viernes, abril 19, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter

El primer año de administración fue complicado: Partido Verde 

Para el dirigente del Partido Verde, José Couttolenc, el primer año de la actual administración estatal fue complicado porque casi de inmediato se atraviesa el proceso electoral y entonces muchos temas por ley no se pueden tocar.

Entre lo poco que aportó al tema, el también líder de la fracción en la Legislatura mencionó que el ejecutivo junto con el Congreso deben hacer consensos para sacar adelante las reformas que sean necesarias, y ellos, por su parte, la agenda legislativa.

José Alberto Couttolenc explicó que el gobernador “ha hecho un buen trabajo, pero habrá que reforzar otros temas”, aunque todavía faltan cinco años y fue más allá, al decir que las fracciones en la Legislatura tendrán que sumarle al proyecto del titular del ejecutivo, “porque al final del día, es la única manera que le vaya bien al Estado de México”.

Para el dirigente del Partido Verde no se tiene una perspectiva de lo que ha pasado durante un año en la entidad, sin importar que lo haya recorrido durante el tiempo que hicieron campaña.

Insistió en repetidas ocasiones que se tienen muchos temas prioritarios, pero mencionarlos sería irresponsable, porque la única responsabilidad que tiene es la de sumarle al gobernador.

Tampoco tiene una opinión sobre lo que se ha hecho bien o mal en la entidad, y volvió a reiterar que sería una “irresponsabilidad de su parte enumerar cosas buenas o malas” de la actual administración.

La única percepción que tiene es que en el Estado de México se tiene mucho por hacer y tienen que sumarle al gobernador.

Los dos diputados que tiene la fracción del Partido Verde en la entidad se van a sumar al proyecto del titular del ejecutivo y por consiguiente serán aliados del tricolor, en un intento por hacer contrapeso en un Congreso con mayoría aplastante de parte de la oposición.

La ley del Issemym es un tema que preocupa en la UAEM.

Aunque para muchos la Ley del Issemym no llama la atención y no tiene el apoyo de las instancias implicadas, en la Universidad Autónoma del Estado de México es un tema prioritario, excepto, evidentemente para las autoridades de la institución.

En la Faapauaem, un número considerable de agremiados, tienen un claro panorama acerca de la labor que deben realizar para aportar en contra de la legislación; para los sindicalizados al Sutesuaem la idea es similar, ir en contra del estatuto sin importar que su dirigencia adopte una postura de tibieza y la Asamblea General Universitaria ya dio a conocer que están en contra.

Hasta hace un par de semanas en las reuniones que han sostenido en la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, los miembros que forman parte del organismo han optado por ir en contra de la Ley, incluso le han hecho saber a su dirigencia que con las cuotas se paguen abogados para ampararse en contra de la citada ley, aunque se desconoce si han retomado el tema.

En cambio en el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados la postura de la dirigencia es de lo más tibia, lo único que ha dado a conocer a sus agremiados fue una circular en la que estaban a la espera de la instalación de la nueva Legislatura y que hasta entonces se tomarían las acciones pertinentes.

Desde ese momento y hasta la fecha no se sabe lo que ha pasado, aunque para la gran mayoría de los afiliados es un tema que requiere de toda la atención y están en contra de la disposición, además de sentirse decepcionados de quienes los representan.

La Asamblea General Universitaria hasta la semana pasada cuando daba a conocer el nulo apoyo que recibían de la autoridad universitaria, en un párrafo explicaban que el rector, Alfredo Barrera, no ha mostrado interés en las problemáticas financieras que aquejan a la institución, dejando a los trabajadores, académicos y administrativos en condiciones vulnerables debido a la Ley del Issemym

Sería lamentable que los líderes sindicales atiendan a una “línea” que les marquen en lugar de atender la de sus afiliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *