jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

* Arturo Albíter*

  • Coneval pone en entredicho claridad de los programas sociales de AMLO y que se puede esperar en un año electoral. 
  • Dato del día: Encuesta Citibanamex de la mano de la que realiza Banxico. Caída de la economía en 9.9% 
  • Comentario del día: Hoy presentan el Paquete Económico para el año que de acuerdo al titular de Hacienda, viene lo peor. 

Para nadie es un secreto que gran parte de la aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a los programas sociales, pero en el análisis que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social resulta que en la mayoría de los 17 programas prioritarios no existe claridad. 

Esto sin duda que es un dato que llama la atención. Una aprobación de más del 50 por ciento en tiempos de Pandemia por Coronavirus y los programas sociales más importantes no son transparentes. 

Y es que en el informe denominado Análisis de los Programas Prioritarios al primer año de la administración 2018-2024 realizado por Coneval destacan algunos puntos que vale la pena comentar. 

Para empezar, anotan que son 17 los programas sociales prioritarios que fueron analizados. 

Al menos en la mitad no explican la problemática que quieren resolver, no tienen un objetivo claro por el cual fueron creados. 

Sólo el 35 por ciento identifica con precisión a su población objetivo y el cambio resultado que busca alcanzar. 

Hasta en un 47 por ciento existe claridad en la población objetivo,pero no tienen clara la problemática que buscan resolver. 

Otro 18 por ciento no tiene un enfoque de resultados. 

Otra de las conclusiones tiene que ver con el hecho de que sólo dos programas, el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar tienen claridad en los objetivos y para que fueron puestos en operación. 

Así que excepto dos programas, ningún otro cubrió más del 50 por ciento de su población objetivo o no tenían información sobre la cobertura que tenía cada uno. 

Además, también destacan que el 59% no tiene claridad en el punto de partida en el que se guíe el programa para el logro de sus objetivos. 

Todas estas concusiones se dan para el primer año de gobierno de la presente administración federal, pero ahora la situación se vuelve más compleja, viene un año electoral y los programas sociales serán una de las partes más importantes para hacer promoción oficial. 

Si el primer año operaron esos 17 programas prioritarios con tan poca transparencia, es justo preguntar ¿Qué va a pasar el año entrante? 

DATO DEL DÍA: ENCUESTA CITIBANAMEX CON RESULTADOS SIMILARES A LA APLICADA POR BANXICO

El domingo dieron a conocer otra encuesta sobre la estimación del crecimiento económico de México para el 2020. Ahora la referencia es la que hace el Banco de México y esta institución bancaria. 

Y los resultados son similares. En la del banco se señala que la caída del Producto Interno Bruto en México será del 9.9 por ciento, lo mismo que la semana pasada dio a conocer Banxico en la que elaboran. 

Además, es el mismo resultado que se registró hace dos semanas. En cuanto al rebote que se espera para el año entrante se ubica en un 3.5 por ciento, poco más del 30 por ciento de lo que podría ser la caída el presente año. 

Gracias a la encuesta es posible conocer que existe una enorme incertidumbre entre los principales actores de la economía en México ya que estiman un comportamiento con un margen amplio.  

La opinión más optimista es que el desplome podría ser de sólo el 8.7 por ciento 

Para los más pesimistas es que alcanzaría un 12 por ciento. 

Para Citibanamex no hubo cambio en su estimado que se mantiene como la ocasión anterior una caída del 11.2 por ciento. 

El dólar alcanzaría los 22.7 y la inflación se colocaría en un rango de entre 3.82 y 3.88 

COMENTARIO DEL DÍA: PRESENTAN EL PAQUETE ECONÓMICO 

Mucha atención se tomará al Paquete Económico que se presentará hoy a los representantes del legislativo federal. 

Y es que el titular de la Secretaría de Hacienda ya había anunciado desde la semana pasada que el 2021 viene lo peor de la crisis, pero que aun así será un proyecto estrecho, el mismo mandatario de la nación lo reafirmó estos días. 

Muchas cosas vienen el año entrante, una de las elecciones más importantes en los últimos años; en 30 estados habrá elecciones. 

Esperan que a pesar de la crisis y lo estrecho de los recursos con los que va a contar, los proyectos principales, Tren Maya, Dos Bocas o el aeropuerto no se modifiquen. 

Los programas sociales tampoco van a desaparecer, aunque como ya dijo Coneval no son muy transparentes. 

Pero otro tema que preocupa es la deuda que ha crecido considerablemente y si estar en el 60 por ciento del PIB ya era un escándalo, ahora el gobierno federal fijo el umbral para la deuda en un porcentaje del PIB más alto aún del 70 por ciento. 

Sólo para darnos una idea en el sexenio de Peña Nieto, que la deuda haya sobrepasado el 50 por ciento del PIB fue una de las razones para que el poderoso Luis Videgaray dejará la Secretaria de Hacienda. Ahora hablan del 70 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *