martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • En unos meses termina lo que podría ser el primer periodo del comisionado de los Derechos Humanos en la entidad. 
  • El hecho de tener condiciones para mantenerse en el cargo, ha provocado que Jorge Olvera sea blanco de acusaciones que difícilmente van a sostener. 
  • Comentario del día: Tal como lo anunciamos, los últimos días de marzo, los Centros de Verificación Vehicular fueron un caos provocado por la Secretaría del Medio Ambiente. Cientos deberán pagar multa gracias al poco orden que tienen en la dependencia. 
  • Comentario del día 2: En Toluca, Morena enfrentará la elección, dividido. 

Desde hace unas semanas hemos comentado que el primer periodo del comisionado de Derechos Humanos, Jorge Olvera, terminará en unos meses y todo apunta a que pueda mantenerse en el cargo por un segundo. 

Pero la presión por cuestiones políticas no se hizo esperar, sobre todo por grupos que están interesados en tomar el control de una instancia, que de perder su autonomía podría registrar un retroceso en los objetivos alcanzados hasta el momento en materia de Derechos Humanos. 

Han buscado diferentes vías para atacar al comisionado y como no han encontrado debilidades en su actuar al frente de la CODHEM, entonces tuvieron que recurrir a un tema que tampoco tiene sustento jurídico, aunque buscan la manera de hacerlo mediático. 

Todo tiene que ver con su labor en la Comisión de Derechos Humanos y con su actividad como universitario y es que debemos recordar que Jorge Olvera fue rector de la Máxima Casa de Estudios. 

Para poder ser rector tuvo que acceder a una plaza como investigador docente, labor que hasta el momento continúa desempeñando y por la cual recibe un salario como muchos profesores que se encuentran en la misma situación. 

Y es que de acuerdo a la auditora del Órgano Superior de Fiscalización, la ex diputada federal por Morena, Miroslava Carrillo, el salario que recibe el comisionado podría usarse para otras necesidades. 

Pero de acuerdo al reglamento de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera no está impedido para realizar las dos funciones al mismo tiempo y entonces todo parte de una situación que puede deberse “a un tema posiblemente político” como lo afirma el mismo comisionado. 

Porque entonces, parecería raro que sólo hagan referencia al nombre de Jorge Olvera cuando muchos otros investigadores, catedráticos y trabajadores que tienen una plaza en la UAEM, se encuentran en la misma situación y entonces debían ser cuestionados de la misma forma. 

Si en el reglamento no se tiene impedimento alguno, seguramente no se debe al sólo hecho de apoyar al comisionado. De hacer efectivo el señalamiento, estudiantes y trabajos de investigación en la Máxima Casa de Estudios saldrían afectados. 

Aunque tampoco debemos perder de vista algunos hechos. Como ya mencionamos el fin del primer periodo del comisionado, la posibilidad de mantenerse uno más, pero también la aparición de otros personajes que buscan la misma posición.  

El nombre de Efrén Rojas con su actual militancia y obediencia seguramente será factor y no porque él quiera la posición. No se conforma sólo con la UAEM… 

COMENTARIO DEL DÍA: TAL COMO LO MENCIONAMOS, LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MARZO, LA VERIFICACIÓN FUE UN CAOS. TODO PROVOCADO POR LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE. MILES DEBERÁN PAGAR MULTA. 

Todo parece indicar que en el Gobierno del Estado de México no existe uniformidad en el actuar de las dependencias y cada una actúa dependiendo de la capacidad de su titular o de los funcionarios que ahí laboran. 

Y es que mientras en la Secretaría de Finanzas anuncian que van a extender el plazo para el pago de refrendo hasta el 30 de abril y se mantendrá el subsidio en lo que se refiere a la tenencia para contribuyentes cumplidos, en la de Medio Ambiente fue todo lo contrario, hicieron de todo para complicar el cumplimiento de la verificación. 

Y es que los primeros días de marzo cualquier conductor al que le tocaba verificar se podía formar para cumplir con la obligación, pero de repente llegó la orden de la dependencia que sería posible la atención, sólo con cita. 

Así durante casi tres semanas se podían ver las filas de autos muy cortas, pero como buenos funcionarios a los que no les importa el contribuyente, en Medio Ambiente no se dieron a la tarea de analizar que de esa forma era imposible que todos los propietarios de autos cumplieran a tiempo. 

En contraparte, sí se dieron cuenta, entonces actuaron con dolo para que muchos tuvieran que pagar multa y así llenar arcas de gobierno. 

De otra forma no se explica que a dos días de terminar la verificación cientos de automovilistas en el Valle de Toluca tuvieran cita a la misma hora y tuvieran que hacer fila por más de cinco horas.  

Sin contar con el hecho de que, en la misma dependencia, de acuerdo a empleados de diferentes centros no les dieron hologramas suficientes. 

Curiosamente a la misma hora en todos los centros de verificación se acabaron los hologramas. 

Miles pagarán una multa de más de mil 700 pesos, a pesar de iniciar el trámite con un mes de anticipación y esperar que llegará el día de la cita… 

COMENTARIO DEL DÍA 2: EN TOLUCA LAS COSAS NO HAN SIDO SENCILLAS PARA MORENA. VAN A LA ELECCIÓN DIVIDIDOS. 

En la capital de la entidad todo está escrito, ya saben quiénes serán los candidatos que van a contender en las próximas elecciones por Morena. 

Está claro que para la presidencia municipal va de nueva cuenta Juan Rodolfo Sánchez y que se note una división luego del enfrentamiento que ha tenido con Ricardo Moreno no lo tiene ni remotamente preocupado. 

Muy por el contrario, se muestra confiado en exceso y por ello no está interesado en limar asperezas o hacer una labor para conciliar con los que no fueron favorecidos. 

No le interesan los grupos que apoyaron a Ricardo Moreno quizá porque el principal contendiente que va a tener en la elección es Raymundo Martínez que en todas las mediciones sale como perdedor y que tampoco ha hecho una labor importante para formar una estructura que le dé pelea a un confiado alcalde. 

Para muestra un botón. Fue sorprendente ver en redes sociales una foto de la ex aspirante a candidata a diputada federal, Yazmín Nájera con la candidata a diputada federal por la Alianza PAN, PRI, PRD, Teresa Castell y con Iriana de la Vega, regidora de Zinacantepec por Morena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *