martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortada

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Contrario a lo que se pudo esperar, el mensaje por el Tercer Informe de Gobierno retoma en buena parte el tema económico. 
  • No es un informe, pero, aunque sea mensaje, la mayor parte de datos fueron suma de acciones de tres años y no del último. 
  • A pesar de la crisis económica por la que atravesamos, los números del mensaje, relacionados con el sector económico, siempre alegres. 
  • El próximo jueves será una amarga realidad. 

La seguridad y la economía son dos temas en los que la actual administración ha quedado lejos de cumplir los objetivos que se planteó cuando empezó hace tres años. 

En lo que se refiere a la economía, se esperaba que en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno no tendría mucha atención, sobre todo por la condición adversa por la que atraviesa en el estado y el país. 

Contrario a lo que se esperaba fue uno de los temas fundamentales; el mandatario le dedicó mucho espacio al gabinete económico, desde la nueva Secretaría del Campo hasta la desaparecida de Turismo, el Trabajo y de Desarrollo Económico. 

Por otro lado, se esperaba que le diera otro espaldarazo al titular de Desarrollo Urbano en lo que se refiere al manejo del Dictamen Único de Factibilidad, pero este tema no fue tocado ni una sola ocasión.  

Desde que se hizo el cambio de Justicia y Derechos Humanos a Desarrollo Urbano, el mandatario ha hecho hincapié en el hecho de que, ahora sí, va a funcionar.  

Por lo que si no tomó en cuenta este asunto durante su mensaje, podría tomarse como un adelanto de la posible transformación que se realizará desde el Congreso o de plano se mantiene como un tema delicado que no debía ser tomado en cuenta, porque en lugar de ayudarle, podría ser objeto de críticas. 

En términos generales y aunque le dedicó un tiempo considerable al sector económico, los números que se observan en el documento son en todo momento cifras alegres, que al parecer tratan de desviar la atención y hacer notar que no atravesamos una de las peores crisis. 

Los párrafos a modo abundaron. 

Aunque era un buen momento para hacer una reflexión sobre lo delicado del momento que estamos atravesando, para sus asesores fue mejor idea tratar de maquillar y abultar cifras a grado tal que muchas son el resultado de tres años, cuando se supone que debía comentar lo que pasó en el último año. 

El primer párrafo en el que se menciona el tema económico es muestra de ello. 

“Impulsamos un desarrollo económico con sentido social, que ha mejorado el bienestar de las familias mexiquenses.”.

Es probable que entre los objetivos que tiene esta administración busquen impulsar un desarrollo económico con sentido social. Pero de eso a que lo hayan logrado parece existir una enorme distancia. 

Asegurar que ha mejorado el bienestar de las familias mexiquenses es una frase muy general que parece no retratar lo que sucede en este momento. 

Para empezar, podemos anotar como lo hemos hecho en otros momentos los datos que aporta el INEGI en lo que se refiere al Indicador de la Actividad Económica Trimestral en los Estados. 

El último dato disponible en este momento es hasta el primer trimestre del año. De enero a marzo que fue cuando en los últimos días empieza el confinamiento que detiene casi por completo la actividad económica en el Estado de México. 

En el 2019 la economía del estado cayó un 2.2 por ciento. Para el primer trimestre del año la contracción fue de 0.8% 

De acuerdo al INEGI todos los sectores de la economía estatal bajaron durante el año pasado. 

Las actividades primarias o relacionadas con el campo -2.1 por ciento 

Las actividades secundarias o relacionadas con la industria, un desastroso -7.6% 

Las actividades terciarias o relacionadas con el comercio, los servicios y el turismo se cayeron en un -0.2 por ciento 

Durante el primer trimestre, aunque en total la economía se contrae 0.8%, sólo las actividades secundarias se encuentran en terreno negativo pues tienen una baja del -5.9%. 

Si tomamos estos indicadores como referencia podemos anotar que, si no existe crecimiento económico, es complicado que las familias mexiquenses tengan bienestar. 

Pero eso era sólo el preámbulo de la forma en la que abordaría el tema económico durante el discurso. 

Otro más. 

“La mayor prioridad de mi administración es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.”.

El párrafo más realista “El confinamiento global provocó una caída histórica en el empleo, un cierre masivo de empresas y un desplome económico que puede representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza, poniendo en riesgo el bienestar de millones de familias.”.

Pero más adelante “Sin dejar de lado la visión que tenemos de una sociedad más equitativa, más segura, más unida, hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna.”. 

Si bien advierte lo que deja la pandemia a su paso en el tema económico y reconoce que el desplome económico es real y que puede representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza, posteriormente vuelve a las cifras alegres y afirma que enfrentan el reto de manera oportuna.

Si se refiere a las acciones que desempeñaron en el campo de la salud parece que no habría forma de poner en tela de juicio ese comentario. Pero en el caso de la economía no podemos decir lo mismo y es que era claro que no contaban con los recursos financieros suficientes como para intentar un salvamento medianamente efectivo de la segunda economía nacional. 

Cinco párrafos fueron los que dedicó al Salario Rosa y una frase resume lo que significa este programa “Hicimos del Salario Rosa un motor para el Desarrollo Social.”.

El tema relacionado con la entrega de Paquetes de Útiles Escolares no podía quedar fuera. Para que la cifra se vea abultada recurrió el truco de sumar lo que entregaron durante tres años.  

Así que la cifra llega a los 9 millones de paquetes. No podemos evitar tocar en este renglón el hecho de que durante tres años los recursos económicos de este programa sirvieron para mejorar la economía de Puebla, porque fue a empresas radicadas en aquel estado donde se compraron los útiles, por cierto, de pésima calidad. 

Ni este año de crisis fue posible convencer a la autoridad estatal de gastar el recurso en beneficio de empresas o negocios mexiquenses. 

Falta mucho por comentar, cada párrafo que se refiere al tema económico es material para comentar… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *