jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

  • La semana pasada se dio a conocer que la economía del Estado de México cayó 7% anual en el 2020 y el sector industrial fue el más afectado con una caída de 13.3% 
  • La economía mexiquense ocupa el lugar número 17 en el ranking nacional. Fue la tercera peor en cuanto a la contribución nacional. 
  • Comentario del día: Los empresarios, con justa razón, se dicen preocupados porque durante las campañas se han perdido las normas básicas de salud como la sana distancia e incluso el uso de cubrebocas.
  • Pregunta del día ¿Es válido de parte de AMLO pedir que no saquen raja política de la tragedia en la Línea 12 del metro, pero sí hablar de temas electorales en plena veda? ¿Es congruencia o son cosas diferentes?

Hace unos días, el INEGI dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (IATEE) y comentamos acerca de la situación que guarda el Estado de México desde hace varios años, especialmente, el comportamiento del PIB durante los últimos dos años. 

De los ocho trimestres del 2019 y 2020, sólo en uno se registró un comportamiento en terreno positivo, los restantes 7 trimestres fueron una pesadilla para la entidad y como era de esperarse, el segundo del año pasado fue el peor, cuando la economía estatal se desplomó en 17.6 por ciento, algo que no había pasado desde hace más de 50 años. 

En el 2020 la economía mexiquense quedó en el lugar número 17 del país, en comparación con las otras 31 entidades del país. 

Para el cuarto trimestre y en el comparativo anual, la economía se cayó en 3 por ciento, pero si tomamos en cuenta el acumulado de enero a diciembre entonces el indicador refleja una disminución del Producto Interno Bruto del 7 por ciento. 

Si sólo nos referimos al comparativo anual del cuatro trimestre del 2019 con el de 2020, la economía se ubicó en el lugar 17 con -3 por ciento, mientras que la media nacional fue del -4.1 por ciento, por lo que a pesar de tener el indicador en terreno negativo tuvo un mejor comportamiento que el total nacional. 

El estado con el peor desempeño fue el de Quintana Roo con un desplome en su economía del -20 por ciento, mientras que la economía que tuvo incluso comportamiento positivo fue Oaxaca con un crecimiento del 4.6 por ciento. 

En lo que se refiere a la aportación o la contribución a la variación nacional, entonces el Estado de México fue el tercer estado que menos aportó, sólo debajo de la Ciudad de México que perdió 1.6 por ciento, luego fue Quintana Roo con una caída del -0.31 por ciento. 

En lo que toca al Estado de México que se coloca en el tercer lugar la contribución o la tabla de contribución señala que fue de -0.28 por ciento. Baja California es el que más aportó al PIB nacional ya que se encuentra en terreno positivo con el 0.12 por ciento. 

LA ECONOMÍA POR SECTORES 

SECTOR AGROPECUARIO SALVA LA ECONOMÍA 

Al hacer referencia a las condiciones económicas del Estado de México, pero por los tres grandes sectores, entonces es posible observar que las actividades agropecuarias fueron las que una vez más salvaron a la economía mexiquense. 

Incluso, es posible comprobar que, durante el año de la pandemia, el sector campesino fue el único que tuvo un comportamiento positivo con el 6.7%, incluso mejor que el 2019 cuando tuvo un registro anual de -1.1 por ciento. 

A pesar de registrar un avance en el comparativo anual de 7.4 por ciento, en este sector la entidad se colocó en el lugar número 16 de crecimiento, una vez más por arriba de la media nacional, que tuvo un comportamiento de 4.8 por ciento. 

Este sector en comparación con el resto de las actividades, regularmente su comportamiento fue en terreno positivo, y sólo tuvo dos con saldo negativo que fue el segundo del 2019 con -1.9 por ciento y luego el cuarto de ese mismo año con el -5.6 por ciento. 

SE DESPLOMAN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA 

En el comparativo anual, las actividades secundarias cayeron -3.7 por ciento. En este caso la entidad se colocó en la posición número 20 ahora si por debajo de la media nacional que fue de -3.1 por ciento. 

En este caso el estado de Oaxaca se colocó en el primer lugar con un crecimiento de 33.6 por ciento, mientras que Baja California Sur tenía el peor desempeño con el -24.7 por ciento. 

Para el caso del Estado de México que se distingue por su actividad económica, las actividades secundarias son las que reflejan la mala situación por la que atraviesa la entidad. 

Y es que durante los 8 trimestres del 2019 y 2020, sólo se han presentado números negativos. Aunque el cuarto del año pasado tuvo su mejor desempeño con el -3.7 por ciento. 

El peor fue el segundo trimestre del 2020 con el -31 por ciento. 

ACTIVIDADES TERCIARIAS CAEN, PERO MANTIENEN AL ESTADO EN EL NÚMERO 11 

Si tomamos en cuenta que el Estado de México es el que tiene el mayor número de unidades económicas en el país y que la mayoría se encuentran en este sector, es lógico pensar que la economía no camina si de los 8 trimestres de los que hablamos en cinco se han registrado números en terreno negativo. 

La media nacional es de – 5 por ciento, pero el Estado de México se encuentra por arriba con el -3.1 por ciento. Volver al confinamiento al cierre del año no permitió una recuperación como se esperaba. Y el indicador no mostró la afectación total. 

Así es como se ve la economía estatal más a detalle y aunque, como comentamos, en el comparativo nacional no es la peor, tampoco se puede entender que el Estado de México tenga un comportamiento tan malo y desde hace tanto tiempo. 

COMENTARIO DEL DÍA: LOS EMPRESARIOS PREOCUPADOS PORQUE EN LOS MÍTINES ELECTORALES SE HAN PERDIDO REGLAS DE SALUD COMO LA SANA DISTANCIA 

Mientras las campañas electorales avanzan, es más claro que a los candidatos cada día les importa menos aplicar las medidas de higiene y seguridad en sus mítines, algo que ya tiene preocupado al sector comercio. 

Y es que, a decir del líder de Canaco, Jorge Pedraza, el sector económico ha sido muy castigado desde que empezó la pandemia, se han perdido miles de empleos y han cerrado muchos negocios. 

Las consecuencias que ha dejado la pandemia han sido graves, por lo que la autoridad electoral, tanto la nacional como la estatal debían tener más control al respecto, porque ya no sería posible soportar otro confinamiento y que regrese el semáforo epidemiológico a rojo. 

Por lo pronto es posible ver cualquier cantidad de fotos de los candidatos en reuniones o en mítines sin los más mínimos controles de salud… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *