martes, abril 23, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Paquete de útiles escolares que entregó el GEM de mala calidad y 35% más caro que en las papelerías

El problema de los propietarios de papelerías con el Gobierno Estatal no ha parado desde hace más de medio año, luego de que Gerardo Monroy, titular de SEIEM, diera a conocer que la entrega de vales de útiles escolares se cancelaba y volvían al viejo esquema de otorgar a cada alumno de educación básica un paquete.

Que el programa ya se había licitado con una empresa de Puebla y argumentaba, entre otras cosas, supuestas prácticas de corrupción y hasta acusó a la pasada administración de malos manejos, aunque después salió a negar ese dicho.

Desde aquel momento, el gremio de papeleros se reunió en varias ocasiones con el titular de Desarrollo Económico, Alberto Curi, y el de SEIEM; el resultado ha sido por demás negativo, no llegaron a ningún acuerdo y muy por el contrario, en la administración estatal amarraron mediante un decreto publicado en la Gaceta del Gobierno que la entrega del paquete de útiles escolares se haría durante el presente sexenio.

Los representantes de la Asociación de Papelerías recordaron que la única propuesta que pusieron en la mesa, de parte del SEIEM, fue la de darle la oportunidad a un pequeño número de empresas para que les surtieran la papelería que iba a requerir en la dependencia. Al titular de Sedeco, Alberto Curi, sólo le alcanzó para proponer que podría gestionar la instalación de una feria de útiles en la Plaza de los Mártires.

Reclaman empresarios que titular de Sedeco se desentendió del asunto y los de educación no los reciben

Fueron varias reuniones en las que no se pusieron de acuerdo, y la afectación a los papeleros ya estaba acordada, no habría marcha atrás de parte de las autoridades gubernamentales, no más vales de útiles y sus razones; el mal uso de los mismos por parte de los empresarios y que el recurso sólo iba a parar a los bolsillos de unos cuantos.

En cambio, y para “evitar los malos manejos”, licitaron casi a escondidas, eligieron una empresa de Puebla que no les presentó ni una muestra del material que entregarían. Para “evitar” manejos que se pudieran malinterpretar y tratando de convencer con argumentos que iban desde el no permitir que los vales se cambiaran en la tienda de abarrotes o en otros estados; en cambio, aceptaron un paquete de útiles de pésima calidad a un precio más elevado del que se puede conseguir en una papelería. El paquete preescolar es más caro un 22.5%, el de primaria un 26.6% y el de secundaria un 14.7%

Además, y para “evitar” malos manejos, el director de SEIEM, Gerardo Monroy, siempre preocupado por el bienestar de los alumnos prefirió el paquete, aunque la empresa no entregará el material cuando los alumnos ya lo requerían, de baja calidad y algunos productos ni siquiera eran de utilidad.

Para “evitar” que sólo algunos papeleros se enriquecieran, llegaron al grado obligar a padres de familia a firmar que habían recibido el paquete aunque no era cierto, lo anterior de acuerdo a testimonio de madres de familia invitadas por la asociación del ramo.

Además, comentan en la asociación, encabezada por su presidente Hugo Ávila, que entregar el paquete de útiles le permitía a las autoridades de gobierno usar a los menores estudiantes como un medio de propaganda política, al entregarles una mochila con el logo de la actual administración, sin contar con el hecho de que es tan de baja calidad que la mayoría de los alumnos no las usan porque no les caben todos los útiles y los libros.

Así que para Gerardo Monroy y Alberto Curi fue mejor decretar la entrega de paquetes de útiles por seis años y que hayan caído las ventas en un 50%, que alrededor de 72 mil familias se vieran afectadas, que se dejaran de contratar tres mil personas, que los fabricantes registraran una caída en sus ventas en un 30%, que alrededor de mil papelerías se vieran en la necesidad de cerrar o cambiar de giro y que se perdieran alrededor de dos mil millones de pesos en ventas, eso no parece relevante.

A final de cuentas a los empresarios ya les quedó claro, al menos a los que se dedican a este ramo, que sus problemas no tiene por qué resolverlos el titular de Desarrollo Económico, Alberto Curi, porque ya se desentendió del asunto de acuerdo a Hugo Ávila, y ya les advirtió que vayan con los responsables de educación para resolver la situación. Quizá así les diga a todos los líderes empresariales o probablemente sólo a los que se dedican a esta actividad porque no le parecen importantes.

Para los representantes de la Asociación de Papeleros, la entrega de paquete de útiles escolares son acciones meramente populistas.

Interviene líder del Sindicato de Maestros en la elección y apoya a la planilla oficial

Las cosas en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México se complican a cada momento y es que parece un hecho que ahora no habrá planilla de unidad para elegir al que será el próximo dirigente.

Tres de las cuatro planillas están confrontadas Base Magisterial, encabezada por Manuel Uribe, que parece ser la oficial, Alternancia Sindical de Carmen García, en la que todo parece indicar tiene interés Fernando Zamora y Fraternidad Magisterial de Jorge Luis Cendejaz, que ha sido uno de los profesores más críticos de la actual gestión, ya que los acusa de no tener un trabajo transparente.

Finalmente, Esperanza Magisterial con Magdalena Mendez, que alcanzó el registró, pero es quizá la planilla más débil.

De entrada, Jorge Luis Cendejaz de Fraternidad Sindical ya se manifestó en contra de la forma en la que se maneja el proceso electoral y acuso de no tener piso parejo, lo cual quiere decir que no todas las planillas tendrán las mismas oportunidades para hacer su campaña, ya que una podrá promocionarse en las escuelas y otras como la que él representa no tendrá la misma oportunidad.

Además, acusó que actores externos tienen intereses en una de las planillas, mientras que otra es apoyada desde la misma dirigencia.

Será una campaña intensa, pero que tiene una duración de apenas dos semanas, para la primera quincena de octubre ya se sabrá quién es el nuevo dirigente del sindicato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *