jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • En comparación con otros años, el Estado de México se ha convertido en una entidad expulsora de habitantes, a pesar de ello, su población es similar a la de 11 entidades o a la de Cuba. 
  • Querétaro e Hidalgo se convirtieron en territorios receptores de habitantes, mientras Guerrero y Estado de México expulsores. 
  • De municipios como Zacualpan y San José del Rincón salen en busca de trabajo, pero de otros como Ecatzingo se van por desastres naturales o de Texcaltitlán por inseguridad. 
  • Comentario del día: El PRI sigue sin rumbo, a estas alturas de la contienda empezó a cambiar delegados municipales y distritales. 
  • Pregunta del día: ¿Qué fue del llamado primer priista en territorio mexiquense? 
Foto: Especial.

Si bien el Inegi dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda hace algunas semanas, vale la pena retomar algunos datos relacionados con el Estado de México y que comentamos con el Coordinador Estatal México poniente, Jaime Hernández. 

Es necesario mencionar la importancia que tienen estos datos, los cuales son oficiales cuando se trata de hablar sobre la población y vivienda, pero sobre todo cuando se aplican algunos programas, como los de corte social. 

 Y es que entre los indicadores que llaman la atención resaltan de inicio como ya lo comentamos, que el Estado de México es en el que habita la mayor cantidad de personas con más de 17 millones, lo cual quiere decir que en el territorio viven 13.5 personas de cada 100 que se cuentan en el país. 

México en el ámbito mundial, es el onceavo país con más población y fue uno de los pocos en América Latina que lograron aplicar un censo antes de la pandemia. 

Para darnos una idea de lo que representa el total de la población que vive en tierras mexiquenses, Jaime Sánchez nos explicó que es similar en cantidad, a la que vive en 11 estados del país, es similar a toda la que habita en Cuba o incluso los Países Bajos en Europa. 

Si se suma el número de habitantes que tienen el segundo estado más poblado junto con el tercero no alcanzan a igualar al número de mexiquenses. 

SALEN MÁS PERSONAS DEL ESTADO DE MÉXICO DE LAS QUE ENTRAN 

Si nos referimos a los fenómenos de migración y emigración en la entidad, resulta que, en comparación con otra época, ahora, de tierra mexiquense salen más personas de las que llegan. 

Y es que el estado número uno en cuanto a migración de su población es Guerrero que colinda con el Estado de México que también se ha convertido en una zona expulsora, mientras que Querétaro ahora es receptora de población, lo mismo que Hidalgo. 

Los motivos por lo que las personas dejan sus lugares de origen son variados, por ejemplo, de Zacualpan o San José del Rincón salen en busca de trabajo, mientras que otros como Ecatzingo que es un territorio pequeño que se encuentra por la zona de los volcanes, se van por miedo a los desastres naturales. 

Pero existe un motivo más que llama la atención y es el de la inseguridad que, por ejemplo, se registra de una forma más clara en municipios rurales como es el caso de Texcaltitlán, donde la población prefiere dejar su lugar de origen, debido a la presencia de grupos delictivos. 

Al sur del estado, por el contrario, ha regresado más gente, lo cual se debe a problemas con migración que se presentaron en Estados Unidos durante el gobierno del Donald Trump. 

A otras zonas como Texcoco o Zumpahuacán, la población llega por cuestiones de educación, ya que, en esos territorios, sobre todo el primero, tiene planteles de educación superior como es el caso de la Universidad de Chapingo. 

Estos son sólo algunos datos relevantes que se pueden consultar en el Censo de Población, la próxima semana hablamos de la densidad y algunos datos de Ecatepec que dejó de ser el más poblado del país y ahora es el quinto. 

COMENTARIO DEL DÍA: EL PRI SIGUE SIN RUMBO, A ESTAS ALTURAS Y HACEN CAMBIOS DE DELEGADOS MUNICIPALES Y DISTRITALES 

Las decisiones sin sentido se mantienen de parte de la dirigencia del PRI. 

En los últimos días, ha sido un tema recurrente en este espacio, lo que ocurre en el PRI mexiquense, pero es que toman decisiones que simplemente parecen fuera de lugar. 

Así que los priistas deben ser pacientes, pero sobre todo deben contar con una capacidad para adaptarse a la sorpresa como no había ocurrido en otro tiempo. 

Será por eso que militantes tricolores que en otro tiempo defendían al partido a capa y espada, a pesar de no ser favorecidos cuando se trataba de elegir candidatos, ahora ya están a un paso de abandonar sus filas, si no es que ya lo hicieron desde hace algún tiempo. 

Para la mitad de la semana, los dirigentes decidieron que era momento de hacer cambios de delegados, tanto municipales como distritales. A unos los reacomodaron y a otros sin más, les dieron las gracias. 

Cuando están en medio de la selección de candidatos y planillas, cuando se supone que esos delegados son los intermediarios directos de lo que pasa en municipios y distritos con la dirigencia, los mueven. 

Cada día más claro que Alejandra del Moral se encuentra rebasada, no tiene capacidad para dirigir al partido.  

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EXISTIRÁ EN EL ESTADO DE MÉXICO EL LLAMADO PRIMER PRIISTA? 

Por costumbre o las formas, en otros tiempos, dictaban que en el Estado de México había un primer priista, al que todos obedecían, el que aparentemente tomaba las mejores decisiones, el que se hacía respetar. 

Parece que son cosas del pasado… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *