martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El Estado de México tiene una estructura económica envidiable, una economía súper-diversificada y el gobierno estatal debía llenar huecos de oportunidad que abre la federación para atraer inversiones: IMCO. 
  • Dato del día: Confirma INEGI desplome de la economía en México durante segundo trimestre. Es la tercera peor entre países que integran la OCDE. 
  • Pregunta del día: ¿Será cierto que ya se levanta la economía popular pese a la pandemia como afirma AMLO rumbo a su segundo informe? 

Este miércoles transmitieron la tercera mesa de Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense, como ya hemos dicho, se grabaron la semana pasada, en estos días transmiten una diaria y el tema fue por demás interesante, Impulsar la Competitividad para atraer Inversión. 

Y es que este es uno de los temas que más ha dejado de lado la actual administración, desde que llegaron hicieron cambios que sólo han llevado al Estado de México a ser uno de los peores en cuanto a competitividad y la inversión prácticamente ha sido detenida debido principalmente al pésimo manejo que se le ha dado al Dictamen Único de Factibilidad. 

Aunque ya son menos, existen inversiones que se encontraban detenidas desde que tomó el control del gobierno del estado, el actual gabinete. 

El mandatario sin análisis previo cambio toda la estrategia que había realizado la pasada administración en lo que respecta a la Mejora Regulatoria que llegó a ser una de las mejores del país y en cuanto a competitividad se colocó como la segunda más importante. 

De eso a la fecha la diferencia es abismal y los resultados saltan a la vista, una economía con bajas continuas, la mayor parte del tiempo el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal se ha mantenido en números negativos. 

La crisis económica provocada por la Pandemia de COVID-19 viene antecedida en el Estado de México por caídas importantes, algunas de ellas no se veían desde hace más de 10 años como fue el caso de las actividades terciarias con tres trimestres negativos. 

El orador principal de esta mesa fue el economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel J. Molano quien hizo propuestas de políticas públicas que parecen muy lejanas a la realidad que vive el Estado de México. 

Que el gobierno mexiquense, por ejemplo, le exija a la federación un nuevo pacto fiscal es algo impensable. 

El orador principal se salió del formato que venían realizando en este ejercicio de análisis y tomó la palabra en varias ocasiones. 

Manauel J. Molano retomó en un primer momento lo que sucede en el ámbito nacional y destacó la acelerada destrucción de la confianza de los inversionistas en los últimos dos años. 

Para que México crezca a tasas más o menos positivas necesita captar inversiones de entre el 21 y 22% del PIB y como están las cosas la situación no parece ser la mejor. Las grandes empresas aportan entre el 3 y 3.5 de ese total. El sector público abona una buena parte, pero hasta 15 puntos lo hacen el resto de inversionistas de todo tamaño, desde los que ponen una estética hasta aquellos que instalan una pequeña empresa. 

Así que, si el gobierno federal en lugar de atraer inversiones las espanta porque ha creado un ambiente de incertidumbre, entonces la toca a las administraciones estatales llenar ese vacío de políticas económicas. 

México es tradicionalmente centralista, por lo que les toca a los gobiernos locales ser innovadores, porque pueden hacer poco con las condiciones económicas actuales que les marca la federación, por lo que deben enfocar su atención en un nuevo pacto fiscal. 

Y entonces tocó el tema de la seguridad social y explicó que se necesita un sistema para que la gente tenga un seguro médico válido para trabajar sin que tengan que hacer una afiliación patronal como se hace en este momento. 

Y puso como ejemplo: Imaginen que el gobernador Alfredo del Mazo anuncia que la seguridad social otorgada por el IMSS está pagada para todos los mexiquenses. En ese momento los inversionistas voltean a la entidad para asentarse, porque el pago que realizan los patrones para cubrir las cuotas del seguro social es el segundo costo más alto que pagan en contribuciones, el primero es el ISR.  

Entonces habló de las bondades de la entidad, con una economía súper-diversificada y una estructura económica envidiable, sólo hace falta recomponer temas de percepción como la corrupción o inseguridad. 

Se tienen las condiciones y afirmó que tienen mucho por hacer en dos años. Si la federación tiró promoción de la inversión, el estado puede recoger esos beneficios. 

DATO DEL DÍA: CONFIRMA INEGI DESPLOME DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE. COMPARACIÓN TRIMESTRAL 17.05, ANUAL 18.7 

Ayer se dieron a conocer varios indicadores, pero quizá el más importante tiene que ver con la confirmación de la caída del Producto Interno Bruto en México para el segundo trimestre de 18.7 en su comparativo anual. 

A consecuencia de la pandemia por el Covid 19, se registra la peor caída en la historia para un periodo similar. 

La estimación oportuna que dio a conocer el INEGI hace 20 días tuvo una diferencia de dos décimas menor, ya que fue de 18.9% en aquel momento y ayer confirma un 18.7% 

Instituciones bancarias y consultorías explican que este desplome se debe principalmente a la ausencia de una política fiscal sólida y a la debilidad que arrastraba la economía mexicana. Esto provocado por las decisiones que se han tomado y debilitan la confianza de los inversionistas y los consumidores. 

Y es que ya son cinco trimestres consecutivos de contracción. 

Este indicador supera por mucho, a las bajas que se registraron en las crisis económicas más recientes. La del segundo trimestre de 1995 fue de -8.6. La del segundo trimestre del 2009 fue de -7.7. 

El sector más afectado fue el terciario que se relaciona con el comercio, servicios y turismo. 

Si tomamos en cuenta el primer semestre del año, entonces nos enfrentamos a un desplome histórico para un periodo similar. No existen registros de una caída de 10.4 por ciento. 

TERCERA PEOR CAÍDA EN LA OCDE 

De esta forma, entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México registra la tercera peor contracción. 

Primero fue Reino Unido con un -20.4% 

Segundo fue España con el -18.5% 

Tercero fue México con el -17.1% 

En promedio la caída del PIB entre los países miembros de la OCDE fue de 9.8% cifra sin precedente. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SERÁ CIERTO QUE YA SE LEVANTA LA ECONOMÍA POPULAR PESE A LA PANDEMIA COMO LO AFIRMA AMLO RUMBO A SU SEGUNDO INFORME? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *