jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albítrer*

Con criadores de ovinos que necesitan apoyos, productores de miel que requieren una planta para exportar y la diputada de Morena Mónica Alvarez reconociendo un pobre trabajo en Desarrollo Económico, José Monroy encabeza reunión de Consejo Nacional Agropecuario

El tema del desarrollo económico en la entidad no es lo que esperábamos y sólo por nombrar un caso, el comercio informal está mermando las ganancias de los establecidos de forma considerable, pero no se hace nada para remediarlo y es sólo una muestra de lo que pasa en el ámbito local y nacional, hace falta mucho por hacer en este sector para lo cual se debe trabajar en forma coordinada.

La diputada local Mónica Álvarez así lo comentó durante una sesión de trabajo con el Consejo Estatal Agropecuario del Estado de México, el cual dirige el empresario José Monroy, quien logró conjuntar a productores que dieron a conocer lo que han hecho en la entidad y algunas de las opciones que se requieren para mejorar en su sector.

Durante los trabajos que encabezó, quien fuera regidor de Toluca, se comentó que el Estado de México ocupa el primer lugar en el inventario de ganado bovino, ya que se cuenta con alrededor de un millón 600 mil cabezas de borregos.

Pero de igual forma, es la entidad que más compra esta carne y es que se consumen cerca de 25 mil de estos animales al año, además de la que se comercializa en la zona metropolitana.

A pesar de recibir críticas de parte de productores de otras regiones, sobre el hecho de que se encuentra muy polarizadas las unidades de producción, ya que tienen un promedio de 20 cabezas por cada una de ellas, ha provocado que esto en lugar de ser un impedimento hace que los propietarios de ese hato sigan alimentando el mercado de consumo, sin que se vea mermado el inventario.

En territorio mexiquense se cuentan con alrededor de 75 mil unidades de producción, pero se necesita apoyo de parte de las autoridades para que mejoren la calidad genética de los animales que tienen y las condiciones de mercado les favorezcan para que aumente el número de animales que tienen.

Por otro lado, también se habló de que el estado se encuentra en el lugar 14 en cuanto a la producción de miel, pero no se cuenta con una planta en la que se pueda procesar el producto para poder comercializarlo a otro nivel incluso internacionalmente.

En este momento se producen mil toneladas de miel, pero los problemas que enfrentan, además de no contar con la planta referida, es el que les provocan los campesinos al usar los plaguicidas para sus parcelas.

Las pérdidas que se tienen debido a la muerte de las abejas recolectoras de miel es considerable, puede ser hasta del 30%, debido a lo cual hicieron un llamado a los diputados para que legislen sobre el uso indiscriminado de pesticidas que están matando a sus insectos.

Fueron varios temas los que se trataron y la reunión fue un punto de partida para que los legisladores hicieran un acercamiento con algunos productores que requieren apoyos y del trabajo legislativo para sostener sus empresas. José Monroy se comprometió para impulsar una agenda legislativa con miembros de su organización.

Juan Hugo de la Rosa, primer presidente municipal que se manifiesta en contra de la Ley del ISSEMyM y presenta iniciativa para abrogarla

Aunque ya pasaron varios meses de su aprobación, las voces de descontento por las reformas a Ley del ISSEMyM no bajan de intensidad, y en esta ocasión sucede algo que no se había observado antes, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, vino a la capital de la entidad para entregar en la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa de decreto para abrogar la referida ley.

El edil expresó que este acto no es sólo para quedar bien con los más de seis mil trabajadores que se encuentran afiliados a la institución, ya que no les afecta únicamente a ellos, pues se debe tomar en cuenta que son seis mil las familias que tendrán problemas por las reformas y muchas miles más en todo el estado.

Expresó que la forma usada por el PRI para aprobar la iniciativa fue lamentable, recurrir a su mayoría y hacer que uno de los que fueran líderes del Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios apoyara la reforma no hace más que dejar en claro que para empezar no hay congruencia porque ahora que no tienen mayoría se quejan y fue evidente la traición de Omar Velázquez al gremio que alguna vez representó.

Esta ley afectará a un millón 200 mil trabajadores entre los que se encuentran los activos, los pensionados y los beneficiarios; esta normatividad deja de lado la obligación que tiene el estado de brindar protección a sus trabajadores.

En relación a la crisis financiera por la que aparentemente atraviesa el ISSEMyM, el edil mencionó que es necesario transparentar las finanzas, porque el aumento que obliga la nueva ley cercano al tres por ciento, aparentemente bajo, al juntar la aportación de todos los trabajadores ya no es una cantidad pequeña.

Sólo el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl entrega alrededor de 300 millones de pesos al año y lo mismo que gobiernos de oposición no pueden atrasarse más de dos meses con el pago de sus aportaciones.

Así el edil, Juan Hugo de la Rosa, presentó una propuesta de iniciativa para abrogar la Ley del ISSEMyM y empezar de cero para hacer las reformar que se necesitan con la aprobación de todos los sectores y no como se hizo, a escondidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *