jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Alejandro Ozuna insiste que no es grave la situación de inseguridad

Empezaron las comparecencias de los secretarios en el pleno del Congreso local y tanto el General de Gobierno, Alejandro Ozuna, como el de Finanzas, Rodrigo Jarque, intentaron de varias formas defender lo expuesto por el mandatario estatal, Alfredo del Mazo, durante el primer informe de gobierno, aunque en diversos rubros con pocos argumentos.

El funcionario Alejandro Ozuna habló del sismo, tema que se va a repetir insistentemente; luego se fue por el tan manejado salario rosa, en educación las becas, capacitación magisterial, sin dejar de lado el presupuesto a la UAEM; el abasto de medicamento, las unidades de transporte con cámaras de vigilancia entre otros de sus más publicitados logros. Insistió en la reducción del 12% de incidencia delictiva.

Al hacer uso de la palabra en un primer momento, fueron lamentables las participaciones del representante del Partido Verde, José Couttolenc y Carlos Loman de Encuentro Social.

Omar Ortega del PRD fue el primero en destacar que el Estado de México tiene elevados niveles de inseguridad, tanto así que es más “probable ser víctima de un delito, que ganar un volado”. El robo en vía pública o en transporte fue el más común con una tasa del 28%, más de 6% arriba de lo que arrojó la encuesta el año pasado. Y remató diciendo que a la entidad se le conoce como “miedomex”.

La legisladora del PAN, Ingrid Schemelensky, destacó que las familias en la entidad viven con miedo, que el sistema nacional de seguridad pública apunta que tan sólo en agosto pasado el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia delictiva en todo el país; no dejó de lado los feminicidios que se comete uno cada semana en lo que va del año.

Del PT, Armando Bautista fue de los más críticos al afirmar que el nuevo gobierno mantiene el mismo bajo perfil para disminuir la violencia, parece que poco le importa a la autoridad el grado de temor que vive la sociedad. Con Eruviel Avila se cometieron en promedio dos mil asesinatos por año y de septiembre del 2017 hasta agosto pasado se cometieron dos mil 104, no se ven resultados. No se puede erradicar la corrupción y el problema con el transporte público se lo dejan a los concesionarios, sin importar que somos el segundo estado con más delitos.

Max Correa de Morena preguntó si están dispuestos a empatar todas las elecciones el mismo año, en el tema de los transportistas, dijo, los delitos en los autobuses va a la alza.

Para responder, Alejandro Ozuna hizo uso de las matemáticas y sacó el salvavidas más socorrido cuando se habla de la inseguridad, la fórmula de dividir delitos por cada cien mil habitantes.

Pues la socorrida tabla nos pone en la media nacional y de forma mágica ya no somos de los estados con más inseguridad. Además dio a entender que muchas de las cifras mencionadas comprenden un periodo en el que todavía no gobernaban, así que era asunto del exgobernador Eruviel Avila.

No dejó de comentar que este tema es el más importante para el mandatario estatal, por lo que al primer semestre del año la entidad ocupaba el lugar 15 nacional, obvio por cada cien mil habitantes. Y defendió la disminución del índice delictivo en 12% comparando de septiembre del año pasado, cuando gobernaba Eruviel Avila, al mes pasado.

Aclaró que en 28 municipios se cometen el 83% del total de delitos y que el gobernador dará a conocer en breve un planteamiento sobre la capacitación policiaca. Son once municipios con Alerta de Género y solicitaron que otros siete se sumen a este grupo, aunque se negó a mencionar cuales serían.

En cuanto a la Ley del Issemym invitó a los diputados para que conozcan su contenido y que a pesar de estar aprobada no surte efecto por un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dijo que a julio pasado el Estado de México en el tema de los feminicidios estaba en el lugar 17, reiteró su fórmula, y eso nos pone por debajo de la media nacional.

El secretario de Finanzas intenta defensa de la ley del Issemym 

Un titubeante secretario de Finanzas se presentó ante el pleno de la Legislatura, en un primer momento defendió el informe de labores, con argumentos como los 72 centavos de cada peso a desarrollo social; aumento de recursos a la seguridad pública y procuración de justicia en 15.1%, así como la recaudación de ingresos propios en 3.3% respecto a lo programado.

Dijo que el avance en el uso del gasto ha sido responsable y para agosto pasado se ha ejercido el 65.4%, aunque cabe destacar que en su boletín el gobierno estatal destaca que “al mes de agosto se ha obtenido un avance del 69.3% en la Ley de Ingresos del Estado de México, la cual prevé 280 mil 706 millones de pesos”.

De la Ley del Issemym dijo que así se garantiza los servicios médicos y pensiones de los trabajadores en activo, el nuevo esquema aplica sólo a los de nuevo ingreso.

Del PRD, Araceli Casasola dijo que tenemos un gobierno que gasta mucho y mal, además de registrarse una tendencia al incremento de la deuda pública lo que crea un desequilibrio en las finanzas públicas que el gobierno dice están sanas, pero se ven enfermas.

Rosa María Pineda de Encuentro Social argumentó que no transparentan la ejecución de sus gastos públicos, además solicitó la homologación de leyes en todos los municipios para que brinden transparencia en el uso de sus recursos.

Para Karla Fiesco del PAN la deuda pública debe ser la última alternativa para asegurar la estabilidad financiera del estado. Y dijo que el año pasado se autorizó un endeudamiento de dos mil 800 millones de pesos para atender contingencias por el sismo y se ha dispuesto de una parte mínima en 8 meses, mientras muchas familias que lo necesitan, la secretaria de finanzas no cumple con su labor.

El PRI en voz de Marlon Martínez tocó el tema de la Ley de Issemym cuestionando cuanto se debe por insumos y que es necesario aclarar puntos para evitar especulaciones.

Mónica Nemer diputada de Morena explicó que el Estado de México requiere una cirugía mayor y del Issemym cuestionó por qué no se cumplió la promesa del anterior gobierno, de que aumentando las cuotas del 2012 habría viabilidad financiera del instituto y jubilaciones aseguradas a 20 años. Justificaron nueva ley para garantizar las pensiones.

En relación a la deuda explicó que ésta llega a los 38 mil 494 millones de pesos y en el decreto se expone una cifra de poco más de 43 mil millones de pesos, la diferencia se debe a que no se han usado dos mil 800 millones de un crédito que se usaría para las afectaciones por el sismo.

Cuando habló del Issemym fue el momento en el que más titubeante se puso, dijo que no hay adeudos con empresas y que el número de jubilados tiende a subir y que la esperanza de vida aumentó luego de las últimas reformas a la norma y que no se puede aumentar las cuotas en 40% o aumentar los años para jubilarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *