jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • Alrededor del 80 por ciento de los que se han infectado de COVID-19 no han mostrado síntomas. 
  • Encuesta Nacional de Salud estima que 31 millones de mexicanos ya estuvieron en contacto con el virus. 
  • El llamado es a no bajar la guardia, Navidad y Año Nuevo pueden ser fechas de contaminación masiva. Pensar que el año entrante llegará la vacuna no es suficiente. 
  • Comentario del día: A pesar de que no existe organismo o instituto en México o el extranjero que vea bien la reforma a Banxico, AMLO y Ricardo Monreal minimizan el tema. 

Desde que anunciaron que ya se tiene la vacuna contra el COVID-19 en México y se dio a conocer el calendario para aplicarla entre la población, las medidas de protección se han relajado considerablemente, cada vez más personas están en la calle con menos protocolos de cuidado. 

A eso se le debe sumar que vienen la Navidad y el Año Nuevo, dos de las celebraciones más concurridas del año entre las familias mexicanas y es tan severo el pronóstico que incluso ya las catalogaron de altísimo riesgo. 

La afluencia de gente en las calles, los centros comerciales y los mercados cada día que pasa se incrementa, mientras los centros de salud, hospitales privados y públicos ya llegaron de nueva cuenta al tope de ocupación. 

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que ya habían registrado un nuevo máximo de ocupación en hospitales a su cargo. 

Los infectados por día, llegaron a un nuevo máximo desde que se presentaron casos de infectados por este virus en febrero. 

DAN A CONOCER DATOS SOBRE PREVALENCIA DE INFECTADOS EN MÉXICO 

El Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer los resultados que, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, estudio que tiene como objetivo estimar la proporción de la población en México que ya tiene anticuerpos. 

Entre los resultados que llamaron la atención, el principal tiene que ver con el hecho de que el 25 por ciento de los mexicanos ya se contagió de COVID-19, lo anterior quiere decir que alrededor de 31 millones de personas en el país ya estuvo en contacto directo con el virus. 

Desde el pasado mes de febrero y a la fecha, el 25 por ciento de los mexicanos ya se infectó, lo que también quiere decir que alrededor del 75 por ciento de la población que vive en el país no ha creado inmunidad en su organismo, casi 100 millones de personas. 

En el mismo Instituto Nacional de Salud informan que no porque venga la vacuna el año entrante, ya pueden salir y dejar las medidas precautorias a un lado. 

Del cien por ciento de la población que ha tenido contacto con el virus, el 20% tuvo síntomas compatibles con la enfermedad, el 10 por ciento presentó algún síntoma, pero es de tomar en consideración que el 70 por ciento de las personas a las que se les detectó COVID-19 no tuvieron síntomas. 

En total cerca del 80 por ciento de los que tuvieron contacto con el virus fueron asintomáticos, por lo que pueden estar en la calle transmitiendo la enfermedad sin darse cuenta. 

Si de febrero a la fecha se han infectado 25 por ciento de los habitantes del país, también quiere decir que la velocidad de la propagación es alta y más cuidado se debe tomar cuanto la gran mayoría no presenta síntomas. 

En lo que se refiere a la edad, donde se nota mayor prevalencia es entre las personas que tienen entre 20 y 59 años de edad con el 25 por ciento, en lo que se refiere a los mayores de 60 es del 18 por ciento. 

Pero en el caso del Estado de México, se deben tomar en cuenta algunos detonantes; somos la entidad en la que vive la mayor cantidad de personas en el país, formamos parte de la zona metropolitana más grande de México y de muchos países y somos la zona de mayor consumismo, por consiguiente, de movilidad. 

Muchas cosas por tomar en cuenta… 

COMENTARIO DEL DÍA: A PESAR DE QUE NO EXISTE ORGANISMO O INSTITUTO, NACIONAL E INTERNACIONAL QUE VEA BIEN LA REFORMA A BANXICO, AMLO Y RICARDO MONREAL MINIMIZAN EL TEMA

Desde que dieron a conocer la reforma al Banco de México en el Senado y que tenía la intención de que esta institución recibiera dólares en efectivo, las críticas y llamados de alerta han llegados de todos los niveles, tanto en el extranjero como en México. 

Prácticamente ningún organismo financiero o empresarial se ha mostrado a favor, no le ven nada bueno, muy por el contrario, todos apuntan a que las reservas internacionales del país se contaminarán pues es altamente probable que lleguen divisas relacionadas con actividades ilícitas. 

Mientras políticos y funcionarios relacionados con la administración federal se han manifestado en el sentido de que no se vulnera la autonomía del Banco Central, por otro lado, calificadoras internacionales como Moody´s alertaron que si en México mantienen esa postura, seguramente vendrá una degradación. 

La Asociación de Bancos de México tardo en pronunciarse en contra de la reforma debido a que su presidente es miembro del Consejo de Administración de Banco Azteca, uno de los principales interesados en que se aprueben los cambios. 

Incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que con dicha reforma exista la posibilidad de encontrar casos de lavado de dinero y lo peor, que sea una forma de financiar el terrorismo. 

El Fondo Monetario Internacional lanzó una alerta a México ya que la Ley Banxico traería consecuencias indeseadas. 

En México organismos empresariales, el presidente del Banco de México, incluso hasta secretario de Hacienda, al que acusan de una extrema debilidad se pronunció a favor de que hayan postergado el análisis de dicha reforma hasta el primer bimestre del año entrante. 

INCREÍBLE PERO CIERTO

Mientras todas las instancias financieras y económicas en México y el extranjero lanzan voces de alerta por la reforma que claramente afectará al país, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir que es una exageración que banqueros afirmen que la reforma impulsada por Morena en el Congreso es un atentado a la autonomía de Banxico. 

El caso del senador Ricardo Monreal no es raro, sólo debemos recordar cómo le fue cuando hizo el intento de legislar para bajar las comisiones que cobran los bancos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *