jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Ayuntamiento de Toluca y el plan de regreso a las actividades comerciales.
  • Con el plan podrían minimizar actos de corrupción; imposible olvidar que Coprisem ya tiene algunos señalamientos.
  • Dato del día: Banorte y encuesta de Citibanamex pronostican mayor caída de la economía.

Desde la semana pasada líderes empresariales y comerciantes de Toluca informaban a sus agremiados sobre el regreso a las actividades económicas en la capital de la entidad, la cual se viene atrasando porque el número de infectados y muertos a causa del COVID-19 se mantiene elevado de acuerdo con los mensajes que ha dado a conocer el edil Juan Rodolfo Sánchez.

Así que la labor del Ayuntamiento de la capital mexiquense ha sido de constante comunicación con el sector empresarial y tiene contemplado como posible de regreso a las actividades escalonadas, el primero de julio, fecha ya comentamos, el Gobierno del Estado tiene de probable regreso de los trabajadores a sus oficinas.

En estos días se han dado a conocer algunas medidas que la población debe seguir cuando tenga actividades en el centro de la ciudad, como la obligación de usar cubrebocas, mascarilla o cubierta facial cuando se encuentren en un espacio público y respetar las medidas de sana distancia en los establecimientos, entre las más importantes.

ACUERDOS ENTRE EMPRESARIOS Y AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

Pero también es importante comentar la labor que se lleva a cabo desde este lunes para que los comerciantes sepan las reglas que deben seguir para reabrir sus negocios y sobre todo para que no se dejen sorprender.

En primer lugar tienen que realizar un autodiagnóstico con las medidas de prevención e higiene por COVID-19 ya que posteriormente recibirán una visita de verificación.

Para conocer el formato de autodiagnóstico y el protocolo de operación del semáforo que mide el nivel de riesgo sanitario es necesario ingresar a la página del Ayuntamiento o si pertenecen a una organización entonces seguramente los dirigentes les informarán.

Una vez que tengan el formato les será posible realizar un proceso de autodiagnóstico individual y como ha sido en todos los casos, estará sujeto a validación de parte de la autoridad municipal.

Así que en resumidas cuentas, el proceso parece sencillo, descargan los documentos, llenan el formato, firman y envían el documento; entonces se agenda la visita, para que en caso de cumplir todas las disposiciones, se les otorgue el aval y el sello de verificado.

Entre los requisitos que se anotan en la verificación, se cuentan las medidas sanitarias que deben cumplir y contempla 14 puntos específicos.

El objetivo parece que va encaminado a tener un regreso de la actividad económica en la capital seguro, sin descuidar la salud, porque como ya mencionamos al inicio, todavía no se alcanza un control de la pandemia en este territorio.

Pero, por otro lado, parece que se busca evitar en lo posible actos de corrupción y es que no se debemos olvidar que desde antes de iniciar la contingencia por la pandemia de COVID-19 algunas instancias como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) ya había sido señalada por realizar inspecciones que terminaban en actos fuera de la ley.

Y es que en estos casos, los empresarios al intentar denunciar son presionados para que se eviten problemas y es peor en este momento, que requieren volver a sus actividades ya que han dejado de ganar mucho dinero y tienen muchas cuentas por pagar.

Si los comerciantes o empresarios no quieren caer en extorsiones por parte de cualquier autoridad, ya sea estatal o municipal, es necesario que en primer lugar cumplan con todos los requerimientos, por el bien de ellos, de sus trabajadores y de sus clientes.

Y luego si de cualquier forma los intentan presionar para extorsionarlos, entonces deben conocer las formas de hacer la denuncia sin que la autoridad que comete el delito tenga represalias contra ellos.

Al menos en Toluca ya tienen un protocolo para actuar en el regreso de algunas actividades económicas, la fecha probable, el 1 de julio, cuando seguramente van a retirar las vallas que se tienen en el primer cuadro de la ciudad.

DATO DEL DÍA: BANORTE Y ENCUESTA DE CITIBANAMEX PRONOSTICAN UNA MAYOR CAÍDA DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO PARA ESTE AÑO.

Mientras el Gobierno Federal parece estar más interesado en las elecciones del año entrante, la economía va de mal en peor y es que las previsiones de instituciones bancarias cada vez son más pesimistas y la mayoría se acerca al rango de una caída del 10 por ciento.

Y es que si habíamos comentado que la postura más radical en este rubro era la de Bank of América con el 10 por ciento desde hace algunas semanas, otras organizaciones ya hablan de una disminución hasta del 10.5 por ciento.

Para empezar, ayer se dio a conocer la encuesta mensual que realiza Banamex entre 28 grupos financieros y de análisis económico, para conocer su pronóstico en el 2020.

El resultado de nueva cuenta no fue alentador, porque del 7.8% que habían previsto en la encuesta pasada ahora lo colocaron en un 8.4%, lo cual se debe a la prolongada cuarentena y el impacto que ha tenido la contingencia.

Pero, de igual forma, se nota una elevada incertidumbre sobre lo que puede suceder en el país, ya que los rangos estimados por las organizaciones van desde un -6.5 por ciento hasta el -10.5%

Así JP Morgan pone el rango de la caída en 10.5 por ciento, mientras que en el otro extremo se encuentra Barclays con el 6.5%.

Cabe destacar que la postura de Citibanamex es una disminución de la economía en 9%

La postura de Banorte es más pesimista pues considera que el PIB se caerá hasta en un 9.8% de un 7.8 que había considerado en su anterior análisis.

Esto se debe al retraso que se ha registrado en la reapertura económica.

Estiman que el desempleo llegará a niveles del 8%

En medio de este panorama desalentador y en el que mucho ha tenido que ver el escaso apoyo de parte del gobierno federal, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ya habla de ajustes al salario mínimo para llevarlo a los 171 pesos por día de los 123.22 que es el rango actual. Parece que ya están en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *