política de la entidad, con la mayoría en el Congreso, de un partido distinto al del ejecutivo; destacó que los nuevos equilibrios no deben frenar el avance del Estado de México, al contrario, son un desafío para resolver con talento y visión incluyente.

Argumento que los diputados actuarán de forma responsable y comprometida con las instituciones a fin de mantener la estabilidad política, sobre la que descansa la gobernabilidad estatal.

Todo lo anterior con el objetivo de respaldar el paquete presupuestario correspondiente al ejercicio 2019 y que habrán de analizar en el actual periodo de sesiones; defendió que va a proponer un presupuesto responsable con vocación social para seguir el combate a la pobreza y la marginación.

Este fue el punto de partida de lo que será una nueva forma de hacer política y de discutir la gobernabilidad en el Estado de México.

Ya tomó protesta Miguel Sámano

Como era comentado, desde el martes, Rodolfo Jardón fue diputado sólo unas horas, se sentó en su curul una única vez; le cedió su lugar a Miguel Sámano, que será el coordinador de los priistas en la Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *