viernes, abril 19, 2024
Opinión

Desde Las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

UAEMéx será sede de Foro que promueve AMLO como parte de los trabajos de transición

Una de las frases más usadas en política es la que se refiere a que la “forma es fondo” y en el caso del rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Alfredo Barrera, se aplica constantemente; en esta ocasión el tema se relaciona con uno de los foros de transición que realiza el presidente electo de la nación Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que ha trascendido al interior de rectoría que la Universidad Autónoma del Estado de México fue seleccionada como una de las sedes para la realización de dichos foros, y aunque el rector no está relacionado directamente, porque es un asunto que se ventiló en la ANUIES, resulta que aceptó el evento sin antes “tocar base” con los responsables de la política en la entidad.

Se supone que en estos momentos se debe tener todo el tacto posible para tratar los temas de carácter político y más cuando vienen del equipo de transición presidencial; aunque seguramente no le iban a decir que se negara, no se cuidaron las formas.

Sólo dieron a conocer el hecho consumado, evitaron hacer una posible consulta, fue directamente el aviso que ya estaba pactado.

Rector Alfredo Barrera busca acercamiento con Morena, aunque antes de la elección atacó a personajes afines a este instituto político

Todo parece indicar que en la Universidad Autónoma del Estado de México empiezan a tomar distancia del gobierno estatal y queda más claro que el rector carece de una agenda política, porque quiere quedar bien por todos los frentes y no lo ha logrado.

Por otro lado, y en su afán por promover las reformas a la Ley de la Universidad, ha buscado por diferentes vías tener más acercamiento con los legisladores de Morena, algo que políticamente se puede analizar como un tema obligado por parte del rector, tiene que defender su postura respecto al nuevo ordenamiento que por fuerza tiene que ser ventilado en el Congreso local.

Y también debemos recordar que la fracción de Morena en la Legislatura afirmó, el día que presentaron su agenda, que en relación al tema universitario no sólo se iba a analizar la propuesta oficial, ya que también había otra que venía de parte de docentes y alumnos; así que la fracción mayoritaria tiene en la mesa dos propuestas de reforma a la Ley Universitaria por revisar.

Esto sin duda no le cayó nada bien al rector, por lo que aprobar el foro sin tomar la opinión del gobierno estatal; se entiende, porque es la oportunidad que tiene Alfredo Barrera para abogar por su reglamento esperando que no tomen en cuenta otro más, además de “amarrar” más recursos, ya que las finanzas no pasan por su mejor momento.

Pero tampoco sería válido olvidar que, antes de la elección, cuando Alfredo Barrera tenía la esperanza de que aprobarían su reforma, tal y como lo hicieron con la del ISSEMyM, no tuvo el menor reparo en atacar a funcionarios universitarios que mostraron abiertamente su rechazo a los nuevos estatutos y la forma en la que fueron aprobados.

Incorporar a personajes como César Camacho, Emilio Chuayffet, Martha Hilda González y la propia Luz María Zarza no le han dado al gobernador la mejor fama

Oportunista, como se ha mostrado desde el primer momento, Alfredo Barrera no logra acuerdos con los diferentes grupos y le llueven críticas por todos lados; sólo basta mencionar la incorporación de personalidades como Emilio Chuayffet, César Camacho y Martha Hilda González, que no han sido bien recibidos por una buena parte de la comunidad universitaria.

Y ni mencionar a la abogada universitaria, Luz María Zarza, su amiga de muchos años y que, gustosa, hace la labor de acabar con las voces inconformes, presiona a los sindicatos y exige renuncias cuando no simpatizan con las decisiones oficiales, pero que, además con el aval del rector, tiene trabajando a los mismos simpatizantes eruvielistas que tenía en el gobierno estatal.

Debido a su evidente falta de tacto político y a una agenda política, el rector no encuentra soluciones a los asuntos que se le vienen encima. Para el equipo de transición presidencial, Alfredo Barrera no fue el que ofreció las facilidades, fue el presidente de la ANUIES y al primero no le quedó más que aceptar, buscando la oportunidad de amarrar más recursos y la aprobación de su ley.

No es lo mismo hablar para tomar en cuenta la opinión en el gobierno estatal, que avisar de un tema consumado; así como tampoco será sencillo que le abran la puerta en la Legislatura local para que le aprueben su reforma, cuando hace apenas unas semanas no tenía la mejor opinión de ellos.

Arranca consultor político Carlos Lorenzana ambicioso proyecto de publicidad

Carlos Lorenzana, uno de los consultores políticos que más reconocimiento gana en la entidad, arrancó un proyecto de una empresa de publicidad conocida como La Rezongona, que sin duda le servirá para mejorar su labor como profesional.

Acompañado de jóvenes profesionistas, Carlos Lorenzana tiene mucho camino por recorrer y seguro será esta empresa será un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *