martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Avanzan reuniones en Legislatura para desaparecer el DUF. Ayer importante reunión entre empresarios y legisladores. 
  • En Gaceta del Gobierno finalmente se publica el Reglamento de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad y acuerdos en la materia. 
  • Dato del día: Times Higher Educatión coloca a UAEMéx en décimo lugar nacional. Ni cerca del séptimo con Jorge Olvera.
  • Comentario del día: Mandatario mexiquense felicita a AMLO y le llueven críticas. SPIN Taller de Comunicación afirma que presidente hizo 101 afirmaciones no verdaderas. 

Desde el año pasado, el mandatario estatal anunció que trabajarían en mejorar la expedición del DUF, pero las declaraciones y las órdenes no fueron suficientes para que se pusieran a trabajar, las inversiones no llegan y los apoyos de la administración para reactivar la economía se centran en un par de apoyos fiscales menores. 

Desaparecer el DUF desde la Legislatura no es un tema reciente, en este espacio “Desde las Alturas”, el año pasado hicimos referencia al tema y para no variar en el Gobierno del Estado desestimaron el llamado que ya hacían desde la Legislatura. 

Finalmente hace unos meses presentaron la iniciativa de Ley, que se va a discutir en comisiones. Si bien es cierto que la fracción de Morena encabezada por Maurilio Hernández ha presentado temas controversiales como la división del municipio de Ecatepec o la reducción de síndicos y regidores, lo cierto es que con el tema del DUF se levanta como todo un acierto. 

Hoy se reúnen en privado legisladores y líderes empresariales para tratar el tema; prácticamente la mayoría de los representantes de la Iniciativa Privada están a favor de cambiar ese trámite. 

Esta semana el diputado Nazario Gutiérrez, anunció que se reunirían con cámaras empresariales para discutir y fortalecer la iniciativa que propone desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad, con la intención de que pueda ser aprobada este mismo año. Es más, en el próximo periodo ordinario de sesiones que está por iniciar. 

Esperaban que ayer miércoles quedaran prácticamente resueltos la mayoría de los puntos en los que tienen observaciones los empresarios, específicamente el relacionado con darle la facultad a los municipios como se propuso con la iniciativa original. 

Luego vendrá otra reunión con los directores de Desarrollo Económico de los 125 Ayuntamientos donde escucharán las aportaciones que tengan los funcionarios municipales. 

PUBLICAN EN GACETA REGLAMENTO Y ACUERDOS RELACIONADOS CON EL DUF. 

Mientras los legisladores de Morena en el Congreso se encuentran activos con el tema para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad, en La Gaceta del Gobierno publicaron este martes primero de septiembre algunos temas relacionados con este trámite. 

Finalmente sale el reglamento de la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México. 

El acuerdo para fomentar la inversión y la reactivación económica a través de facilidades administrativas temporales para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad. 

El Acuerdo de fortalecimiento para la operación de Unidades Económicas que cuenten con Dictamen Único de Factibilidad para acogerse al carácter permanente del mismo. 

Los Lineamientos generales para el trámite electrónico del Dictamen Único de Factibilidad para unidades económicas que lo requieren en materia de salubridad local y desarrollo económico. 

Más adelante comentamos el contenido y cómo lo ven los empresarios. 

Pero lo que llama la atención es que todos estos lineamientos los publican en este momento cuando en la Cámara de Diputados analizan, con buenos ojos de las partes involucradas, la desaparición del trámite. 

Penoso el hecho que la fracción del PRI no tenga nada que decir y sea como siempre un mero observador. 

DATO DEL DÍA: TIMES HIGHER EDUCATION COLOCA A UAEMéx EN EL LUGAR 10 NACIONAL. EN CUATRO AÑOS NI CERCA DE LO ALCANZADO EN GESTIÓN DE JORGE OLVERA QUE LLEGÓ AL 7. 

Ahora fue el turno de la organización Times Higher Education de dar a conocer su ranking mundial de universidades 2020, la cual incluye evaluar casi mil 400 instituciones de 92 países. 

Vamos a resumir la calificación que le da a la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Es la décima del país. Es número 64 en América Latina. Se encuentra en el último bloque +1000 en el ámbito mundial. 

Estima que tiene 58 mil 588 estudiantes, un promedio de 22.2 alumnos por profesor, atiende una matrícula de 1 por ciento de estudiantes internacionales; la proporción de mujeres y hombres que estudian en la Máxima Casa de Estudios es de 58.42. 

Si al inicio de la presente gestión habían prometido que la calidad académica aumentaría porque el rector contaba con una formación que se inclinaba a este tema, pues se equivocaron. 

En el tema de la calidad académica de acuerdo a organizaciones que hacen clasificaciones en el mundo no aumentó, aunque todo parece indicar que al menos tampoco se fue en picada como se observaba hace un año. 

Ni remotamente se acercó a la mejor clasificación que tuvo en su momento el rector Jorge Olvera, que llegó a poner a la UAEMéx hasta en la séptima posición. 

¡Ah! para aquellos amantes de publicar logros de puntuaciones específicas, parece que no podrán usar la que maneja THE, sólo publica la puntuación general y no los 4 pilares porque lo hace para las primeras 500 universidades o las 500 mejores de cada pilar. 

COMENTARIO DEL DÍA: MANDATARIO MEXIQUENSE FELICITA AL PRESIDENTE AMLO POR SU INFORME; LO CRITICAN EN REDES SOCIALES

En cuanto terminó el llamado segundo informe de gobierno, el mandatario mexiquense casi de inmediato salió en redes sociales a felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador “por lo logros alcanzados en favor de las familias de México, en este segundo año de Gobierno” 

Hasta el cierre de esta columna poco menos de 10 mil reacciones y dos mil 664 comentarios, muchos de los cuales no fueron positivos, muy por el contrario. No es mala idea que revisen el perfil y lean algunos. 

Si ayer nos preguntábamos cuál de las dos realidades era más creíble, si la de las cifras de AMLO o la que muestran infinidad de indicadores; pues parece claro que desde la óptica del gobernador de este estado y obvio todo el gabinete, la realidad que mejor les acomoda es de la que habla el ejecutivo nacional.  

Parafraseando al columnista Héctor de Mauleón: “Sí. A mí también me gustaría vivir en su México, señor presidente”. O en mi caso, en su estado señor gobernador.  

Por cierto, según SPIN Taller de Comunicación Política, en el informe que duró poco más de 45 minutos, el presidente hizo “101 afirmaciones no verdaderas”. Casi dos por minuto. Sólo para poner en contexto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *