viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • Resultados del censo de Población y Vivienda se convertirán en una “piedra en el zapato” para muchos candidatos. 
  • El Estado de México es el más habitado del país, casi 17 millones de habitantes, lo que representa el 13.5% del país. 
  • Los tres municipios más poblados son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca. 
  • Pregunta del día: AMLO dice que la economía de México crecerá 5% en el 2021. ¿Será cierto? 

El Inegi dio a conocer los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda que aplicó el año pasado, justo antes de empezar el confinamiento por la pandemia de coronavirus, incluso los últimos datos fueron recabados cuando la población estaba en sus casas. 

De cualquier forma, los datos son vitales para aplicar las políticas públicas en todos los niveles de gobierno y se dan a conocer justamente en año electoral y para muchos servidores públicos que quieren repetir, los datos serán como una “piedra en el zapato”. 

En Toluca por ejemplo, será posible entender porque se mantiene como uno de los territorios que tiene la más alta percepción de inseguridad y es que el reto no es menor, es el tercer municipio más poblado de la entidad, pero el trabajo realizado por el edil Juan Rodolfo Sánchez ha quedado muy lejos de las expectativas. Y así insiste en reelegirse. 

Pero será hasta hoy que el delegado del Inegi en la entidad, dé a conocer más a fondo los datos que se tienen en la entidad. Pero de manera general podemos comentar los más interesantes que ya se conocen. 

POBLACIÓN TOTAL DEL EDOMÉX 

De inicio ya fue posible conocer que el total de la población en el estado llega a los 16 millones 992 mil 418 habitantes, esto quiere decir que es el territorio más poblado del país, representamos el 13.5 por ciento de la población nacional. También llama la atención que en cada kilómetro cuadrado viven poco más de 760 personas. 

Son más mujeres que hombres, pues de cada 100, existen 94 hombres. Esto quiere decir que el 51.4 por ciento de la población pertenece al sexo femenino y el restante 48.65 al masculino. 

La mayor parte de la población tiene entre 10 y 19 años, pero la edad mediana de los mexiquenses es de 30 años o menos. 

MUNICIPIOS MÁS POBLADOS 

Como ya mencionamos, un dato relevante es el que se refiere a los municipios más poblados, en primer lugar, se encuentra Ecatepec que alberga a 1 millón 645 mil 352 personas.  

Cabe comentar que es gobernado por un presidente municipal de extracción morenista que a pesar de todos los problemas por los que atraviesa la región, muchos de los cuales no han encontrado solución, busca la relección. 

En segundo lugar, se encuentra Nezahualcóyotl, donde viven un millón 77 mil 208 mexiquenses. 

En tercero, como ya mencionamos se ubica la capital de la entidad, Toluca, con 910 mil 608 habitantes, también gobernado por un edil de extracción de Morena, que ya había ocupado ese cargo, pero por Acción Nacional. No ha dado los resultados que se esperaban sobre todo en el tema de seguridad, a pesar de ello se encuentra en campaña desde el año pasado. 

VIVIENDAS CON INTERNET Y COMPUTADORAS 

En la entidad se contaron 4 millones 568 mil 635 viviendas, de las cuales en el 88.8 por ciento de los casos al menos un habitante cuenta con telefonía celular, el 56.2 por ciento tiene contratado internet, sólo el 40.6 por ciento tiene una computadora instalada. 

Este dato es importante para darnos una idea de la forma en la que estudian alumnos de todos los niveles y del porque la Secretaría de Educación perdió contacto con el 15 por ciento de la población estudiantil en el país, pero si tomamos en cuenta que el Estado de México también tiene la matrícula más grande del país, no podría variar mucho el indicador. 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 

Otro indicador que no debemos perder de vista es el relacionado con la población económicamente activa y aquella que no lo está. 

Aunque este dato en la actualidad puede tener variaciones importantes a causa de los estragos causados por la pandemia, en términos generales se debe tomar en cuenta. 

Para antes de la pandemia, el 62.2 por ciento de la población en la entidad pertenecía a la población económicamente activa, la mayoría son hombres con el 58.5 por ciento y el 41.5 por ciento mujeres mayores de 12 años. 

Pero si tomamos en cuenta a la población económicamente activa y ocupada, la mayor proporción es de mujeres y fueron ellas las que recibieron mayor presión durante el confinamiento, ya que despidieron a más personas del sexo femenino que del masculino. 

En lo que toca a la población no económicamente activa, el 43.3 por ciento son personas dedicadas a los quehaceres del hogar, el 38.3 son estudiantes principalmente. 

EDUCACIÓN 

De la población con 15 años y más, no tiene escolaridad el 3.4 por ciento. La mayoría por lo menos tiene la educación básica con el 48%. Con educación media superior el 27.1%, la superior el 21.4%. 

Visto desde otro punto de vista, de la población cuya edad oscila entre los 3 y 5 años, el 60.6 asiste a la escuela; de los 6 a los 11 años el 95.3%; de los 12 a los 14 años el 92.1% y baja considerablemente de los 15 a los 24 con sólo el 48.4%. 

Muchos números, pero que dan un panorama general de la forma en la que se vive en el Estado de México. Consulta obligada para las próximas elecciones. ¿Qué tanto han hecho los presidentes municipales, sobre todo aquellos que buscan repetir? 

PREGUNTA DEL DÍA: AMLO DICE QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS CRECERÁ HASTA 5% EN EL 2021. ¿SERÁ CIERTO? 

Mientras la mayoría de organizaciones e institutos bancarios estiman que, si bien la economía en México crecerá en este 2021, luego de la caída que sufrió en el 2020 y que podría rondar el 9 por ciento, apenas un punto menor a la media que pronosticaban hasta el tercer trimestre del año, no será suficiente para pensar en una recuperación en el corto tiempo. 

La mayoría supone que el rebote de la economía será de hasta un 3.5 por ciento y que el PIB en México va a recuperar niveles anteriores a la pandemia hasta dentro de tres o cuatro años, precisamente cuando esta administración federal este terminando. 

Pero el presidente, Andrés Manuel López, afirma que en el 2021 podríamos crecer hasta 5%.  

¿Existen las condiciones para que eso suceda? ¿Será posible? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *