jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Empresarios aseguran que acciones como las del Ayuntamiento de Metepec son una pésima idea en este momento de crisis.
  • Aprobar que pongan inmovilizadores a los autos es una medida meramente recaudatoria. No parecen entender el problema económico.
  • Dato del día: FMI estima que México será una de las tres economías que registrarán la peor caída en el mundo.
  • Pregunta del día: ¿Funcionará el plan de reactivación económica de Claudia Sheinbaum en la CDMX? No sólo va a recuperar los 220 mil empleos que perdieron sino que aumentará la cifra en casi 450%

A partir del primero de julio en el municipio de Metepec, entrará en funcionamiento la instalación de inmovilizadores vehiculares para quienes no respeten los señalamientos de tránsito y la multa será de al menos 453 pesos, si es que pagan en unas horas de lo contrario la infracción será más cara.

En otro momento, este ordenamiento sería criticado aunque la defensa tendría sustento, ya que aparentemente tiene un trasfondo para ordenar el tránsito en el municipio, pero en este momento en plena crisis por la contingencia de salud y cuando la movilidad es menor, parece una acción meramente recaudatoria.

Todo parece indicar que en el Ayuntamiento buscan estar preparados para cuando termine la cuarentena y entonces empezar a levantar infracciones.

Es como si no estuvieran enterados que atravesamos una de las peores crisis en el país, así que la medida se observa más como una acción recaudadora, presionar a los ciudadanos para obtener recursos, ya que el paro de actividades económicas ocasionó un serio problema a las finanzas y no sólo de Metepec, de todos los municipios.

La razón es muy sencilla, se vino abajo la recaudación que oscila apenas entre un 3 y 10 por ciento, de acuerdo a lo que se dio a conocer en la Legislatura la semana pasada.

Y de acuerdo con la información proporcionada en el Congreso, un total de 40 municipios ya se habían acercado con solicitudes por escrito para contratar deuda y uno de esos municipios es precisamente Metepec.

Pero le darán cauce a esa petición hasta la segunda semana de julio y dependerá de varias cosas para aprobar la deuda, entre ellas el manejo de las finanzas, por lo que al parecer en el municipio requieren de una recaudación pronta y que mejor que a costa de los automovilistas.

Y es que mientras en otras demarcaciones están trabajando para regresar a la actividad económica lo más pronto posible, para lo cual tienen contacto permanente con las diferentes organizaciones de empresarios, en Metepec ocurre lo contrario.

Parece que están más preocupados por el hecho de que los automovilistas se estacionan en doble fila o en lugares prohibidos, cuando se supone que de todas formas ya existe un reglamento que puede sancionar esa infracción.

De acuerdo a diversas agrupaciones de empresarios, la medida no fue comentada con ellos y no tendrían razón alguna para hacerlo, pero cuando se busca regresar a la actividad económica en unas semanas lo más sano sería tener un consenso con diversas organizaciones.

Algunos comentarios fueron contundentes, la autoridad municipal debería estar enfocada en  reactivar la economía, más allá de sólo promover algunos negocios en una página de internet. Los servicios de salud y la seguridad debería ser en este momento una de las preocupaciones más importantes.

Por otro lado, argumentaron que la cabecera municipal carece de estacionamientos suficientes, al menos comparado con la actividad comercial que ahí se desarrolla.

Así que a partir del 1 de julio, mucho cuidado cuando vayan a Metepec.

DATO DEL DÍA: FMI ESTIMA QUE MÉXICO SERÁ UNA DE LAS TRES ECONOMÍAS QUE REGISTREN LA PEOR CAÍDA EN EL MUNDO.

Por si no queda clara la magnitud de la crisis por la que atravesamos.

Las organizaciones internacionales o instituciones bancarías del país y el mundo no dejan de advertir el grave momento que se le viene a la economía mexicana.

Ahora fue el Fondo Monetario Internacional el que dio, lo que parece ser la noticia más grave en el cierre del mes.

De acuerdo con un análisis realizado por una de las organizaciones más importantes en el mundo, México será uno de los tres países que tendrá la caída económica más grande en el plano mundial.

El Producto Interno Bruto tendrá un desplome de hasta el 10.5 por ciento en el 2020.

De esta forma, tanto JP Morgan como el FMI, estiman que la economía de México se hundirá en niveles del 10.5% con lo que se coloca entre las tres contracciones más profundas del planeta.

Sólo será superado por Francia, que tiene un estimado de -12.5 por ciento.

Empatados en primer lugar se encuentran España e Italia, que tienen una proyección de -12.8 por ciento.

En Estados Unidos a pesar del monumental apoyo fiscal que le han dado a su economía, suponen que el PIB en el país del norte caerá en 8%

El FMI ya califica esta crisis por la pandemia del COVID-19 como ninguna otra, la cual afectará a la economía del planeta para dejarla en -4.9%. La economía de la eurozona se verá afectada con un -10.2 por ciento.

En Brasil se vendrá abajo un 9.1%, en Rusia 6.6%, en Japón 5.8%, mientras que en la India será de 4.5%. El único país que podría estar en números positivos sería China con un crecimiento de 1%.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿FUNCIONARÁ EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CLAUDIA SHEINBAUM?

Mientras en el Estado de México el mandatario prefiere guardar silencio en torno a cualquier plan de reactivación económica, ya que no le fue muy bien con el primero que dio a conocer, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno no deja de salir todos los días para hablar de sus acciones.

En esta ocasión llamó la atención porque dio a conocer su plan de reactivación económica, que según esto, va a solucionar el problema del empleo y la economía en su región con el apoyo del sector de la construcción.

Si durante la contingencia en aquella demarcación perdieron 220 mil empleos, con su plan, parecido al que tiene el Gobierno Federal, no sólo va a recuperar esos trabajos, sino que se incrementarán en 450 por ciento, pues va a crear 987 mil 183 nuevos, poco más de 554 mil directos.

Para eso espera que entre obras públicas y privadas se inviertan 76 mil 267 millones de pesos.

¿Por qué no lo pensaron antes? En el Estado de México, en un año el mandatario alcanzaría la promesa de crear un millón de empleos.

Así que es mejor prepararse como albañil, chalán o “maistro” de obra porque en la CDMX sobrará el empleo.

LA PREGUNTA: ¿FUNCIONARÁ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *