martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • La buena y la mala en la reunión del gobernador con líderes empresariales. 
  • De vital importancia tener contacto directo con empresarios; pero, ¿estrategias para evitar pérdida de empleos? 
  • Comentario del día: Cada día que pasa, el PRI mexiquense se divide más. Alejandra del Moral entre apoyar a “sus” amigos como Guillermo Zamacona y empeñada en enturbiar el resto del Estado.
Foto: Especial.

Resulta que, al inicio de esta semana, el mandatario estatal se reunió de nueva cuenta con líderes empresariales de diferentes partes de la entidad y aunque para algunos fue la oportunidad de agradecer al ejecutivo, lo cierto es que la economía mexiquense atraviesa por uno de sus peores momentos y de ninguna manera “alguien” podría sentir que van saliendo de la crisis. 

Es por eso que luego de leer la información oficial de la reunión, así como comentarios de quienes estuvieron en el lugar, se pueden ver dos resultados diametralmente opuestos. Y es que vale la pena exponer que en el boletín que dio a conocer el Gobierno estatal sólo anotan algunos comentarios sobre la participación el gobernador. 

LO BUENO, sin duda es el hecho de que el ejecutivo estatal mantenga contacto con los líderes empresariales y es que el gabinete económico no tiene capacidad para tomar decisiones, es por eso que la crisis ha provocado que la economía se desplome. 

Sólo basta ver los funcionarios que estuvieron en la reunión además del mandatario. Martha Hilda González del Trabajo, el encargado del despacho de Desarrollo Económico y Marcela González de Cultura, que a la fecha pocos saben si ya entendió de que se trata el tema del turismo mexiquense. 

Es por ello que resulta vital la presencia del gobernador en esas reuniones, ya que fue de esa manera que dejó de hacer una política espejo con la Ciudad de México cuando había semáforo epidemiológico rojo y decidió abrir algunas actividades económicas. 

LO MALO, todo parece indicar que algunos líderes empresariales aprovecharon el momento para agradecer al mandatario el “apoyo”. Algo que parece fuera de lugar porque la crisis económica ha golpeado gravemente al Estado de México y el desplome no se debe sólo a las consecuencias de la pandemia, desde el 2019 el PIB estatal no aumenta. 

Peor aún si hacemos caso a varios párrafos que se pueden leer en el boletín. 

“La administración estatal y el empresariado mexiquense lograrán reactivar la economía, conseguir la recuperación y tener una economía mexiquense más fuerte” 

Sin duda, en vivo, debió escucharse bien, pero si se analiza, la situación no parece tan sencilla, es más se oye como un cuento de hadas; de acuerdo a los indicadores que se conocen en este momento, la economía mexiquense se encuentra en uno de sus peores niveles en la historia reciente.  

Incluso todo apunta a que al menos en este sexenio no se podrá recuperar lo perdido desde hace un par de años y más si tomamos en cuenta que al actual gobierno le quedan sólo dos años y medio y no se ve cómo en el 2021 y 2022 logren crecer a niveles récord.  

Más adelante. “… en este espacio de colaboración (gobierno-empresarios) donde han generado acciones dirigidas a mantener las oportunidades de empleo y desarrollo económico” 

Comentarios en ese tono, cuando la entidad va saliendo de un semáforo rojo en pleno diciembre, que afectó terriblemente el sector más importante de la economía mexiquense parece no ser buena idea. 

Un solo dato pone las cosas en su lugar, en enero, el Estado de México de acuerdo al INEGI alcanzó la peor tasa de desocupación en muchos años. Es el último lugar o la tasa más alta del país, como se le quiera ver, con el 9 por ciento, Quintana Roo alcanzó el 7.6 por ciento y la Ciudad de México que también cambió a semáforo rojo en diciembre un 7.5%. 

Bien por el Gobernador que mantiene contacto directo con los empresarios, pésimo que sus asesores y gabinete económico lo lleven a dar un mensaje alegre en un momento tan complicado. 

COMENTARIO DEL DÍA: CADA DÍA QUE PASA EL PRI MEXIQUENSE SE DIVIDE MÁS. SÓLO LOS “MUY” CERCANOS A ALEJANDRA DEL MORAL ESTÁN CONFORMES COMO GUILLERMO ZAMACONA. 

El tiempo electoral avanza y con la toma de decisiones en el Partido Revolucionario Institucional, en lugar de fomentar la unidad, parece que hacen todo lo contrario. 

Alejandra del Moral está rebasada y sus defectos se han hecho más visibles, tanto como presidente del CDE, como en la forma de tratar a sus amigos o a los que forman parte de su grupo. 

Sólo tenemos que voltear a Huixquilucan, donde Guillermo Zamacona hasta se dio el lujo de escoger lo que quería ser, primero se había presentado como aspirante para contender por la alcaldía y al final optó por la diputación. Para la alcaldía no tenía oportunidad, para legislador sólo tiene que operar para lograr cierta cantidad de votos y entrar como primera minoría. 

Esa posición no fue motivo de conflicto, pero que tal con lo que pasa en el norte del estado, en el Valle de México, incluso en Valle de Toluca, por ejemplo, le da todo el control a los que en la pasada campaña operaron en favor del Partido Verde y le quitaron presencia al PRI. 

“Encontronazos” con el enviado del primer priista a cada momento. 

El objetivo que tienen en el tricolor es recuperar espacios, algo que sin duda se logrará debido al desgaste y mal gobierno de muchos alcaldes de Morena, pero no será al nivel que requieren porque están divididos y pocos entienden en que se basan para tomar decisiones. 

Y pensar que hace unos meses, Ernesto Nemer y Efrén Rojas parecían ser los peores operadores del PRI en muchos años. Ahora el primero es Secretario de Gobierno y el segundo operador de alto nivel en Morena y casi tiene en la bolsa, la rectoría de la Universidad para uno de su grupo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *