jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Cuando líderes de organizaciones empresariales se preocupan más por hacer labor política que por ser propositivos, incluso hasta se dan el lujo de criticar propuestas de otros organismos.
  • El expriista Justino Antonio Mondragón detrás del Concaem.
  • Dato del día: Han pasado 2 años y 10 meses de la actual administración y el gobernador se mantiene en la parte baja de las encuestas.

Todo parece indicar que los tiempos políticos se han adelantado más de lo normal, todavía falta un año, estamos ante una terrible crisis de salud y económica y ya se habla de las elecciones y, algunos actores que deberían estar más preocupados por lo anterior, parece que crean grupos para buscar un espacio en algún instituto político con miras al 2021.

La mayoría de los organismos empresariales tanto en el Valle de México como en el de Toluca, no dejan de buscar alternativas para contrarrestar los efectos que deja la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Y las propuestas que llevan a diferentes instancias del Gobierno del Estado y el Congreso local son de lo más variado y para realizarlas, se basaron en indicadores tanto estatales como nacionales.

La crisis que es, quizá, la peor en 100 años, requiere de un trabajo coordinado entre varias instancias, sobre todo, porque como ya lo hemos comentado en varias ocasiones, el Gobierno federal no parece preocupado en asuntos económicos.

Por eso llama la atención que organizaciones como Concaem estén más preocupados por asuntos de corte político y por criticar las propuestas que hacen otros organismos, que por hacer algo propio.

Prácticamente desde que inició la contingencia se ha notado el interés en el tema político, la primera pista cuando el líder de la organización, Gilberto Sauza, cambio en las redes sociales su ocupación y la pasa de empresario a político.

Además, se nota un trabajo cercano tanto a Metepec como al instituto municipal de la mujer en la capital mexiquense.

La situación parece ser muy clara, desde las pasadas elecciones la directora de la dependencia en Toluca, Lourdes Medina, buscó una candidatura para un puesto de elección popular, algo que como todos sabemos no sucedió.

Luego de un sexenio en el que estuvo muy cerca del gobernador Eruviel Ávila, cuando termina la gestión ampliada en el Concaem cambia de colores y llega a una administración de Morena.

Por otro lado, muy cerca de esta organización se encuentra uno de los asesores de la dirección de Desarrollo Económico en Metepec, Justino Antonio Mondragón. Este personaje es el que encabeza las acciones de corte político.

El ahora trabajador de Metepec fue un priista que recorrió varias posiciones tanto en el tricolor como en diversas dependencias estatales y municipales.

Desde la campaña de Eruviel Ávila alcanzó posiciones clave, incluso llegó a ser encargado del despacho en un par de ocasiones de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

Fue en este encargo donde conoció a Lourdes Medina y se convierte en su asesor para diversos temas, especialmente el político. Rompe relaciones con el que fuera su jefe de muchos años y entonces tanto la exdirigente de Concaem como Justino Mondragón trabajan para administraciones de Morena.

Tampoco debemos olvidar que Gilberto Sauza fue prácticamente impuesto en Concaem o ganó la elección por un voto, como se le quiera ver, precisamente por Lourdes Medina, asesorada por Justino Mondragón.

La semana pasada la presidenta municipal de Metepec se reunió con Concaem en lo que se notó un evento de apoyo al Ayuntamiento que en verdad de un plan para regresar a las actividades económicas.

Y esta semana ya fue más evidente. Gilberto Sauza junto con Lourdes Medina le entregan al edil de Toluca 300 despensas de apoyo a la población.

Llama la atención porque acaso alguna de las empresas o entre los cientos de comercios que representa, ¿No se juntan 300 trabajadores que requieran el apoyo? O los trabajadores de empresas representadas por Concaem ya todos recibieron despensas y tienen tantas que hasta pueden donar algunas al municipio.

¿A cuántos municipios les darán despensas? ¿Metepec?

Ahora, por otro lado, no se puede negar lo benéfica que resulta la labor altruista de la organización empresarial que desde hace varias semanas lanzó el llamado para que donaran alimentos que ellos se encargarían de repartir.

Incluso en alguna foto que suben a sus redes sociales se pudo observar que trabajan con el Banco de Alimentos, organización encabezada por uno de sus integrantes de Concaem. Pero no deja de llamar la atención el trasfondo político que parece esconderse detrás.

Al mismo tiempo también es llamativo que más allá de hacer propuestas para salir de la crisis, el líder de Concaem se dedica a criticar las que con fundamentos en indicadores hacen otras organizaciones como Canaco. ¿Golpeteo político?

No será extraño en unos meses más conocer de las inquietudes políticas de uno o los dos líderes empresariales, apoyados en todo momento con los consejos desde su posición de asesor en Metepec de Justino Antonio Mondragón. Finalmente ya no tiene nada que lo ligue a su pasado priista, a menos que claro, en unos meses más lo convenzan de lo contrario.

DATO DEL DÍA: HAN PASADO DOS AÑOS Y 10 MESES DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y EL MANDATARIO NO DEJA LOS ÚLTIMOS LUGARES EN LAS ENCUESTAS DE PERCEPCIÓN.

Consulta Mitofsky y México Elige dieron a conocer sus encuestas sobre la aprobación de gobernadores y el mandatario del Estado de México no deja los últimos lugares, en ambas mediciones es el lugar 29.

Y es que cada mes que pasa de cara a las elecciones de 2021, es necesario observar más de cerca la percepción del trabajo que realizan tanto los presidentes municipales como el gobernador.

Para Mitofsky el ejecutivo mexiquense alcanza apenas una calificación de 29.7 para ocupar el lugar 29. El mes pasado obtuvo un 27.6 y fue el 30.

Debajo del titular del Estado de México se encuentran los de Veracruz, Colima y Morelos.

Mientras que en el caso de México Elige también es el 29 para una calificación de apenas 34.7. Unos lugares más abajo están Puebla, Michoacán y las dos encuestas coinciden una vez más, el peor es el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Al gobernador mexiquense de nada le ha servido el trabajo que ha hecho durante la contingencia, lo que aunado al pésimo momento por el que pasa el instituto político que lo llevó al triunfo parece que el futuro no le pinta nada bien a los tricolores.

Mucho se ha comentado el hecho de que las encuestas responden a un panorama del momento en el que fueron levantadas, lo preocupante es que durante los últimos dos años y 10 meses la posición no ha variado.

El CDE del PRI en la entidad, tampoco vive su mejor momento.

La pregunta sería la misma que anotamos hace algunos meses, ¿El PRI vivirá sus últimos años con un gobernador mexiquense? En efecto, falta todavía mucho para eso. Primero las lejanas elecciones del 2021.

Más importante, salir de la crisis de salud y económica, algo que se parece más a una misión imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *