Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Mientras el DUF se encuentra en una especie de “limbo”, líderes empresariales arrecian críticas contra del manejo que le da el GEM. Tardan hasta dos años en entregarlo. 
  • Comentario del día: Entra en vigor norma que obliga a “gasolineros” a cambiar o reprogramar dispensarios de combustible. La mayoría no lo han hecho porque hay desabasto de equipos en el mercado. 
  • Dato del día: Caen 3.2% en EdoMéx empleos según el IMSS, en comparativo anual. 
  • Pregunta del día: ¿Le faltaba moral y disciplina a la extinta Policía Federal como lo asegura AMLO? ¿Ya se cometen menos homicidios en el país con su estrategia? 

En las próximas semanas el tema del Dictamen Único de Factibilidad cobrará especial importancia; por el momento, luego de que el Gobierno estatal lo cambiara, oootra vez, de dependencia, parece que el trámite se encuentra en el “limbo”. 

Como si fuera cosa menor, el Gobierno mexiquense se ha dedicado a jugar con el trámite y pasarlo de un lugar a otro. Cada año lo cambian. Van tres años de este sexenio y el DUF cambió el mismo número de ocasiones de dependencia. 

Como si la economía del estado se encontrara en su mejor momento, en la reciente reingeniería de la administración gubernamental, alguna “mente brillante” dentro del gabinete decidió que ya había cumplido un año en la Secretaría de Justicia y por lo tanto debían pasarlo a otra dependencia. 

Ya comentamos que el elegido fue el funcionario que menos sabe del tema, pero que “supuestamente” va a poner las cosas en orden y de entrada parece que ve a los empresarios como los “enemigos”. 

Pues de parte de los empresarios ahora fue el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial, Jorge Luis Millán quien habló del tema y dijo que en relación al tema del DUF es necesario desaparecerlo. 

En caso de que tal medida no sea posible, entonces se requiere una reingeniería del trámite, porque, así como se realiza en este momento, lo único que han logrado con el dictamen es que se frenen inversiones y en consecuencia la generación de nuevos empleos. 

Pero además y tal como lo han hecho otros líderes del sector puso el dedo en la llaga al mencionar que además de la huida de inversiones y la afectación que eso le provoca a la planta productiva, el DUF ha sido motivo de un incremento en la corrupción a la que se llega con tal de obtener el trámite. 

No fue todo, afirmó que es inaudito que en una entidad tan importante como lo es el Estado de México, la autoridad estatal se tarde hasta 2 AÑOS en entregar el dictamen y, en consecuencia, ese sea el tiempo que un empresario o inversionista requiere para abrir un negocio. 

En otras organizaciones hablan que siguen esperando el tan mencionado DUF desde que llegó el actual mandatario. O sea que han pasado hasta 3 AÑOS en espera. 

Y el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal, espera que en unas semanas y con un par de pláticas con algunos líderes empresariales, ya podrá resolver el problema. 

Será mejor que espere a ver cómo queda la iniciativa que van a aprobar en la Legislatura y entonces se ponga a trabajar con la parte que le dejen. En espera que pueda con el paquete. Porque si acude al diputado Miguel Sámano para que le ayude, no creo que pueda. 

COMENTARIO DEL DÍA: DUEÑOS DE GASOLINERAS EN ESPERA DE QUE EL GOBIERNO FEDERAL LES DE TIEMPO Y FACILIDADES CON LA ENTRADA EN VIGOR DE NUEVA NORMA

La semana pasada comentamos que entraba en vigor una nueva norma que obligaba a los propietarios de gasolineras a cambiar o actualizar los dispensarios. 

Hasta el momento no a todos les ha sido posible hacer el cambio de equipos por una simple y sencilla razón, en México no hay distribuidores que tengan los dispositivos nuevos en cantidades suficientes. 

El 60 por ciento de las estaciones de servicio a la fecha no cuentan con la renovación de sus equipos, a pesar de que en tiempo han hecho la solicitud para los cambios. 

Así que los proveedores no se dan abasto para atender la demanda de dispensarios que se requieren en México y que llegan a casi 59 mil unidades. 

Debido a ello, integrantes de la Onexpo a la que pertenece Jorge Luis Pedraza representante del Estado de México han solicitado apoyo al Gobierno federal para que todas las estaciones de servicio cuenten con el equipo hasta que los proveedores tengan el material suficiente. 

Y es que si algo caracteriza al ejecutivo federal es que no ve bien a los empresarios de este ramo. No pasará mucho tiempo para observar si les dio tiempo o empieza a cerrar establecimientos. 

DATO DEL DÍA: EN EL EDOMEX, EL EMPLEO SEGÚN EL IMSS BAJA EN COMPARATIVO ANUAL EN 3.2% 

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer los indicadores de la parte del empleo formal que le toca manejar. 

Por segundo mes consecutivo, en el país se registraron números al alza. En septiembre del número de plazas aumentó en 113 mil 850, por debajo de los 118 mil que había pronosticado el Presidente de la nación. 

Este número se registra luego de cinco meses de pérdida de empleos. 

De cualquier forma, fue la cifra más baja para un mes de septiembre desde el 2013. 

La disminución de plazas laborales de enero a septiembre se encuentra en 719 mil 250, de las cuales el 81.1% eran permanentes. 

Pero si nos vamos al comparativo anual entonces la cifra aumenta a 865 mil 234. 

Por su parte, para el Estado de México en el comparativo anual, la variación de puestos de trabajo se encuentra en -3.2%. 

En este contexto quedan los números alegres de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿LE FALTABA MORAL Y DISCIPLINA A LA EXTINTA POLICÍA FEDERAL COMO LO ASEGURA AMLO? ¿AHORA SON MÁS EFECTIVOS EN EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA? 

Primero unos datos.  

Por primera ocasión en lo que va del año, en México se registran en un solo día 114 homicidios dolosos. Esto ocurrió el domingo pasado y en el Estado de México fue donde se registró el mayor número con 18. 

Sólo en octubre se cometen 80 asesinatos diarios. 

El fin de semana de la tercera semana de abril se registraron 273 muertes violentas. 

¿Cuál será la respuesta? 

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política, Portada Tags: ,

You might like:

Desde las Alturas Desde las Alturas
Desde las Alturas Desde las Alturas
Desde las Alturas Desde las Alturas
Desde las Alturas Desde las Alturas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.