lunes, abril 15, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Archivo.
  • Se reúne Canaco con el mandatario estatal en el inicio de El Buen Fin. Sector comercio antepone cuidado de salud. 
  • Juan Felipe Chemor, líder de Canaco, estima que aumentará afluencia de consumidores conforme avance El Buen Fin y Laura González del CCEM, observó que fue un buen arranque el fin de semana. 
  • Comentario del día: Presentan Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. El sobrepeso y obesidad de los mayores problemas. 
  • Dato del día: Lento, pero la inflación continua al alza. Llega a nivel similar al de hace 17 meses. 

El mandatario estatal se reunió con integrantes de Canaco Valle de Toluca en el arranque de El Buen Fin, lo que habla del interés que existe de parte de la administración para poder equilibrar el apoyo a la economía, sin descuidar por un momento lo que pasa en torno al tema de salud y la pandemia por el COVID-19.

Si bien es cierto que en otros aspectos el ejecutivo estatal no se ha interesado en el tema económico, en este momento que la situación es grave y que El Buen Fin puede ser el punto de partida para entrar de lleno a una reapertura de la actividad, al menos recibió a los empresarios de esta organización que es la más importante de la región. 

Entre los comentarios que surgieron luego de la reunión, destacan los que hacen referencia a que el gobernador está bien enterado de la situación y las dos partes están están enfocadas en el hecho de que no se vayan a registrar brotes de contagios. 

Le hicieron saber que el sector terciario y en general toda la iniciativa privada se encuentra preocupada por un posible regreso al semáforo rojo, sería fatídico que todo se volviera a cerrar, ante lo cual, el mandatario coincidió en lo mismo. 

Es imposible saber lo que puede ocurrir en unas semanas, pero que la orden de cerrar sea la última opción. Quizá el hecho de que ya estaba en el lugar Enrique Jacob secretario de Desarrollo Económico sirvió para que se sensibilizara el ejecutivo estatal sobre el tema y el momento que se vive. 

Por su parte, Juan Felipe Chemor, líder de Canaco, destacó que lo más importante en este inicio de El Buen Fin es cuidar los protocolos de salud. Incluso se recomienda a los prestadores de servicios y comercios que tengan cubre bocas para entregar a los clientes y en todo momento limpien sus zonas de trabajo. 

El mensaje fue claro en este arranque, “No queremos cumplir la meta de ventas, para que a los pocos días regresemos a semáforo rojo.”. 

El número de negocios afiliados registró un incremento y esperan que poco a poco se alcancen, al menos, las ventas del año pasado que llegaron a los 14 mil millones de pesos. Esperan que la cifra ronde entre los 12 mil y 14 mil millones de pesos. 

VISIONES SOBRE EL ARRANQUE DEL BUEN FIN

CANACO, ENTRE EL CUIDADO DE LA SALUD Y AUMENTO DE VENTAS DÍA A DÍA. 

Desde el punto de vista de Juan Felipe Chemor, el arranque de este evento fue como se esperaba, no tan rápido como en otras ocasiones, lo cual se debe entre otras cosas al hecho de que son más días, que era inicio de semana y probablemente porque todavía no le pagan a los trabajadores. 

Pero considera que conforme pasen los días las ventas van a mejorar, sobre todo el fin de semana, que es cuando la gente puede salir de compras. 

CCEM SE MUESTRA OPTIMISTA Y YA VE BUENA RESPUESTA 

Para la presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Laura González, un lunes con poco movimiento no es un punto de partida, porque desde su punto de vista, el pasado fin de semana todo estaba a reventar. 

Es necesario esperar el próximo fin de semana y entonces será posible pronosticar si se alcanzarán las metas. 

En cuanto a las ofertas indicó que ya vio algunas muy buenas, sobre todo en lo que se refiere a computación, electrodomésticos y ropa. 

Será hasta el próximo fin de semana que sea posible tener una mejor perspectiva de cómo se desarrolla El Buen Fin. 

Por el momento, autoridad estatal y empresarios van en el mismo sentido. 

COMENTARIO DEL DÍA: PRESENTAN ENCUESTA NACIONAL DE SALUD. LA OBESIDAD Y SOBREPESO LO QUE MÁS PREOCUPA. 75 DE CADA CIEN MEXICANOS SUFREN POR ESTA CONDICIÓN 

Dicha encuesta dio a conocer una cantidad de información sobre el tema que sería imposible comentarla en un espacio y unos renglones. 

En la última encuesta la prevalencia del sobrepeso y obesidad entre los mexicanos de más de 20 años es del 75 por ciento, lo cual quiere decir que de cada cien, 75 sufren de esta condición. 

Hasta el 39 por ciento tienen sobrepeso y un elevado 36 por ciento son obesos. 

El porcentaje que personas en el país que tenían alguno de los dos problemas en el 2016 era del 72.5%. 

La diferencia en poco más de cuatro años es de 2.7 por ciento, algo que se ha repetido desde que se realiza la encuesta. 

Otros resultados que sobresalen son, que entre las personas de más de 20 años el 10.3 por ciento tiene diabetes, lo cual significa que 8.6 millones de mexicanos tienen esta enfermedad. 

Los que tienen hipertensión suman 15.2 millones de mexicanos, lo que significa que son el 18.4 por ciento. 

DATO DEL DÍA: LENTO PERO LA INFLACIÓN SE MANTIENE AL ALZA. 

En octubre la inflación volvió a registrar un incremento tanto en su comparativo mensual como en el anual. 

En el primer caso, el aumento fue de 0.68 por ciento, mientras que en el anual llegó al 4.09 por ciento, lo que quiere decir que alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2019 cuando estaba en el 4.28 por ciento. 

Los productos que aumentaron su precio y que elevaron la inflación fueron el nopal con el 30.05, cebolla el 25.24 y la calabaza en un 20.78 por ciento. 

En contraparte, las que bajaron fueron principalmente el limón un 17.81 por ciento, la naranja 17.41 y el aguacate 10.3 por ciento. 

La entidad donde se registró el mayor incremento de la inflación fue  Campeche con el 1.75 por ciento, entre las cinco principales ciudades con el registro más elevado no se encuentra el Estado de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *