miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • Las condiciones económicas que ha dejado la pandemia en el Valle de Toluca son devastadoras. 
  • Si hoy regresaran las cosas a la normalidad, en la capital del estado tendrían que pasar entre 7 y 8 años para que comerciantes se recuperen de la afectación. 
  • Comentario del día: Mientras el sector comercio atraviesa un momento crítico, el director de Gobierno municipal, Mario Montiel, afirma que con la Expo Huarache se reactivaría la economía. 
  • Pregunta del día: ¿Tiene razón el presidente Andrés Manuel López al afirmar que se “exagera” al informar sobre la vacuna de aire que se registró la semana pasada? 

En la capital mexiquense, la situación que atraviesa el sector comercio es crítica, las consecuencias que ha dejado a su paso la pandemia de COVID-19 han afectado de manera considerable a uno de los sectores más importantes de la economía en Toluca y en todo el territorio estatal. 

Muchos factores se pueden tomar en cuenta sobre esta consideración, pero para entender el fondo de la situación basta con tomar en cuenta el tiempo que deberá transcurrir para recuperar el nivel que tenía la economía antes de la pandemia. 

De acuerdo al presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón, en el supuesto que este momento las cosas regresaran a la normalidad, “tardaríamos entre 7 y 8 años en recuperarnos de la afectación que ha dejado la pandemia.”. Así lo confió el líder empresarial en el programa Visión de Altura que se transmite por Multimedios Toluca. 

Pero la situación se complica más porque es claro que en este momento no se tienen las condiciones para regresar a la normalidad y las expectativas apuntan a que antes de pensar en regresar a la normalidad, todavía debemos enfrentar una tercera ola de contagios. 

Aunque a decir de especialistas en el tema de salud, en el caso de México no debemos hablar de una tercera ola de contagios, es más claro si se toma en consideración que será un tercer rebrote, porque estamos lejos de hablar acerca de que las autoridades han logrado controlar el padecimiento. 

Se espera que ese repunte alcance su momento crítico en las últimas semanas de abril y las primeras de mayo. Y es que tampoco se puede hablar que al inicio de la pandemia las cosas para el comercio de Toluca estuvieran en su mejor momento. 

Como hemos comentado en otro momento, la economía en el Estado de México registra una tendencia a la baja desde que llegó la actual administración estatal y aunque el año pasado ha sido el peor momento en más de cinco décadas, para el 2019 la situación ya mostraba signos de alarma. 

El mismo Alejandro Rayón lo confirma cuando menciona que la contracción de la economía en esta zona de la entidad ya se encontraba en un 5 por ciento en año antepasado. 

Las cifras son contundentes. El último año ha sido catastrófico, nos confió el presidente del Patronato Pro Centro Histórico. Los negocios que aguantaron la presión de la pandemia y permanecieron abiertos perdieron entre el 75 y 80 por ciento de sus ventas en 6 meses. 

La otra mitad del año se puede considerar que no tuvieron ganancias. Cuando se reactivó la actividad, los locales del centro alcanzaron en el mejor de los casos un 35 por ciento de ventas, si se toma en consideración los mejores días. 

En este momento, en términos generales, porque no es posible contar con datos absolutos, se considera que el 20 por ciento de los negocios en el centro de Toluca tuvieron que cerrar sus puertas porque no aguantaron la presión. 

Es probable que pase una década para recuperarse de las consecuencias que ha dejado la pandemia… 

COMENTARIO DEL DÍA: MIENTRAS EL SECTOR COMERCIO ATRAVIESA UN MOMENTO CRÍTICO, MARIO MONTIEL AFIRMA QUE SE PUEDE REACTIVAR LA ECONOMÍA DE TOLUCA CON UNA “EXPO HUARACHE” 

Mientras la situación para el comercio en Toluca es crítica, el director general de Gobierno del Ayuntamiento de la capital y quizá especialista en el tema, observa las cosas desde otro punto de vista. 

La semana pasada, encabezó un evento en el que afirmó que “la Expo Huarache será factor para generar condiciones de trabajo de manera ordenada y con ello reactivar la economía.”. Si esta es una frase difícil de entender, no fue la única, dijo otra que tampoco tiene mucho sentido. 

Enfatizó que “el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez instruyó a las áreas correspondientes generar las condiciones necesarias para reactivar la economía desde lo local.”. Lo que sí está claro es que ya se preparan para la campaña… 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿TIENE RAZÓN EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ AL AFIRMAR QUE SE EXAGERA, SOBRE LA VACUNA DE AIRE QUE SE REGISTRÓ LA SEMANA PASADA? 

Sin más… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *