jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

*Arturo Albíter Martínez*

  • La tasa de desempleo durante el primer trimestre del 2021 se incrementó al 6.5%, lo cual quiere decir que se tienen 452 mil empleos menos que en el mismo lapso de 2020.
  • El Estado de México todavía está lejos de recuperar las plazas laborales que se tenían antes del primer confinamiento.
  • Comentario del día: En las últimas semanas el Gobierno estatal ha dado a conocer la llegada de nuevas inversiones, pero los indicadores muestran otra realidad.
  • Dato del día: El nuevo titular de Sedeco está dispuesto a trabajar para retomar el camino del crecimiento con un par de horas al día en la oficina y un grupo de asesores.
Foto: Especial.

Si bien es cierto que los números que aporta el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que se refiere a una parte del empleo formal hasta abril pasado son resultados positivos, lo cierto es que sería un error de parte de la administración estatal basar su labor en este indicador que es muy parcial.

Si al nuevo titular de Desarrollo Económico, Pablo Peralta le han hecho creer que se están creando nuevos puestos de trabajo porque la variación anual que da a conocer el IMSS de abril del 2021 y el mismo mes del año pasado es de 0.7 por ciento y que son cerca de 20 mil, entonces no van por buen camino.

El INEGI dio a conocer los resultados del primer trimestre del 2021 en relación al empleo en el Estado de México y las noticias no son positivas, por el contrario, está claro que estamos lejos de recuperar el número de plazas que se tenían antes de iniciar la pandemia.

Que le pregunten al titular de Finanzas en la entidad, Rodrigo Jarque cuando habló del empleo en la entidad según el IMSS en un foro donde también estaba presente un subgobernador del Banco de México y lo que le explicó en relación al trabajo formal.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la cual por cierto está actualizada con el Censo de Población, en el Estado de México durante el primer trimestre del año aumentó el desempleo en comparación con el año pasado en más de un punto porcentual.

La tasa de desocupación se incrementó en 1.3 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que paso del 5.2 por ciento que se tenía en el primer trimestre del 2020 a 6.5 por ciento que registra en este momento.

Lo anterior quiere decir que la población ocupada reportó una disminución de 452 mil personas, basta decir que sólo en el sector comercio se perdieron 294 mil trabajos y en el caso de los restaurantes y servicios de alojamiento, la cantidad llegó a los 126 mil ocupados menos.

Si se toman en cuenta otro tipo de datos como el que se refiere a la Población Económicamente Activa, se observa una participación económica de 54.7 por ciento de la población mayor de 15 años, esto representa que el indicador está por debajo en 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Si se trata de diferenciar entre hombres y mujeres entonces la situación es la misma. En el caso de los hombres el indicador está por debajo en 2.8 por ciento, peor en el caso de las mujeres porque el desempleo fue de 5.2 por ciento.

Durante la semana comentamos a detalle otros indicadores que resultan importantes y como le afectó al mercado laboral el desempleo por sectores.

Así que pensar que porque el IMSS dio a conocer que se habían creado .7 por ciento más empleos en la entidad, ya se considera como un avance, entonces todavía falta que los nuevos asesores en Sedeco se pongan a trabajar más.

COMENTARIO DEL DÍA: DAN A CONOCER LA LLEGADA DE NUEVAS INVERSIONES AL ESTADO DE MÉXICO

Las reuniones que sostiene el mandatario estatal con empresarios se han multiplicado en los últimos meses, ahora fue con una Desarrolladora Inmobiliaria. La noticia es que van a invertir 530 millones de dólares en la construcción de un Parque Logístico en Tepotzotlán con lo que se van a generar 7 mil 800 nuevos empleos.

Así a primera vista se escucha como una noticia importante y tampoco sería válido minimizarla. Pero se debe tomar en cuenta que esa inversión no llega de un día para otro y los siete mil 800 nuevos empleos tampoco estarán listos en el corto tiempo.

Las reuniones con grandes empresarios y la llegada de capitales es una parte importante para recomponer el camino de la economía, pero no se ha puesto atención a los micro, pequeños y medianos empresarios que forman más del 95 por ciento de las unidades económicas en la entidad y son la parte vital de la economía. Además, son los que más sufrieron a consecuencia de la pandemia.

DATO DEL DÍA: GRUPO NUTRIDO DE ASESORES Y UN PAR DE HORAS AL DÍA EN LA OFICINA PARECEN SUFICIENTES PARA QUE EL NUEVO TITULAR DE SEDECO CONTRIBUYA A REACTIVAR LA ECONOMÍA

Todo parece indicar que el plan de Pablo Peralta para “contribuir a la reactivación económica de un estado fuerte y de oportunidades” se basa en pasar de dos a tres horas en la oficina y contratar a un nutrido grupo de asesores que le digan el rumbo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *