Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Ecatepec vuelve al primer lugar en cuanto a percepción de inseguridad de acuerdo al INEGI. Toluca, en el penoso quinto lugar.
- Tres ciudades mexiquenses entre las seis, donde su población se siente más insegura en el país.
- Comentario del día: Carolina Charbel, de secretaria general del PRI al gobierno federal de Morena. Pero con el apoyo de titular del DIF regresa al Gobierno estatal.
- Para enojo y frustración de muchos leales al tricolor que a tres años siguen en lista de espera.
- Pregunta del día: ¿Cuál es la organización empresarial que no se ha reunido con el titular de Desarrollo Urbano?
De nueva cuenta el Instituto de Geografía y Estadística volvió a publicar la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana y para el Estado de México las noticias no fueron las mejores, pues entre las seis ciudades donde la mayor proporción de la población se siente insegura viviendo en esa región, tres son mexiquenses.
Destaca, como regularmente ocurre, el municipio de Ecatepec. Desde hace mucho tiempo la mayor parte de la población se siente insegura, no importa que haya sido gobernador un personaje oriundo de esa demarcación.
Seis años en el ejecutivo mexiquenses y Eruviel Ávila no se interesó en mejorar este rubro a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo. El actual edil de extracción morenista, Fernando Vilchis, tampoco ha podido con el paquete con todo y que hace pública su participación en persecuciones.
Incluso hace unos días hasta se dieron el lujo de presumir que, en un solo trimestre, la aprobación de parte de la ciudadanía a su gestión pasó de un pésimo 39.1% a un no tan pésimo 46.7%, si a eso se le puede llamar presumir, de acuerdo a Mitofsky
Cabe destacar que, en el quinto lugar de esta nada honrosa lista, se metió la capital mexiquense. Toluca esta entre las ciudades con la peor percepción sobre seguridad en el país. O, dicho en otras palabras, la mayor parte de la ciudadanía supone que vivir en la capital es inseguro.
En este caso, de acuerdo al INEGI, 89 toluqueños de cada 100 suponen que vivir en esta región es peligroso.
La tercera ciudad mexiquense que entró fue Naucalpan de Juárez.
Pareciera que la encuesta se refiere sólo al Estado de México, pero lamentablemente no es así.
Entre los datos sobresalientes se anota que el 67.8 por ciento de la población mayor de 18 años en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Las principales ciudades donde se refleja este sentir son:
1.- Ecatepec, el 92.8% de las personas considera que vivir ahí es peligroso
2.- Fresnillo 91.8%
3.- Coatzacoalcos 91.8%
4.- Villahermosa 90.4%
5.- Toluca 88.9%
Las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, pues el 72.7 por ciento de ellas así lo manifiestan, mientras que en el caso de los hombres es el 62%.
El 21.8 por ciento de los hogares en México contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión en el primer semestre del año, porcentaje que disminuyó debido al tiempo que duró el encierro por la pandemia.
Incluso esta encuesta no se realizaba desde marzo, por las condiciones que se tomaron debido a la enfermedad del COVID-19.
De nueva cuenta un municipio mexiquense entre los tres donde se registró al menos una víctima de robo por familia. El de Cuautitlán Izcalli.
Otra cifra que llama la atención y es para tomar en cuenta es el de la violencia intrafamiliar.
De enero a septiembre el 9 por ciento de los hogares en México experimentaron alguna situación de violencia doméstica.
Del total de la población mayor de 18 años, el 7.8 por ciento fue violentada en el hogar, la mayor proporción de afectadas fueron mujeres.
Los mexiquenses no se sienten seguros viviendo en sus ciudades.
COMENTARIO DEL DÍA: CAROLINA CHARBEL DE SECRETARIA GENERAL DEL PRI, AL GOBIERNO FEDERAL Y LA TRAEN DE VUELTA AL GOBIERNO DEL ESTADO. SU CONTACTO, EL DIRECTOR DEL DIFEM, MIGUEL ÁNGEL TORRES
No cabe duda que algunos nacen con estrella y otros estrellados. Pues resulta que entre los que se encuentran en el primer caso podemos citar a Carolina Charbel; para algunos el nombre no puede significar mucho, pero para los priistas la situación es diferente.
Hace cinco años tomó protesta como Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, era catalogada como una de las nuevas promesas, ya que llegaba al cargo muy joven.
Lamentablemente, la oriunda de Nezahualcóyotl no aguantó la presión cuando empezaron a presentarse los malos tiempos en el PRI, la joven secretaria fue perdiendo el gusto por el tricolor.
Cuando se viene la debacle de este instituto político sin más cambia de aires y se va al gobierno federal a las pocas semanas del arribo de Morena al poder.
Ingresa a la subdirección de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en enero del 2019. Sus antiguos compañeros no vieron bien el cambio, pero lo tomaron como uno más de los muchos que se fueron en la recomposición del PRI.
Vaya sorpresa, enojo y frustración para otros tantos cuando de repente regresa al Estado de México, más específico a la administración estatal. No a un puesto de segunda, es la titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías.
Pero más decepción, más molestia y desesperación cuando se enteran que el promotor de su regreso fue el director del DIFEM, Miguel Ángel Torres.
Parece que su opinión tiene peso al interior del gabinete. No es la primera que llega gracias a su recomendación.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿CUÁL ES LA ORGANIZACIÓN QUE NO SE HA REUNIDO CON EL TITULAR DE DESARROLLO URBANO?
Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el Dictamen Único de Factibilidad es ahora manejado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras, al frente de la cual se encuentra Rafael Díaz Leal a quien de nada le ha servido la postura que intenta asumir argumentando que ahora si pondrá orden en este rubro.
Se ha reunido con el Concaem, que le expresó su apoyo y otros líderes empresariales, pero por diversas cuestiones que van desde su arrogancia hasta el hecho de que no está definido lo que va a suceder con el trámite, no ha podido acordar con la organización más importante, la que tiene el mayor número de socios y la de mayor peso en la entidad.