jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • El descuento del 50 por ciento al Impuesto sobre la Nómina, ¿en verdad ayuda a un micro y pequeño empresario?
  • Comentario del Día: Enrique Jacob debilitado al interior del gabinete tiene posibilidades en un distrito de Naucalpan.
  • Pregunta del día: ¿Estarán preocupados exfuncionarios mexiquenses con la llegada de Emilio Lozoya?

Mucho hemos comentado acerca de los apoyos que ofrece el Gobierno del Estado para hacer frente al problema económico que ha dejado la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 y manejan como el más importante, que aparentemente le ha servido a miles de empresas a sobrevivir y mantener empleos es el que se refiere a Impuesto sobre la Nómina.

Ese apoyo en un principio se anunció como un descuento del 50 por ciento para el mes de abril y sólo para las empresas que tienen entre 1 y 50 empleados, pero conforme transcurrió el tiempo, el plazo se amplió y posteriormente se incluyó a los negocios cuya plantilla llegaba a los cien trabajadores, pero para los últimos sólo se aplaza el pago hasta los meses de octubre y noviembre.

Estos beneficios apoyarían a 45 mil empresas que generan alrededor de 500 mil empleos.

Bueno, vamos a entender mejor de qué se trata este impuesto y la fórmula para aplicarlo.

El Impuesto sobre la Nómina es del orden estatal y grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia.

Los sueldos y salarios, dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto.

De igual forma, este gravamen obliga a las personas físicas o morales que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores. Para el caso del Estado de México se aplica la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado. Cabe destacar que es de las más altas en el país, junto con otros 8 estados.

En otras palabras, este impuesto lo pagan aquellos que tienen a sus trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o son empleos formales.

Así que en automático la mayoría de las micro empresas o negocios entre los que se encuentran las tiendas de abarrotes, peluquerías, pollerías, etc, no entran en este esquema porque están al frente familiares o un ayudante o dos que no están dados de alta. Y ya comentamos que de acuerdo al INEGI las micro empresas representan más del 90 por ciento del total.

Las micro se consideran aquellas que tienen hasta 10 empleados, las pequeñas de 11 a 50. Así que son las que entran en este esquema de apoyo. También son las que pagan entre uno y dos salarios mínimos.

Pongamos como ejemplo un trabajador que gana el mínimo. Al mes le pagarían al menos 3 mil 700 pesos. De ahí se saca el 3% y resulta que son 111 pesos, pero el apoyo sólo es del 50% así que son 55.5 pesos.

Para una micro que ocupe hasta 10 trabajadores con sueldo mínimo. Por salarios el patrón pagaría 37 mil pesos y para el Impuesto sobre la Nómina que es el 3% serían mil 110 pesos, pero sólo es el 50% de ayuda, entonces el descuento a ese empresario es la fabulosa cantidad de 555 pesos.

Con eso ya puede mantener su negocio y además el empleo de todos sus trabajadores de acuerdo a lo que mencionan en el gobierno del estado.

Cuando se trata de defender la postura oficial, regularmente los funcionarios argumentan que en el Estado de México no siempre les pagan el salario mínimo, así que ahora pongamos el ejemplo de una pequeña empresa que tiene 50 trabajadores que ya es una cantidad considerable.

No un salario mínimo, que todos ganaran dos salarios. Por este concepto el patrón eroga 370 mil pesos, pero al gobierno estatal por el impuesto tiene que pagarle 11 mil 100, pero ya dijimos que es el 50% entonces le ahorra a ese empresario 5 mil 550 pesos.

Ese es el apoyo estrella que tanto presume la administración estatal.

COMENTARIO DEL DÍA: ENRIQUE JACOB DEBILITADO AL INTERIOR DEL GABINETE TIENE POSIBILIDADES DE COMPETIR EN UN DISTRITO DE NAUCALPAN.

Aunque el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México luce debilitado al interior del gabinete del Gobierno estatal, en Naucalpan no pasa lo mismo, ya que podría ser un buen candidato para contender por un distrito.

Y aunque la debilidad puede ser puesta en duda porque se supondría como una simple apreciación, lo cierto es que de ser coordinador general de la precampaña, pasó a ser jefe de la oficina del candidato priista, luego al gabinete como secretario de Desarrollo Urbano y posteriormente a Desarrollo Económico.

Es claro que al paso del tiempo no se ha fortalecido, por el contrario. Porque además si llega a Sedeco se supone que sería para trabajar en un sector que requería ayuda extrema porque la economía de la entidad iba para abajo.

Cosa que no sucedió porque los resultados no han sido del todo positivos para un funcionario que ya conocía esa dependencia. Y se nota que en ocasiones no lo toman ni en cuenta para dar indicadores que sirvan al discurso del gobernador.

Por otro lado, se encuentra el tema electoral y ya, a nadie le importa que falte un año las cosas se empiezan a calentar y el nombre de Enrique Jacob ha salido en algunas encuestas y no se encuentra mal posicionado.

En este momento para la gran mayoría de priistas no es un premio ser candidato y quizá sea por eso que el ahora funcionario no quiere dar el brinco.

Y es que no debemos olvidar que a sus casi 32 años fue alcalde de Naucalpan y pasó a la historia como el que entregó la alcaldía a un representante del PAN. En la pasada elección la oportunidad fue para su hijo, pero el efecto AMLO lo detuvo.

Ahora tiene la posibilidad de volver a ser candidato a diputado y no parte de mala posición o quedarse en el gabinete y pues a su favor esta que ya no se ve una secretaria más pequeña.

Además, si se queda tiene que enfrentarse a una crisis que seguramente este año dejará los indicadores económicos muy abajo y aunque siempre que se presenta una crisis al año siguiente se observa un rebote no  parece que vaya a ser un gran rebote en el Estado de México y menos con sus planes triunfalistas, en los que, parece claro, el no debió tener mucha injerencia.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ESTARÁN MUY PREOCUPADOS EX FUNCIONARIOS MEXIQUENSES CON LA LLEGADA DE EMILIO LOZOYA?

Alguien se puede imaginar a Enrique Peña Nieto mordiéndose las uñas por lo que vaya a decir el ex director de Pemex.

Más aún, el siempre altivo y prepotente, Luis Videgaray que este sin comer de la preocupación.

¿Ustedes que opinan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *