martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Se reúnen representantes del sector restaurantero con funcionarios del GEM. Secretarios le dan “sobadita” a empresarios. Ésta semana no se abre. 
  • Jefa de Gobierno ya hizo pública su postura, los restaurantes centros de infección y se niega a la reapertura. 
  • Comentario Político del día: Falta para que el PRI decida sobre planillas municipales y ya señalan a Alejandra del Moral como factor de división. 
  • Comentario del día: Resultados de alcaldesa en Naucalpan no le aseguran la elección. David Parra se posiciona como el principal contendiente. 

Luego de la manifestación que realizaron representantes del sector restaurantero, en Palacio de Gobierno no les quedó más remedio que reunirse con ellos para intentar llegar a un acuerdo, algo que suena muy complicado. 

Y es que son varios puntos en contra de los empresarios, el principal tiene que ver con el número de contagios que no baja o por lo menos se estabiliza; cada día que pasa aumentan. 

El 50 por ciento de los hospitales COVID-19 en la capital del país y el Estado de México se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, las funerarias no se dan abasto para atender a todas las personas que requieren de sus servicios. 

Y otro punto igual de importante tiene que ver con el hecho de que el gobernador mexiquense no toma decisiones sólo, para llegar a un acuerdo con los empresarios, la solicitud primero tiene que pasar por el escritorio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Y de acuerdo con lo manifestado este lunes por Claudia Sheinbaum, el panorama no luce favorable para los propietarios y trabajadores de restaurantes. 

Entre sus principales posicionamientos resalta el que asegure que, de acuerdo con varias publicaciones científicas, en esos establecimientos es donde se da el mayor número de contagios por COVID-19.

Por lo que reiteró que no pueden cambiar el hecho de que sean establecimientos no esenciales. 

MANDATARIO ESTATAL NO TOMARÁ UNA DECISIÓN UNILATERAL. TIENE QUE IR EN EL MISMO SENTIDO QUE LA POSTURA DE CLAUDIA SHEINBAUM

Luego de anotar la postura que guarda la jefa de gobierno de la Ciudad de México, parece poco probable que la administración del Estado de México opte por un camino que sea contrario al que ya dió a conocer su homóloga y menos, porque esa postura lleva el aval del ejecutivo federal. 

ESTA SEMANA NO ABRIRÁN. SECRETARIOS “INTENTAN” CALMAR A EMPRESARIOS 

A la reunión con empresarios, el Gobernador mandó a los titulares de Desarrollo Económico, de Justicia y Derechos Humanos y la del Trabajo para intentar calmar la molestia, enojo y desesperación de los líderes de la Iniciativa Privada. 

La conclusión es que no hay fecha de apertura. Como ya comentamos, tienen que decidirlo con la Jefa de Gobierno, si no es que en aquella instancia es donde deciden. 

Hasta el fin de semana tendrán noticias sobre la posibilidad de abrir el 18, para lo cual ya está avanzado el protocolo, horarios, aforos y días. Si al menos no estabilizan el número de contagios y fallecidos, se antoja difícil de Claudia Sheinbaum cambie de idea. 

Reviste de mayor importancia que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, también asume la postura de que no aguantarán más allá de esta semana. 

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: LA IMAGEN DE ALEJANDRA DEL MORAL, DIRIGENTE DEL PRI ESTATAL, EMPIEZA A SER UN PROBLEMA. DA PRIORIDAD A SUS AMIGOS

Si bien es cierto que todavía faltan algunas semanas para que se tomen decisiones sobre las candidaturas en Ayuntamientos y Diputaciones locales y que la presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra del Moral, no elegirá a los aspirantes más importantes, en muchos lugares su nombre ya es causa de división porque empieza a darle prioridad a sus “amigos o cercanos”. 

Este es un asunto que no es nuevo, apoyar a sus amigos o colaboradores cercanos es algo que la caracteriza tanto en su labor como funcionaria pública como en el tema político. 

Que no le interese la capacidad o el liderazgo es una de las debilidades que más sonaron cuando la eligieron como presidente del tricolor. Pero a final de cuentas se encuentra en esa posición debido a la “virtud” que caracteriza a los priistas, son sumamente “institucionales”.

Como servidora pública ha dejado en claro que primero es la amistad y luego la capacidad, así se observó en su paso por la Secretaría del Trabajo y luego en su estadía fugaz por Desarrollo Económico. 

En el PRI debemos recordar lo que hizo en Naucalpan, no dejó que tomara protesta el que había sido elegido como presidente del Comité Municipal porque afectaba los intereses de un grupo político encabezado por una de sus mejores amigas. 

Ahora, si acaso tomaran en cuenta su opinión para nombrar algunos presidentes municipales, tendrá mayor injerencia en las planillas que acompañarán a esos candidatos y es donde líderes de diferentes regiones empezaron a notar esa preferencia. 

Que el PRI recupere espacios parece una realidad, pero imponer amigos e incondicionales podría restarle presencia. 

COMENTARIO DEL DÍA: ACTUAR DE ALCALDESA DE NAUCALPAN NO LE ASEGURA REPETIR. DAVID PARRA SE CONVIERTE EN EL PRINCIPAL CONTENDIENTE

El papel que ha hecho la presidente municipal de Naucalpan, Patricia Durán, de ninguna manera le aseguraría repetir en la posición y menos cuando el factor relacionado con la imagen de Andrés Manuel López ya no le servirá como en la pasada elección. 

Lo anterior si es que quiere repetir en el cargo como lo han manifestado desde hace varios meses. 

Naucalpan es un municipio de gran importancia, ocupa el primer lugar de participación en las actividades económicas. Es el que más aporta al PIB con el 17.33 por ciento, le siguen Tlalnepantla y luego Toluca, los tres presidentes municipales han hecho un pésimo papel en este sector. 

En Naucalpan la alcaldesa desde el año pasado cerró las calles del primer cuadro y con ello afectó terriblemente la economía de empresarios y trabajadores, la inseguridad al alza y como no si es una constante la manifestación de policías porque no les paga. 

Esta es una de las tantas razones por las cuales otros actores políticos se han posicionado y si no lo bloquean en su partido David Parra se convertirá en un serio contendiente. Diversas encuestas, entre ellas la de Massive Calle, lo ubica como el candidato con más posibilidades de ganar. 

Falta poco para conocer a los candidatos, vamos a esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *